Por Hannah Pérez  

No solo proteger al presidente, el Servicio Secreto también investiga crímenes relacionados con criptomonedas y para ello observa de cerca el mercado. 

***

El Servicio Secreto de los Estados Unidos, una agencia federal bajo el cargo del Departamento de Seguridad Nacional, ha incautado más de USD $102 millones en criptomonedas de casos criminales.

La incautación se ha producido en los últimos siete años, a partir de 254 investigaciones relacionadas con fraude cibernético, según datos de la agencia citados por CNBC. Conocida principalmente por su función de proteger al presidente y altos funcionarios de EE. UU., el Servicio Secreto es una agencia que también se encarga de la prevención y la investigación de la falsificación de dinero.

En una entrevista para CNBC, el subdirector de la Oficina de Investigaciones del Servicio Secreto, David Smith, dijo que los analistas y agentes están activamente rastreando el flujo de criptomonedas como Bitcoin, una actividad similar a la vigilancia a la antigua.

“Cuando sigues una billetera de moneda digital, no es diferente a una dirección de correo electrónico que tiene algunos identificadores correlacionados”, explicó Smith a ese medio de noticias, y continuó:

Una vez que una persona y otra persona realizan una transacción, y eso ingresa a la cadena de bloques, tenemos la capacidad de seguir esa dirección de correo electrónico o dirección de billetera, por así decirlo, y rastrearla a través de la cadena de bloques. 

Servicio Secreto vigila el mercado de Bitcoin

Durante la entrevista, el subdirector mencionó algunos ejemplos de los casos de investigaciones financieras que han derivado en la incautación de activos digitales. Uno de los casos fue una investigación junto a la Policía Nacional de Rumania que estafó a cerca de 900 personas de los EE. UU. en un esquema que implicaba anuncios falsos en línea de subasta de artículos de lujo.

Los estafadores involucrados en ese esquema recurrieron a las criptomonedas para lavar los fondos robados de las víctimas, según la agencia federal. Otros casos incluyeron ataques ransomware a empresas estadounidenses liderados por piratas informáticos rusos y norcoreanos que solicitaron pagos en Bitcoin como rescate para la devolución de los datos secuestrados.

El agente detalló que en muchos de estos casos, los delincuentes se enfocan en “enturbiar las aguas y hacer esfuerzos para ofuscar sus actividades” con criptomonedas enviando los activos a diferentes direcciones para dificultar el rastreo de los fondos ilícitos. Una vez que el Servicio Secreto identifica la actividad ilegal, trabaja para “profundizar un poco más en esas transacciones y deconstruirlas”, agregó Smith.

Por otro lado, destacó que uno de los elementos que puede dificultar la actividad de rastreo para los agentes es el hecho de que las criptomonedas mueven el dinero “a un ritmo más rápido que el formato tradicional”. Aunque Smith reconoció que esa característica puede hacer que los activos digitales sean más atractivos, no solo para los delincuentes, sino también para los consumidores.

Los analistas del Servicio Secreto han estado desarrollando estrategias para perfeccionar el rastreo de criptomonedas involucradas en actividades ilícitas. Una cosa que han descubierto es que los delincuentes con frecuencia cambian Bitcoin por stablecoins para salvarse de las caídas de precio. Es por eso que ahora están observando de cerca los movimientos del mercado.

Porque, ya sabes, los criminales también son humanos. Quieren evitar parte de esa volatilidad del mercado asociada con algunas de las principales monedas, dijo Smith.

Gobierno de EEUU presta más atención a cripto

El Servicio Secreto no es el único organismo de los EE. UU. que realiza incautaciones de criptomonedas a partir de investigaciones criminales. De hecho, la cifra confiscada por la agencia desde 2015 parece relativamente pequeña comparada con la de otras entidades federales. Como reportó DiarioBitcoin, el IRS incautó criptomonedas por valor de USD $3.500 millones, solo para el periodo fiscal de 2021.

Según un informe de noviembre, el 93% de todas las incautaciones realizadas por el equipo de Investigaciones Criminales (CI) del IRS involucraron monedas digitales como Bitcoin, una cifra que ha ido en aumento en los últimos años.

Las declaraciones recientes de Smith son el último indicador de que las agencias gubernamentales de los Estados Unidos están dirigiendo cada vez más esfuerzos dentro del espacio de monedas digitales. Hace unas semanas, el presidente estadounidense Joe Biden firmó una orden que marcó un primer paso para establecer una política nacional para los activos digitales.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.