Por Hannah Pérez  

La semana pasada, los ETF de Bitcoin se habían recuperado después de experimentar salidas por casi 1.000 millones de dólares en la semana previa. Los datos muestran una desaceleración de la actividad general. 

***

  • ETF de Bitcoin al contado en EE. UU. vieron salidas a medida que Bitcoin retrocedió de precio
  • El grupo volvió a registrar flujos negativos luego de cerrar marzo con entradas continuas
  • Los ETF de Bitcoin tuvieron su peor semana en marzo, con salidas por casi USD $1.000 millones
  • Los datos sugieren que el entusiasmo inicial por la clase de productos se está enfriando 

 

Después de una semana de entradas consecutivas y un cierre de trimestre exitoso, los fondos cotizados en bolsa (ETF) basados en Bitcoin al contado volvieron a registrar salidas el lunes.

La nueva clase de ETF del mercado estadounidense inició abril con el pie izquierdo, acumulando salidas netas por casi USD $86 millones el lunes, durante la primera sesión del mes, según muestran los datos proporcionados por BitMEX Research.

Los ETF de Bitcoin al contado cerraron marzo con una semana de entradas continuas por 860 millones de dólares, revirtiendo la tendencia de la semana anterior, cuando el grupo de productos vio salidas por casi USD $900 millones. La tendencia, observada entre el 18 y el 22 de marzo, se tradujo en los peores flujos negativos tanto diarios como semanales hasta la fecha.

Las entradas netas del lunes por 166 millones de dólares de IBIT, el ETF dominante operado por BlackRock, no fueron suficientes para contrarrestar la prolongada ola de salidas del fondo de Grayscale, que durante la jornada de ayer vio salidas por más de USD $300 millones.

GBTC, el fideicomiso convertido en ETF de Grayscale, ha estado registrando salidas de forma sostenida desde su conversión a inicios de enero. Las salidas recientes aumentaron el flujo negativo total acumulado a más de USD $15.000 millones.

Con esta cifra, las salidas de GBTC han logrado superar el total de entradas acumuladas del grupo de ETF de Bitcoin, que hasta la fecha apenas ascienden los 12.000 millones de dólares. La mayor parte de las ganancias las ha visto IBIT por entradas ligeramente superiores a los USD $14.000 millones, seguido del ETF de Fidelity con cerca de la mitad de esa cifra.

FBTC de Fidelity experimentó las segundas mayores entradas el lunes, por valor de 44 millones de dólares y BTCO de Invesco ocupó el tercer lugar con 4,2 millones de dólares.

Mientras tanto, ARKB, el ETF Bitcoin de Ark Invest y 21Shares, cayó en sus primeras salidas desde que comenzaron las operaciones el 11 de enero, perdiendo USD $300.000. Los fondos restantes registraron entradas netas de entre cero y dos millones de dólares durante la sesión.

IBIT de BlackRock ha acumulado la mayor cantidad de bitcoins bajo gestión con más de 252.000 BTC (17.000 millones de dólares). FBTC de Fidelity le sigue, con una reserva de más de 144.000 BTC (10.000 millones de dólares).

Entusiasmo inicial por los ETF Bitcoin se enfría

Los ETF de Bitcoin al contado de EE. UU. generaron USD $3.030 millones en volumen de operaciones el lunes, nuevamente liderados por el IBIT de BlackRock, que registró 1.370 millones de dólares. GBTC de Grayscale y FBTC de Fidelity generaron 806 millones de dólares y 556 millones de dólares, respectivamente, según reportó The Block.

Las salidas del lunes coincidieron con un reverso en el precio de Bitcoin (BTC), que actualmente registra una pérdida de más de 5% en las últimas 24 horas. La criptomoneda insigne retrocedió de la marca de 71.000 dólares cayendo este martes por debajo de los 65.500 dólares y restando las ganancias de la semana pasada.

La acción de precio de Bitcoin va en línea con los flujos de los ETF, y a medida que el precio disminuye, las entradas netas también se ven comprometidas; mientras que ocurre lo opuesto cuando los precios se elevan. El mejor día para los ETF de Bitcoin al contado, cuando el grupo vio entradas por más de USD $1.000 millones, coincidió con la cima histórica de Bitcoin sobre los 73.000 dólares.

En un movimiento distinto, los volúmenes de operaciones diarias del grupo han estado disminuyendo constantemente en medio de la acción de precios. En específico, los volúmenes han caído desde un máximo de USD $9.930 millones el 5 de marzo, cuando Bitcoin superó por primera vez el máximo histórico de su ciclo anterior de alrededor de 69.000 dólares, según el mismo informe. 

El equipo de CoinShares abordó este asunto en una publicación de blog, diciendo que si bien la recuperación de la semana pasada para el grupo de fondos en términos de entradas es “alentadora“, los datos muestran una desaceleración en la actividad general de los ETF que podría implicar en última instancia que el “entusiasmo inicial del mercado se está enfriando“. 

El descenso de Bitcoin de este martes provocó liquidaciones por más de USD $480 millones en posiciones apalancadas. BTC cambia de manos alrededor de los USD $65.600 para el momento de publicación.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.