Por Hannah Pérez  

Entrevista exclusiva a Juan Pablo Thieriot, el CEO de Uphold, en la cual comparte su visión y perspectivas a futuro para el ecosistema en América Latina.

***

Con una importante trayectoria dentro del sistema bancario tradicional, Juan Pablo Thieriot, empresario y CEO de la plataforma de intercambio Uphold, se ha adentrado con vehemencia en el ecosistema de las finanzas digitales. A mitad de sus cincuenta años, se desempeña como el director ejecutivo de Uphold, puesto que ocupa desde el 2018, después de haber liderado el cargo de vicepresidente de la compañía durante cinco años.

Además de formar parte del equipo fundador de la popular plataforma de servicios financieros basada en la nube, Thieriot también lleva a cabo otros proyectos, incluyendo Universal Protocol Alliance, donde encabeza el área de estrategia con la misión de masificar la adopción de las criptomonedas alrededor del mundo.

En una entrevista exclusiva con DiarioBitcoin, Thieriot brindó una visión sobre su trayectoria en el ecosistema y compartió su perspectiva en torno a Bitcoin y su tecnología subyacente.

Juan Pablo Thieriot antes de Uphold

El primer encuentro de Thieriot con Bitcoin ocurrió en 2012, cuando la primera criptomoneda del mundo llevaba tan solo tres años en funcionamiento; un descubrimiento que, sin advertirlo, marcaría su rumbo personal y profesional. Sin embargo, previo a ese primer encuentro, fue el haber nacido en Argentina y el haber presenciado de primera mano la revolución del Internet lo que guió al entusiasta hacia la naturaleza disruptiva de los activos digitales.

Thieriot nació en 1968 en una Argentina que, no tan distinta de la actual, se caracterizaba por una economía poco estable e inflacionaria. Después de cursar un par de años de primaria en Buenos Aires, se mudó a Estados Unidos donde terminó sus estudios en la ciudad de San Francisco. Allí, en plena juventud, pudo experimentar la llegada del Internet y el auge de las puntocom desde el horizonte de otra cultura, lo que tendría gran impacto en su vida.

Curiosamente, ambas características acercan su historia a la del emprendedor argentino Wences Casares, fundador de Xapo, y quien fue pionero de Internet en Argentina en 1994. En una entrevista a The Politic, Thieriot relata que compartió una infancia similar a la de Casares. Al venir de una cultura muy diferente a la estadounidense, ambos habían crecido lejos de la ilusión del dólar como única divisa. Actualmente, tanto Thieriot como Casares son empresarios argentinos reconocidos por dirigir exitosas empresas de la industria Blockchain y compartir gran entusiasmo por Bitcoin.

Thieriot obtuvo su licenciatura de Negocios en la Universidad de Yale, una de las instituciones educativas más prestigiosas del mundo. Al culminar sus estudios universitarios se mudó a California, donde trabajó para el banco Hambrecht & Quist (H&Q). Entre su recorrido profesional, el emprendedor también tiene experiencia en la industria ganadera. Fue el cofundador de Catalan Advisors, un fondo especializado en producción ganadera sostenible y actualmente es el director de Estancia Beef, especializada en la producción de carne de res de alta calidad.

Bitcoin: la revolución financiera del Internet

Finalmente, la primera aproximación de Thieriot al mundo de las criptomonedas ocurriría en 2012, cuando el empresario se encontraba en Buenos Aires y un amigo lo llamó desde San Francisco para discutir del tema. “Yo lo tenía en mente, había investigado y me encantaba la idea que se planteaba en el whitepaper de Bitcoin“, relató el empresario a DiarioBitcoin.

Thieriot había vivido la transición hacia el mundo digital. Se había percatado que el Internet estaba reinventando todas las industrias, todas excepto una: la industria financiera.Entonces pensé que esto finalmente representaba lo necesario para que el Internet tuviese la posibilidad de disrumpir y redefinir el mundo de las finanzas; tal como el Internet ya había hecho con todas las otras industrias“.

Un par de días después, continuó relatando el entusiasta, su amigo había viajado a Buenos Aires para rematar algunos de los detalles en torno a un nuevo  y ambicioso proyecto. “Estaba en un momento de transición personal y laboral. De la nada recibí el llamado de un viejo colega, Halsey Minor [pionero y fundador de Uphold], quien había conocido cuando trabajé en el Banco de Inversión varios años atrás, coincidiendo con el nacimiento de la Internet. Después de un intenso fin de semana con mucho café de por medio y algunos mates, me tiré de cabeza a este nuevo mundo de las criptomonedas.”

Unos meses después me encontraba en San Francisco, encarando el tema a fondo. Así nació Bitreserve, que posteriormente llamamos Uphold.

Admitió que lo que más le atrajo de la tecnología fue “la idea de las finanzas descentralizadas“. Luego de haber trabajado por años dentro del sistema bancario tradicional, Thieriot había advertido que, no solo se aproximaba un cambio inminente, sino que era necesario.

La aplicación transaccional que tiene la tecnología Blockchain, es algo impresionante. Que eventualmente esto no sea responsabilidad de alguna entidad o gobierno, más aún. Vi en ello grandes desafíos, pero también grandes oportunidades“.

Bullish por Bitcoin

En entrevistas anteriores, Thieriot ha sostenido que entiende a Bitcoin como el nuevo “oro digital” u “oro 2.0 debido, parcialmente, a que comparte muchas de las mismas propiedades del metal precioso. Opuesta a las monedas fiat cuya impresión se lleva a cabo en todo el mundo sin un ‘techo’, Bitcoin tiene una emisión de monedas limitada y que con el tiempo se hace escasa, como el oro.

Al respecto puntualiza que nunca en la historia ha existido una moneda fiduciaria que no pierda valor. Del otro lado se erige Bitcoin, que ha arrastrado consigo una gran revolución, no solo por su desarrollo tecnológico, sino por el puñado de otras soluciones, monedas y ecosistemas que ha impulsado. Thieriot reveló que él mismo mantiene una cartera de acciones en varios activos, con un “gran porcentaje de ellos puestos en Bitcoin“.

Durante la entrevista aprovechamos para conocer la opinión del CEO de Uphold en torno al panorama alcista que ha caracterizado al mercado de criptomonedas en los últimos meses. Haciéndose eco de los comentarios de otros expertos y analistas financieros, Thieriot explicó que la impresión de dinero impulsada por los bancos centrales a raíz de la pandemia tenía mucho que ver con el aumento de precios reciente en activos como Bitcoin y el oro.

Ha habido más impresión monetaria en los últimos 90 días que en los previos 200 años, como consecuencia de la reacción económico-financiera a la crisis provocada por la COVID-19. Sin embargo, el gran experimento de Central Banking, que se inició en el 1971, cuando el dólar dejo de ser respaldado por el oro, ya estaba en problemas”.

La impresión de más de USD $9 billones de monedas soberanas le da un empuje enorme a ‘activos’ como el oro y Bitcoin, que no están sujetos a las dinámicas de devaluación. Como consecuencia, el panorama para Bitcoin no podría ser más bullish.

Visión de América Latina

Thieriot ha destacado anteriormente que considera que las monedas digitales gozan de un enorme potencial en los países de América Latina. Primordialmente, debido a sus economías vulnerables, caracterizadas por ciclos inflacionarios y devaluación de las monedas fiat, lo que las convierte en “tierras fértiles para alternativas de libertad financiera“, como Bitcoin.

Sin duda sigo sosteniendo el enorme potencial de las criptomonedas en los países de América Latina“, destacó el emprendedor a DiarioBitcoin, aunque “no podría atribuir su adopción a un solo motivo“. Aunque no se atrevió a definir qué usos de Bitcoin predominan entre los usuarios de la región; sí pudo afirmar que estas economías inestables, al ser un factor desestabilizador de las finanzas personales, motivaban en la población una creciente búsqueda de alternativas de resguardo de valor de sus ingresos y ahorros.

Thieriot no dejó de ser optimista con relación al futuro del ecosistema de criptomonedas en la región, de cara a la crisis pandémica. “Somos conscientes de que las economías latinoamericanas sufren una situación lamentable, incrementada aún más por los efectos devastadores de la Covid-19. Pero sin duda la digitalización ha incrementado, así como también el acceso a productos financieros. Es un panorama claro de que el ecosistema Fintech se muestra optimista en su crecimiento“.

Sin duda la crisis actual ha afectado fuertemente a la comunidad. Pero me atrevo a ser optimista. La comunidad regional ha demostrado adaptabilidad, y eso la hace fuerte para atravesar situaciones como la que actualmente estamos viviendo. Por otra parte, estimo un gran crecimiento de la comunidad para los próximos años, dada su alta aceptación por la digitalización de las finanzas“.

Uphold para Latinoamérica

La preocupación y visión de Thieriot no se aleja de los ideales de la plataforma que dirige. En los últimos meses, Uphold ha anunciado el lanzamiento de nuevos productos con especial interés en la población de usuarios de América Latina, incluyendo la incorporación de un servicio de inversión en acciones de la bolsa norteamericana, que incluyen Amazon y Tesla.

Estimamos que servicios como estos eran de notable necesidad para la comunidad, y es nuestro trabajo brindar el acceso a diversas clases de activos.

Desde Uphold mantenemos una relación muy estrecha con nuestra comunidad de usuarios, ellos son los impulsores de nuestra plataforma, y nuestra primera prioridad. No hay dudas de la grandeza de la comunidad latinoamericana y percibimos su necesidad de productos y servicios como los nuestros; es por eso que la inclusión y democratización del sistema financiero han sido dos pilares fundamentales para Uphold. Queremos que la gente pueda tener acceso a las finanzas y que puedan resguardar sus activos“.

Pero para llevar esta misión a cabo con éxito no deja de señalar la importancia de incentivar programas de educación financiera dentro de la comunidad. “Apostaremos a educar financieramente a nuestra comunidad, para lograr el entendimiento financiero de los activos en profundidad y así puedan sacar el máximo provecho a nuestro servicio“.

Asimismo sostuvo que el impacto de los nuevos productos “ha sido muy positivo. Hemos incrementado nuestro volumen transaccional, a la par de nuevos usuarios, lo que podría indicar que estamos en el camino correcto“. En una entrevista previa con el medio, el CEO indicó que Venezuela, Colombia, Brasil y Argentina son los países con mayor cantidad de comercio en el nuevo servicio de acciones de Uphold.


Lecturas recomendadas


Entrevista de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen cortesía

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.