Por Angel Di Matteo   @shadowargel

De acuerdo con los senadores, los productos basados en criptomonedas están sujetos a importantes riesgos, y además los corredores estarían haciendo declaraciones inexactas sobre los mismos.

***

  • Según los senadores, la SEC no debería aprobar más productos relacionados con criptomonedas
  • Defienden que estos no gozan de protección y están sujetos a muchos riesgos
  • Indican que los inversionistas serían los más afectados ante manipulaciones de mercado y la volatilidad
  • Críticos advierten que la postura de los senadores está sesgada y deja elementos por fuera

Un par de senadores estadounidenses, del partido demócrata, solicitaron a la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) negar la aprobación a cualquier otro producto comercializable en la bolsa (ETF/ETP) relacionado con criptomonedas, citando preocupaciones sobre los inversores y los riesgos asociados.

Así lo hicieron saber los senadores Jack Reed y Laphonza Butler, quienes enviaron una carta a la SEC con la solicitud respectiva. Allí manifestaron su preocupación por la comercialización de ciertos productos en la bolsa estadounidense, refiriéndose a los ETF Bitcoin aprobados el pasado 10 de enero y que actualmente registran importantes volúmenes de operaciones.

En relación a las preocupaciones, los senadores citan una encuesta realizadas por FINRA, la cual alega que el 70% de los corredores de bolsa ofrecen información errónea a los inversores, lo cual viola claramente las leyes asociadas a este tipo de productos.

Al respecto se lee:

Las comunicaciones de los corredores equipararon falsamente las criptomonedas con el efectivo; en otros, proporcionaron explicaciones engañosas sobre los riesgos de las criptomonedas. Estas alarmantes deficiencias plantean importantes preocupaciones de que los corredores y asesores puedan ahora proporcionar información incompleta y engañosa sobre los ETP de Bitcoin a los inversores minoristas.

Tras presentar otras justificaciones, los senadores concluyen que la SEC debería rechazar las aplicaciones en su despacho para fondos y productos basados en criptomonedas. Citan el caso de Bitcoin, moneda digital cuyo mercado estaría sujeto a ciertas vulnerabilidades, fraudes y manipulaciones, cosa que también ocurre con otros exponentes del mercado.

Productos altamente regulados

Los comentarios y señalamientos hechos por los reguladores no pasaron por alto para miembros del ecosistema cripto, quienes hicieron señalamientos sobre los alegatos presentados en el documento dirigido a la SEC.

Entre los más destacables está el director del área legal de Coinbase, Paul Grewal, quien señaló que los productos cotizados en la bolsa realmente son altamente regulados, por lo que ocurre todo lo contrario a lo que los senadores señalaron.

También destacó que, por ejemplo en el caso de Ethereum, se trata de un mercado profundamente líquido, y al ser la próxima criptomoneda que espera por veredicto para ver sus primeros ETF al contado, probablemente sea un producto que vea alta demanda y sobre el cual haya más controles para la comercialización de las acciones de los respectivos fondos.

Incluso el mismo presidente de la SEC, Gary Gensler, tras la aprobación de los ETF Bitcoin al contado señaló que el producto que se comercializaría en la bolsa era altamente regulado, y que los postulantes estaban cumpliendo con todos los criterios exigidos por la agencia reguladora para garantizar el adecuado proceso.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.