Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El funcionario de la FED de Nueva York señaló que las stablecoins y las CBDC tienen mucho potencial para innovar lo que hoy por hoy conocemos.

***

  • “Vendrán cambios fundamentales en el dinero y en los pagos”, asegura presidente de la FED Nueva York.
  • CBDC y stablecoins tienen mucho potencial para innovar.
  • Gran interés en EE. UU. por regular las stablecoins tras lo ocurrido con Terra.

El presidente y CEO del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, advirtió a sus colegas, funcionarios de la entidad, representantes de la industria financiera y demás interesados que se preparen para el cambio fundamental que vendrá para el dinero y los pagos en el futuro.

El dinero y los pagos cambiarán de forma fundamental

Las declaraciones de Williams vinieron a lugar durante la apertura a un taller sobre políticas monetarias organizado por la FED de Nueva York y la Universidad de Columbia, donde el representante de la entidad presentó ante los asistentes algunas reflexiones y consideraciones sobre los cambios que vendrán a futuro en materia financiera.

Al respecto, Williams hizo la apreciación de que la tecnología Blockchain trajo grandes cambios a la concepción de valor, y resaltó los beneficios que esta puede tener para los bancos centrales y las CBDC, las cuales vendrían a ser una evolución de lo que hoy por hoy conocemos, con gran potencial para innovar.

En este contexto, Williams también destacó que había que prestar atención a las stablecoins respaldadas por activos líquidos y seguros, las cuales también podrían traer grandes cambios al sistema que actualmente se utiliza. Acá claramente señaló propuestas diferentes a los modelos algorítmicos como el de la fallida UST de Terra, la cual terminó perjudicando a gran cantidad de usuarios tras la pérdida de su paridad con el dólar estadounidense.

Sin embargo, Williams señaló que aunque los tiempos y las tecnologías cambien, el papel del banco de la Reserva Federal en esencia siempre será el mismo, y es velar porque las políticas monetarias continúen funcionando de la mejor forma posible en atención a los contextos y a las situaciones:

“Como banqueros centrales, es fundamental que nos mantengamos enfocados en llevar a cabo nuestras responsabilidades, mientras mantenemos el ritmo del mundo que nos rodea”.

EE UU y las criptomonedas

Los comentarios de Williams ponen en evidencia lo presentes que están las nuevas tecnologías en las distintas esferas de la economía estadounidense e internacional, por lo que la invitación es a conocer más sobre estos temas en lugar de arraigarse a los viejos modelos.

Vale destacar que el presidente Joe Biden firmó este año una orden ejecutiva en la que pedía a todas las agencias gubernamentales articular esfuerzos para examinar de cerca a las criptomonedas, esto con la intención de abordar de manera crítica a estas tecnologías, explorando su utilidad y teniendo presente siempre la protección a los residentes estadounidenses, considerando incluso analizar la posibilidad de emitir una CBDC.

Por su parte, el presidente de la FED, Jerome Powell, también ha destacado la necesidad de que EE UU considere la emisión de un dólar digital, para lo cual podrían tomarse el tiempo necesario ya que el énfasis estaría puesto en crear un producto que se ajuste a las necesidades del país, y no que replique lo que estarían haciendo otros, tal y como es el caso de China con su yuan digital.


Lecturas recomendadas


Fuente: Cointelegraph

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.