Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La orden ejecutiva en cuestión hará que diversas agencias y organismos gubernamentales unan esfuerzos para abordar temas de interés, entre los cuales destacan riesgos de las criptomonedas, recomendaciones regulatorias y consideraciones sobre una CBDC para EE UU.

***

Informes recientemente publicados revelan que, el presidente estadounidense Joe Biden, tiene contemplado emitir la semana que viene la orden ejecutiva dirigida a todas las agencias gubernamentales, justamente para que estudien las criptomonedas actualmente existentes, consideren la posibilidad de una CBDC y planteen estrategias regulatorias aplicables a los activos digitales.

Orden ejecutiva para abordar las criptomonedas se firmará la próxima semana

Así lo reveló el portal de noticias Yahoo! Finance, el cual cita a un funcionario familiarizado con las medidas, quien asegura que la orden ejecutiva apunta a tomar mucho más en serio a las monedas digitales, por lo que pedirá a agencias como el Departamento del Tesoro, Seguridad Nacional, Departamento de Justicia, Departamento de Estado y otras tantas desarrollar informes sobre el futuro del dinero y sistemas de pago.

Por otra parte, también se espera que el Director de Políticas de la Oficina de Ciencia y Tecnología realice una evaluación técnica de los aspectos necesarios para contemplar el lanzamiento de una moneda digital respaldada por un banco central (CBDC).

Este nuevo reporte viene a lugar tres semanas después que se emitieran las primeras informaciones sobre presuntos planes del gobierno estadounidense por abordar de forma legal y regulatoria a las principales criptomonedas. Dichos informes aseguraban que la administración de Biden daría especial prioridad al tema, calificando esto como un asunto de “Seguridad Nacional”.

La orden ejecutiva en cierto modo vendría a traer cierto orden sobre el tema, ya que una de las críticas sobre el abordaje en EE UU tiene que ver con el enfoque desordenado y desarticulado con el cual se ha venido abordando a las criptomonedas actualmente. En ese sentido, por un lado está la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y por el otro la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC), las cuales aún no logran llegar a un consenso sobre si ciertas monedas digitales podrían caer dentro de las leyes de valores o no.

Esfuerzos regulatorios

Mientras aún falta para que esta orden ejecutiva venga a lugar, en estas últimas semanas se ha hecho notar el esfuerzo por parte de algunos legisladores en intentar regular efectivamente a las criptomonedas en sus respectivos estados.

Destacan proyectos de ley como los introducidos en Idaho, Tennesee y Arisona, en las cuales se propone dar legitimidad a las operaciones con criptomonedas así como a la posesión de dichos activos.

A nivel más gubernamental, Colorado avanza en planes para permitir a residentes pagar impuestos con criptomonedas, mientras que Miami quiere promover una mayor adopción entre empleados públicos.

De la mano con esta orden ejecutiva, se espera que la SEC, la CFTC y la Reserva Federal, la FDIC y la OCC sopesen las medidas de protección del mercado dentro de sus jurisdicciones, para lo cual deberán preparar informes donde quede esto detallado y además se presenten algunas recomendaciones sobre la protección asociada al uso de las criptomonedas.

Se espera también que el gobierno coordine con otros países para estandarizar reglas para las criptomonedas. El Departamento de Estado, el Departamento del Tesoro, el Departamento de Comercio y USAID trabajarán para crear un marco para el compromiso internacional interinstitucional con contrapartes extranjeras, esto en un foro internacional para mejorar la adopción de activos digitales y estandarizar las reglas.


Lecturas recomendadas


Fuente: Yahoo! Finance

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.