Por Hannah Pérez  


El precio de Bitcoin subió un 1,8% durante el discurso del presidente de la Reserva Federal de EE UU anunciando un cambio de estrategia de política económica.

***

El cambio de postura de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) con relación a la inflación nacional está demostrando ser positivo para Bitcoin (BTC). La principal criptomoneda ha mostrado signos de recuperación en las últimas horas, después de un discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, en donde se estableció una nueva dirección para el banco central.

Tras el discurso del banco central de EE UU, Bitcoin aumentó ligeramente por encima de los USD $ 11.450, después de encontrarse alrededor de los USD $ 11.100. La nueva política de la Fed también resultó favorable para el precio del oro, que aumentó ligeramente sobre los USD $1.950 tras las palabras de Powell. De hecho, para los expertos, este enfoque más relajado de la Reserva para abordar la inflación será positivo para Bitcoin y el oro a largo plazo, incentivando un escenario alcista para ambos activos. 

Evolución precio de Bitcoin este 28 de agosto. Imagen de CriptoMercados DiarioBitcoin
Evolución precio de Bitcoin entre el 27 y 28 de agosto. Imagen de CriptoMercados DiarioBitcoin

Reserva Federal se relaja frente a la inflación

El día jueves, la Reserva Federal anunció un importante cambio en su política monetaria, permitiendo que la inflación aumente más de lo normal. Según explicó en un discurso el presidente del banco central, la inflación podría subir más de un 2% para respaldar el mercado laboral y la economía en general.

La institución acordó formalmente una política de “metas de inflación promedias“, que Powell describió como una “actualización sólida” de las herramientas de la Fed. Dicha política se traduce en el banco permitirá que los precios suban “moderadamente” por encima del objetivo del 2% “durante algún tiempo“.

A medida que la Fed flexibiliza su enfoque frente a las políticas monetarias en un futuro, Powell no descartó el uso de herramientas de política monetaria, como una próxima ronda de impresión de dólares para evitar que los mercados caigan si la economía empeora y aumentan las quiebras.A muchos les resultará contradictorio que la Fed quiera impulsar la inflación”, reconoció Powell. “Sin embargo, una inflación persistentemente baja puede plantear graves riesgos para la economía“.

El presidente además aseguró que los nuevos lineamientos fueron revisados bajo el “consentimiento unánime” de los funcionarios de la Fed, agrega que “se puede mantener un mercado laboral sólido sin causar un brote de inflación“. “Nuestras políticas son para el beneficio de todos los estadounidenses“, señaló Powell no sin dejar de agregar que sus herramientas son “contundentes” y que el poder real de cualquier esfuerzo “distributivo” recae en los legisladores.

Positivo para Bitcoin y el oro

En general, las opiniones de los estrategas de mercado y los economistas se encontraron divididas frente a la nueva política. No obstante, para el antiguo ejecutivo de Goldman Sachs, Raoul Pal, el discurso de Powell fue la confirmación de que activos de refugio como el oro y Bitcoin seguirán haciéndose más fuertes. El fundador y director ejecutivo de Global Macro Investor y Real Vision Group escribió en un tuit:

Sé que Bitcoin y el oro se están vendiendo en este momento y puede ir más lejos. Las palabras de Powell hoy te dicen que no tienen ningún deseo de aumentar las tasas y tienen un deseo sesgado de imprimir más. Eso juega con el inherente sesgo alcista de ambos activos“, explicó y añadió:

Creo que ambos aumentarán con el tiempo en la inflación o la deflación. La mayoría de la gente no entiende esto último pero, simplemente, Powell ha demostrado que hay una tolerancia cero a la deflación, así que harán cualquier cosa para detenerla, y eso es bueno para los dos activos más difíciles: el oro y Bitcoin. Powell quiere inflación.

Pal no ha sido el único en señalar que las políticas inflacionarias asumidas por los bancos centrales son positivas para Bitcoin a largo plazo. En una entrevista reciente con DiarioBitcoin, el empresario argentino y CEO de Uphold, Juan Pablo Thieriot, destacó que las políticas de impresión de dinero asumidas en el contexto del COVID-19 estaban favoreciendo el escenario alcista de Bitcoin.

La impresión de más de USD $9 billones de monedas soberanas le da un empuje enorme a ‘activos’ como el oro y Bitcoin, que no están sujetos a las dinámicas de devaluación. Como consecuencia, el panorama para Bitcoin no podría ser más bullish.

Volteando la mirada hacia Bitcoin

La propagación del coronavirus que inició a principios de este año desencadenó cierres de negocios y cuarentenas, provocando que la economía mundial entrase este año en su más profunda recesión desde principios del siglo XX.

Cuando los mercados de valores -e incluso Bitcoin– se desmoronaron en marzo, la Fed decidió reducir los tipos de interés cerca de cero y desde entonces ha anunciado planes para comprar bonos del Tesoro de EE UU en cantidades esencialmente ilimitadas, mientras que proporciona liquidez de emergencia. Durante este período, la Reserva Federal ha impreso USD $ 3 mil millones, aumentando la deuda nacional a $26,5 mil millones de dólares.

Como consecuencia, los bancos centrales de todo el mundo han manifestado mayor interés y han empezado a estudiar la emisión de monedas digitales. Por otra parte, mientras algunos analistas advierten que el dólar podría correr el riesgo de perder su estatus como moneda de reserva mundial; diversos inversores están virando su mirada hacia activos como Bitcoin como una forma de respaldo frente a un escenario de depreciación económica.

Incluso inversores institucionales, como MicroStrategy, que recientemente informó que estaba invirtiendo USD $250 millones en Bitcoin como una estrategia de cobertura. También el multimillonario Warren Buffet aseguró que estaba cambiando su cartera de inversión en Goldman Sachs por oro.

Los entusiastas de las criptomonedas posiblemente se centrarán en lo que podría significar el discurso de la Fed para Bitcoin en el corto y mediano plazo. Bitcoin ha aumentado cerca de un 60% en 2020 superando las ganancias de 7,7% del Índice Standard & Poor’s 500 de acciones de EE.UU, según destaca Coindesk. Pero en general, las acciones de la Reserva Federal también podrían tener implicaciones para el mercado criptográfico en general.

Por ejemplo, para el ecosistema DeFi, donde están surgiendo populares modelos de préstamos, o incluso para las stablecoins vinculadas al dólar, que este año han crecido con fuerza alcanzando los 13.000 millones de dólares.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Coindesk, Coindesk, Coindesk, El Economista

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.