Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Al respecto, Gensler indicó que el enfoque de la SEC es distinto al adoptado por China, y que una decisión de ese tipo solo queda en manos del Congreso de EE UU.

***

El presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de EE UU (SEC), Gary Gensler, indicó hoy que el organismo no tiene planes de prohibir el uso y comercialización de las criptomonedas en territorio estadounidense.

Así lo informó Gensler durante una videoconferencia realizada el día de hoy, en la cual participó con algunos miembros del Congreso de EE UU para abordar algunas consideraciones en relación a este y otros temas. Concretamente, el presidente del organismo regulador hizo este planteamiento para responder al representante Ted Budd, quien manifestó dudas sobre si la autoridad seguiría los mismos pasos de China al prohibir a las criptomonedas.

Respondiendo justamente a Budd, Gensler comentó:

“El enfoque de EE UU es muy diferente [al de China]. Es una cuestión de cómo abordaremos al campo [de las criptomonedas] dentro de la protección entre inversores y consumidores que podemos garantizar”.

“La SEC no prohibirá a las criptomonedas”

En relación a la posibilidad de una eventual prohibición hacia las criptomonedas, Gensler indicó que hacer eso no es competencia de la SEC, ya que el organismo solo puede trabajar en las medidas de las posibilidades y competencias que le atañen, por lo que una decisión de ese calibre dependerá principalmente del Congreso de EE UU.

Frente a las competencias de la SEC, el organismo regulador solo ha podido señalar y regular a todas aquellas criptomonedas que caigan dentro de la clasificación de valores, la cual aplicaría para muchos exponentes que se comercializaron a través de campañas de preventa (ICO) o cuya adquisición represente derechos de participación sobre una compañía. Con respecto a dichos activos, el organismo regulador si ha manifestado su preocupación, justamente por la forma en la que puedan resultar afectados los inversionistas interesados.

El enfoque restrictivo de China

Los comentarios de Gensler también vienen a lugar semanas después de que el Gobierno de China reiterase la prohibición de operaciones comerciales con criptomonedas, añadiendo en esta oportunidad que las personas y empresas que incurran en estos actos serían objeto de sanciones legales.

A pesar de que China ha reiterado en varias oportunidades su postura en contra de las monedas digitales, los recientes anuncios generaron una caída en el precio de las principales criptomonedas, pero esta no fue tan abrupta como la que tuvo lugar el pasado mes de mayo.

Mercado cripto reacciona positivamente

Tras varios días en los que el mercado estuvo sacudido e iba a la baja, finalmente este 5 de octubre parece haber revertido totalmente dicha tendencia.

Si bien ya Bitcoin hoy superaba esta mañana la barrera de los USD $50.000 por unidad, parece que las declaraciones de Gensler tuvieron un efecto positivo sobre su cotización, ya que hace unas cuantas horas nuevamente se fue al alza y se cotiza en unos USD $51.390 para el momento de edición.


Lecturas recomendadas


Fuente: Cryptobriefing, NewsBTC, CoinDesk 

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.