Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El expresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, hizo varias críticas a Bitcoin en una entrevista. Lo considera “para actividades de economía clandestina”.

***

¿Es Bitcoin una alternativa a la crisis mundial del dinero fiduciario?

En los últimos meses, se ha debatido mucho sobre la posibilidad de usar Bitcoin como una forma alternativa de moneda debido al aumento de los precios de la energía y los alimentos, así como a las mayores consecuencias de la inflación en general, incluida la preocupación por una recesión mundial.

El expresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, discutió con Andrew Ross Sorkin de CNBC, acerca de si EE. UU. va a sufrir una recesión y si las criptomonedas pueden sustituir al dinero fiat como una forma alternativa de dinero.

Con respecto a las criptomonedas, Bernanke declaró:

Bitcoin y otras monedas cuyo valor cambia minuto a minuto han tenido éxito, ya se ve el lado malo de eso ahora. Pero, pretendían ser un sustituto del dinero fiduciario. En ese sentido, no han tenido éxito”.

Añadió:

“Si Bitcoin fuera un sustituto del dinero fiduciario, podría usar su bitcoin para ir a comprar sus comestibles. Nadie compra comestibles con bitcoin porque es demasiado costoso y demasiado inconveniente para hacerlo. Además, el precio de los comestibles… varía radicalmente día a día en términos de bitcoin, por lo que tampoco hay estabilidad”.

Asimismo agregó opiniones aún más negativas:

“El uso principal de Bitcoin es principalmente para actividades de economía clandestina y cosas que son ilegales y provocadas. No creo que Bitcoin se haga cargo de una forma alternativa de dinero”.

No obstante, piensa que el Bitcoin y las criptomonedas “existirán mientras la gente sea creyente y quiera especular”.

Especulativo

Además, sobre la idea de ser una reserva de valor, el expresidente de la FED dijo:

“Como dije, es un activo especulativo. Bitcoin podría estar sujeto a mucha más regulación, y la hostilidad también está en riesgo en algún momento, por lo que los inversores en Bitcoin deberían ser conscientes de ello”.

Sin embargo, el inversor e influencer Anthony Pompliano, comentó después que Bernanke tiene un sesgo y que sus puntos de vista son “simplemente inexactos en los hechos”. Pompliano dijo que Bernanke era un miembro de la Reserva Federal y, por lo tanto, es un miembro de la “máquina de impresión de dinero”.

Con respecto a la afirmación de que la mayor parte de la actividad de Bitcoin tiene fines ilícitos, ‘Pomp’ argumentó:

“Tenemos personas como el exdirector interino de la CIA que se metió en la cadena de bloques para analizar las transacciones y llegar a una estimación de que el cuatro por ciento de todas las transacciones son para fines nefastos o ilícitos”.

Asimismo, Pomp contrarrestó la opinión del exfuncionario de que Bitcoin no podía usarse en la cotidianidad. Defendió el uso de Bitcoin en el supermercado para comprar productos allí, así como en los principales minoristas desde Shopify hasta Starbucks, Walmart y McDonald’s, por lo que está confundido acerca de dónde exactamente quiere Ben Bernanke que la gente pueda gastar Bitcoin.

Vale explicar que Bernanke es un economista que se desempeñó como presidente de la Reserva Federal de EE. UU. durante dos mandatos, de 2006 a 2014. Supervisó la respuesta de la Fed a la crisis financiera de finales de la década de 2000 durante su mandato como presidente. Desde hace años viene manifestando sus preocupaciones de que los terroristas usen Bitcoin.

Puede ver completa la entrevista aquí:

Fuentes: CNBC, Finbold, Bitcoin.com, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.