Por Angel Di Matteo   @shadowargel


DiarioBitcoin entrevistó al presidente de la ONG Bitcoin Argentina, Rodolfo Andragnes, y al director del Proyecto DIDI, Javier Madariaga, sobre los objetivos de esta iniciativa de identidad digital.

***

La semana pasada, el equipo de la ONG Bitcoin Argentina anunció oficialmente el lanzamiento del Proyecto DIDI, una iniciativa impulsada en conjunto con el equipo de BID LAB, la cual consta de una aplicación móvil para gestionar aspectos asociados con la identidad digital, para así mejorar el acceso a bienes y servicios en zonas de bajos recursos.

De acuerdo con información publicada por la compañía, el Proyecto DIDI busca impulsar un nuevo paradigma en cuanto al manejo de la identidad digital, abordando las barreras que enfrentan los sectores económicamente más vulnerables, justamente promoviendo el uso de medios digitales para que los usuarios haga uso de una aplicación en la cual almacenar y certificar tanto datos como registros económicos, facilitando a personas no bancarizadas una mayor inclusión financiera.

Como parte de una primera etapa de pruebas, la semana pasada el equipo responsable comenzó a promover el uso de la aplicación para dispositivos móviles entre beneficiarios del Programa Semillas de microcreditos, en el barrio Carlos Mugica y en otras localidades del Área Metropolitana en Buenos Aires. Con esto, los usuarios tendrían una primera aproximación al uso de Blockchain para el abordaje de problemáticas económicas y sociales.

Entrevista a los responsables del Proyecto DIDI

DiarioBitcoin entrevistó en exclusiva a Rodolfo Andragnes, presidente de la ONG Bitcoin Argentina, y a Javier Madariaga, director del Proyecto DIDI, quienes compartieron más detalles sobre esta iniciativa dirigida para usuarios en comunidades bajos recursos.

Rodolfo Andragnes proyecto DIDI
Rodolgo Andragnes, presidente de ONG Bitcoin Argentina. Foto cortesía

Sobre el Proyecto DIDI

De acuerdo con Andragnes y Madariaga, el Proyecto DIDI forma parte de una iniciativa conjunta entre la ONG y SystemaD que data desde 2015, con la cual llevaron Bitcoin y la tecnología Blockchain a los barrios populares de Buenos Aires. Para 2017, el Laboratorio del Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID LAB) se suma al proyecto para probar cómo Blockchain puede ayudar en la inclusión social y económica de personas en sectores de bajos ingresos.

Al respecto, los entrevistados comentaron:

“La importancia radica en que el grado de informalidad es muy alto en los barrios vulnerables, y esto afecta enormemente su acceso a bienes y servicios de calidad, el mercado al no contar con datos de estas personas, no le otorgan créditos, por ejemplo, o lo hacen a un costo altísimo.

Frente a esto, desde Proyecto DIDI se planteó el diseño de una aplicación de identidad digital autosoberana, donde la persona tenga la posibilidad de apropiarse de los datos sobre su comportamiento y pueda compartirlos con quien quiera, sean otras personas o instituciones.

Con esta identidad digital, las personas contarán con datos certificados de su patrimonio, de su historial financiero en las rondas, que es una forma de financiamiento autogestivo muy común en esos barrios; y podrán utilizar esa información siempre que lo necesiten. La solución aprovecha los atributos de la tecnología Blockchain garantizando la seguridad y propiedad de los datos”.

El desarrollo del proyecto es de código abierto, con posibilidad de operar en múltiples plataformas EVM compatibles. Diseñado originalmente para operar sobre RSK, LACChain y BFA, para lo cual todavía continúan los trabajos de optimización y pruebas.

Identidad digital autosoberana: desafíos

Al preguntar a los entrevistados sobre el abordaje de la identidad digital autosoberana y los retos que ha supuesto trabajar en esta línea, los entrevistados aseguraron que el desafío más grande fue el hecho de diseñar un modelo tecnológico cómodo, útil y práctico en el día a día de los usuarios. Para ello, fue necesario comprender la realidad de las comunidades y sus miembros, para así adaptar la herramienta a las necesidades presentes, destacando en especial las “rondas” (programas de ahorro entre conocidos) y los microcréditos.

Con respecto a las rondas, los entrevistados comentaron:

“Estas permiten reconocer un historial crediticio sumamente relevante respecto de las personas que participan: si pago a tiempo o no, los plazos, los montos de pago… De ahí pensamos cómo, por un lado, aprovechar esa información financiera para que las personas puedan utilizarla, y por otro, generar un dispositivo tecnológico, móvil, que puedan usar del celular, para llevar adelante las rondas, que hoy se hacen en papel…

Este sistema digital les permitirá ampliar su participación en nuevas rondas ya no sólo en su núcleo de confianza directa sino sustentada en el resultado de sus participaciones en otras previas”.

Dado que la población con la que se trabaja no cuenta con habilidades en torno al manejo de plataformas digitales, y carece de la infraestructura de conectividad necesaria, el proyecto también respalda programas de formación en alfabetización digital y gestión financiera, para empoderar aún más a los residentes y rescatar la importancia en el manejo de los datos.

ONG Semillas y el programa de microcréditos

Con respecto a los microcréditos, estos hacen parte del trabajo realizado por la ONG Semillas, los cuales financian a personas y proyectos comunitarios obteniendo una gran cantidad de datos de los participantes. La digitalización de toda esta información, además de las debidas gestiones para el financiamiento de iniciativas, abrió el espacio para pensar en muchos otros casos de uso.

Al respecto, Andragnes y Madariaga comentan:

“Nuestro objetivo es que el día de mañana Proyecto DIDI sea tomado como referencia por otros organismos e instituciones que quieran aprovechar las ventajas que ofrece la tecnología Blockchain. Por eso la aplicación que estamos desarrollando va a ser de licencia de uso libre y de código abierto, para que todos aquellos que quieran servirse de esta experiencia puedan hacerlo.

Estamos en un momento de cambio, donde la tecnología, más en este contexto, muestra todo su potencial… Queremos aportar a esta transformación y queremos que todos se beneficien de los resultados del proyecto, porque eso significa más inclusión y una mejor calidad de vida para las personas”.

COVID-19 y continuidad del proyecto

Conversando sobre la situación de pandemia y las bondades del Proyecto DIDI, los directivos indicaron que la iniciativa sufrió una transformación total en cuanto a los planes y a los esquemas de trabajo, pasando a un formato que se adapta al nuevo contexto social.

Pese a los problemas que esto supuso, concretamente en torno a las formaciones de alfabetización digital que continuaron en formato virtual, el proyecto se mantuvo a flote y continuó avanzando con los participantes, llegando finalmente a la parte de las pruebas y evaluación de la utilidad de la aplicación web:

“Al principio de la cuarentena se nos presentaba un desafío muy grande, que gracias al esfuerzo de todos los socios del proyecto y a la predisposición y el interés de los beneficiarios pudimos superar. Hoy te podemos decir que estamos muy contentos con los avances del proyecto y los primeros resultados que nos está dando el uso de la aplicación son sumamente prometedores”.

Receptividad del proyecto

Para finalizar, al hablar sobre la receptividad vista a la fecha y los planes a futuro, los entrevistados comentaron:

“Ha sido muy buena…. Hoy en día las pruebas las estamos haciendo con un grupo reducido de personas que contribuyen a mejorar y adaptar la solución y la experiencia de usuario. La idea es lo antes posible, de acuerdo a los resultados y los cambios que se tengan que hacer para mejorar el uso de la aplicación, extender la prueba hacia el resto de los beneficiarios, que son más de 300 personas.

Además, esta semana comenzamos las primeras pruebas del otro caso de uso que estamos trabajando que es el de las rondas. Confiamos que en estos días estaremos probando con vecinos la aplicación y que en octubre, a más tardar, podamos hacer la presentación oficial”.


Si desea conocer más sobre el Proyecto DIDI, puede ver el siguiente video presentado por el equipo:


Con información del comunicado de prensa y la página web oficial del proyecto

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen cortesía del Proyecto DIDI

?

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.