Por Hannah Pérez  

KuCoin ha atendido retiros por más de USD $1.200 millones desde que el Departamento de Justicia de EE. UU. reveló cargos penales contra el intercambio la semana pasada. 

***

  • Acusación penal de los fiscales de EE. UU. contra KuCoin surge efectos negativos en el exchange
  • KuCoin ha atendido retiros masivos mientras ve su participación de mercado reducirse notablemente
  • Los usuarios de KuCoin han estado moviendo sus fondos a otros intercambios de criptomonedas
  • El Departamento de Justicia acusó a KuCoin de conspiración criminal multimillonaria 

 

El negocio de criptomonedas de KuCoin se ha estado enfriando desde que el gobierno de los Estados Unidos presentó un caso en otra el exchange a finales de marzo.

KuCoin, uno de los principales intercambios del mundo por volumen de operaciones, recibió un golpe regulatorio el mes pasado, cuando el Departamento de Justicia de EE. UU. (DOJ) presentó cargos penales en contra de la compañía y dos de sus fundadores.

Los fiscales estadounidenses acusaron al intercambio de monedas digitales de violar las leyes de lavado de dinero y operar sin registros ni programas de protección adecuados, en un caso de supuesta “conspiración criminal multimillonaria”. La Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) también presentó una demanda contra KuCoin. 

La acusación criminal ha surtido efectos negativos en las operaciones de KuCoin, que desde entonces ha visto su participación de mercado por volumen de operaciones diarias reducirse a la mitad, según un informe de la firma de análisis e investigación, Kaiko.

Volumen diario cae 50% mientras retiros se acumulan

El volumen diario cayó de alrededor de USD $2 mil millones a USD $520 millones, mientras que la cuota de mercado se redujo a más de la mitad, del 6,5% a menos del 3%, dijeron los investigadores. Estas disminución se produjo a partir del 26 de marzo, coincidiendo con la revelación de las autoridades del caso contra la empresa.

Las noticias sobre la acusación del DOJ provocó una ola de retiros por parte de los usuarios, que aparentemente han optado por mover sus fondos a otros intercambios rivales. Apenas pocas horas después del anuncio oficial de las autoridades, KuCoin ya se había convertido en víctima de salidas por más de mil millones de dólares.

Esa cifra ahora se ha elevado a más de USD $1.200 millones, como muestran los datos de Nansen. El mayor volumen de salidas se produjo el 26 de marzo por USD $610,9 millones, superando significativamente las entradas, según la misma fuente de datos.

Los investigadores de Kaiko notaron que los usuarios de KuCoin han estado moviendo sus fondos a otros intercambios centralizados como Coinbase, Binance, OKX, MEXC y Gate.io, “que perciben como opciones más seguras“, escribieron.

KuCoin ha experimentado un éxodo importante incluso a pesar de los esfuerzos para mantener contentos a los usuarios. En respuesta a la congestión de retiros provocada por la ola de salidas, el intercambio anunció un programa de airdrop de USD $10 millones para compensar a aquellos que sufrieron retrasos e incentivar a los usuarios que se quedaran. Pero el esfuerzo fue en vano.

Las acusaciones del DOJ contra KuCoin 

En la presentación de la semana pasada, el DOJ alegó que KuCoin y dos de sus fundadores, Chun Gan y Ke Tang, habían violado las leyes contra el lavado de dinero, permitiendo que la plataforma se utilizara para lavar más de 9 mil millones de dólares.

La acusación afirmaba que el intercambio evitó deliberadamente las regulaciones estadounidenses que exigen medidas de identificación de cliente y anti lavado de dinero (KYC y AML), al “representar falsamente que no tenía clientes en EE. UU. cuando, en realidad, KuCoin tenía una base sustancial de clientes en EE. UU.“.

Los fiscales mencionaron como ejemplo que, desde agosto de 2022 hasta noviembre de 2023, que más de 150 direcciones de KuCoin recibieron directa o indirectamente USD $3 millones en criptomonedas del mezclador Tornado Cash, sancionado por el DOJ. 

En el informe de Kaiko, los investigadores abordaron esta parte de las acusaciones diciendo que no encontraron interacción directa entre KuCoin y Tornado Cash en la cadena de bloques Ethereum; a pesar de las declaraciones de las autoridades estadounidenses. 

La única relación que encontraron entre ambas plataformas data de un hackeo por USD $280 millones que sufrió KuCoin en 2020, del cual luego los fondos fueron recuperados, dijo el equipo de investigadores.

KuCoin ha asegurado que su plataforma está “funcionando bien y los activos de nuestros usuarios están absolutamente seguros“. También ha negado violar las leyes y regulaciones de los países en los que opera. Los datos de CoinGecko muestran que el intercambio registra un volumen comercial de $1.467.431.297 en las últimas 24 horas.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.