Por Hannah Pérez  

Ripple espera que los bancos en EE. UU. vuelvan a adoptar su producto de pagos transfronterizos basado en XRP luego del fallo en el caso contra la SEC. 

***

  • Ripple confía en que fallo del tribunal en caso contra la SEC será beneficioso para su negocio
  • Director de la empresa dijo que discutirán posibles alianzas con varios bancos en EE. UU.
  • Bank of America buscaba previamente asociarse con Ripple para pagos transfronterizos
  • Ripple resultó parcialmente victorioso en disputa legal contra los reguladores 

Ripple, la empresa de soluciones Blockchain detrás del token XRP, anticipa que las instituciones financieras se moverán para adoptar sus productos de pago luego de la última victoria en la disputa legal con los reguladores de Estados Unidos.

La semana pasada, una jueza de un tribunal de Nueva York emitió un fallo decisivo determinando que XRP, la criptomoneda nativa de Ripple, no es necesariamente un valor. El fallo resuelve, al menos parcialmente, una prolongada batalla con la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC), que comenzó a finales de 2020 y acusa a la empresa de violar la ley federal de valores.

La decisión histórica del tribunal generó gran optimismo entre los entusiastas de las criptomonedas, impulsando el mercado al alza. XRP lideró las ganancias con una subida de más de 50% el jueves.

Victoria será beneficiosa para el negocio 

Ahora, la compañía con sede en San Francisco también anticipa que esta decisión motivará a los bancos a volver a utilizar su producto On-Demand Liquidity (ODL), que aprovecha XRP como puente entre las monedas fiduciarias para pagos transfronterizos.

Stu Alderoty, director legal de Ripple, declaró recientemente en una entrevista para CNBC, que la empresa planea iniciar conversaciones con las instituciones financieras este mismo trimestre. El ejecutivo también respondió afirmativamente cuando se le preguntó si cree que los bancos estadounidenses adoptarán el producto ODL luego del fallo.

Creo que la respuesta es sí“, dijo Alderoty. “Tenemos la esperanza de que esta decisión brinde a los clientes de instituciones financieras o clientes potenciales la comodidad de al menos entrar y comenzar a discutir sobre los problemas que están experimentando en sus negocios en términos de mover valor a través de las fronteras sin incurrir en tarifas obscenas”, agregó y continuó:

Con suerte, este trimestre generará muchas conversaciones en los Estados Unidos con los clientes, y con suerte algunas de esas conversaciones se convertirán en negocios reales. 

Bancos en EE. UU. volverán a asociarse con Ripple 

En diciembre de 2020, la SEC acusó a Ripple y dos de sus principales ejecutivos de la oferta ilegal de valores por más de USD $1.000 millones a través de las ventas de XRP. La empresa ha estado luchando en la corte desde entonces, tratando de probar que su token no es un contrato de inversión como alegan los reguladores y que en cambio es más parecido a un producto básico o mercancía.

La demanda del regulador tuvo un impacto importante en el negocio de Ripple, que perdió a varios de sus clientes y socios clave. Entre ellos, MoneyGram, una importante empresa de transferencia de dinero de EE. UU., suspendió su asociación con Ripple en 2021. Mientras, varios exchanges de criptomonedas optaron por remover a XRP de sus listados comerciales.

Algunas importantes instituciones financieras han estado analizando la adopción de los productos de pago de Ripple, sin embargo, se han mantenido al margen de cara a la demanda de la SEC. Los informes anteriores revelaron que Bank of America estaba probando la tecnología Blockchain de la empresa, pero esperaba el cierre del caso para cualquier asociación.

American Express y Santander también se asociaron con la firma para pagos transfronterizos en 2017, como recuerda The Block. Actualmente, la mayoría de los clientes de Ripple se encuentran fuera de los EE. UU., incluyendo un par de bancos centrales que se han asociado recientemente con la firma para probar una CBDC

Ripple analiza decisión de la jueza 

El fallo de la jueza Analisa Torres impugnó, en parte, las afirmaciones de la SEC contra la empresa cuando dijo que XRP no era esencialmente un valor y que su venta no siempre constituyó un contrato de inversión. Sin embargo, la jueza estuvo parcialmente del lado del regulador cuando declaró que las venta institucionales del token sí violaron las leyes de valores.

Durante la entrevista con CNBC, Alderoty admitió que no fue una victoria total para Ripple y que la compañía estudiaría la decisión a su debido tiempo para ver cómo podría afectar a su negocio. Aunque aseguró que el fallo no repercute negativamente debido a que la totalidad de los clientes se encuentran actualmente fuera de EE. UU.

Estudiaremos la decisión del juez, veremos las necesidades de nuestros clientes para mirar el mercado y ver si hay una situación aquí que cumpla con las cuatro esquinas de lo que encontró la jueza cuando se trata de instituciones”, dijo.

XRP se cotiza a USD $0,731 este lunes con un retroceso de cerca de 5% desde su repunte de la semana pasada, aunque aún refleja una ganancia de más de 50% en los últimos 7 días.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.