Por Hannah Pérez  

Grayscale modificó su presentación el mismo día de su inesperado cambio de liderazgo. El administrador adoptó el modelo de reembolso en efectivo propuesto por la SEC. 

***

  • Grayscale enmendó su solicitud para un ETF Bitcoin al contado
  • La modificó para adoptar el modelo de reembolso en efectivo propuesto por la SEC
  • BlackRock y Ark también hicieron lo mismo, un cambio que estaría exigiendo el regulador 

Grayscale presentó una modificación a su propuesta de un fondo cotizado en bolsa (ETF) basado en Bitcoin al contado.

El administrador de fondos de inversión de criptomonedas introdujo el lunes una presentación S-3 modificada ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) en la que se adhiere al modelo de reembolso en efectivo propuesto por el regulador.

Grayscale ha estado haciendo esfuerzos para convertir su fondo de inversión insigne basado en Bitcoin, GBTC, en un ETF al contado. Después de varios rechazos, el regulador se vio obligado a revisar nuevamente la propuesta de la empresa este año, luego de que un tribunal federal ordenara a la SEC a cancelar la desaprobación.

En su enmienda de esta semana, la empresa llegó a un compromiso para la creación y el reembolso únicamente en efectivo, adoptando el modelo sugerido por la SEC. Esto es algo que otras solicitantes como BlackRock y Ark ya han hecho en aras de abordar las preocupaciones de la agencia federal y con fines de regulación y cumplimiento.

El analista de Bloomberg, James Seyffart, quien informó primero sobre la modificación, dijo que cree que el administrador de activos está “doblando la rodilla” para cumplir con la directiva de la SEC. “Incluso Grayscale está aceptando el edicto de creación/redención de efectivo únicamente de la SEC. Parece que se están arrodillando“, escribió.

Modelo de reembolso en efectivo

El modelo de creación y reembolso de efectivo supone que los inversores deben utilizar efectivo para transacciones a cambio de tenencias de Bitcoin. Por el contrario, los inversores no pueden “entregar BTC a cambio de acciones de ETF como en la mayoría de los ETF”, explicó el analista de ETF de Bloomberg, Eric Balchunas.

Actualmente, el Fideicomiso puede aceptar órdenes en efectivo“, se lee en la presentación. “Sin embargo, y al igual que otros productos negociados en bolsa de Bitcoin al contado, el Fideicomiso no puede en este momento crear ni canjear acciones a través de transacciones en especie con Participantes Autorizados“.

Además de este cambio, también se incluyó otra modificación relacionada con airdrops (distribución gratuita de tokens) y bifurcaciones, según notó el abogado financiero Scott Johnson.

El único verdadero problema en la enmienda es un cambio en los lanzamientos aéreos/bifurcaciones mediante el cual Grayscale los abandona definitivamente a todos“, dijo Johnson. “No me queda claro por qué hicieron este cambio“, agregó, especulando que podría ser otro requisito de la SEC, aunque “otros emisores no han realizado cambios similares”.

La periodista de Fox Business, Eleanor Terrett, reportó la semana pasada que la SEC estaba exigiendo a los solicitantes modificar sus presentaciones para adoptar el método de creación de efectivo, preferido por el regulador; en lugar del método de creación en especies. Las presentaciones no pueden mencionar la creación en especie o serán rechazadas, escribió Terrett.

A la espera de respuesta de la SEC

La reportera agregó que las enmiendas deberían realizarse antes del 29 de diciembre para ser consideradas en la primera ola de decisión sobre ETF de Bitcoin al contado en enero de 2024. 

Tanto Grayscale como otros solicitantes han estado introduciendo modificaciones para sus propuestas con el objetivo de abordar las preocupaciones de la SEC sobre manipulación de mercado y la protección adecuada a los inversores. Estas enmiendas han surgido a raíz de discusiones entre los ejecutivos de las firmas y los funcionarios de la SEC.

Grayscale es una de las numerosas solicitantes que espera por una respuesta de la SEC para lanzar un ETF Bitcoin en el mercado estadounidense. La primera fecha límite para una decisión será el próximo 10 de enero para una propuesta conjunta de ETF bitcoin al contado de Ark y 21shares. Actualmente hay 13 solicitudes pendientes de respuesta. 

La última enmienda de Grayscale se produjo el mismo día de su inesperado cambio de liderazgo. Barry Silbert, CEO de Digital Currency Group (DCG), anunció el lunes su salida de la junta directiva de la administradora de activos.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.