Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Todo parece indicar que la FED continuará aumentando las tasas de interés a lo largo de 2023, esto con la expectativa de generar una caída en los niveles inflacionario pese a las amenazas de una posible recesión para la economía estadounidense.

***

  • La FED desaceleró aumentos a la tasa de interés en diciembre de 2022
  • Sin embargo, los funcionarios no están de acuerdo en seguir por ese camino
  • Consideran necesario aumentar las tasas y reducir la inflación al 2%
  • Analistas destacan riesgo de recesión económica para EE.UU. en 2023

De acuerdo con información proveniente de las minutas publicadas por la Reserva Federal de EE.UU. (FED), el organismo no considera que sea apropiado recortar las tasas de interés este año, tomando en cuenta los altos niveles inflacionarios que registra la economía local.

FED no ve apropiado seguir recortando las tasas de interés

La minuta en cuestión publicada el día de hoy corresponde a una de las reuniones sostenida a mediados de diciembre de 2022. Allí ninguno de los funcionarios de la FED consideró apropiado reducir las tasas de interés en 2023, y también alegaron que haber bajado el reciente aumento del 0,75% al 0,5% no constituye ningún signo de debilidad sobre la intención de llevar los niveles inflacionarios a los niveles objetivo del 2%.

Durante la reunión, los funcionarios también hicieron énfasis en que la desaceleración en el aumento de las tasas tampoco refleja que la inflación vaya a la baja, y reiteraron el posible riesgo de que esta siga manteniéndose alta más allá de lo originalmente proyectado.

En general, las minutas reflejan un interés por los funcionarios de la FED en mantener las tasas altas, ya que consideran que este es el camino para cortar camino a la inflación, cuyos niveles cercanos al 7,1% aún están lejos del objetivo originalmente trazado para comenzar a contemplar retroceder en los aumentos.

Powell lo advirtió en su momento

La información recientemente publicada va en la línea de lo que había dicho en su momento el presidente de la FED, Jerome Powell, quien tras anunciar que el aumento correspondiente para diciembre de 2022 quedaría fijado en un 0,5%, anticipó que esto no debía ser considerado como una buena señal por el mercado en general.

En su momento, Powell indicó que la FED y la economía aún tenían un largo camino por recorrer para poder llegar a la estabilidad de precios, y que aunque el ritmo de los aumentos desaceleró en diciembre en un 0,25% con respecto a los meses previos, esto llevaría al organismo a replantear por cuanto tiempo se extenderían los próximos aumentos y qué tan alto están dispuestos a llevar las tasas para ver un decremento esperado en los niveles inflacionarios.

Tengamos presente que en la medida que aumentan las tasas de interés, los residentes estadounidenses, en especial los inversionistas, disponen cada vez de menos capital para destinar a sectores bursátiles, razón por la que tanto el mercado accionario como el sector de las criptomonedas se han visto fuertemente afectados tras los anuncios de la FED.

Los aumentos a las tasas también representan que los costos de hipotecas y los préstamos manejan cuotas más altas de interés, por lo que para los residentes estadounidenses puede resultar muy riesgoso contraer deudas en este momento.

Posible recesión en el horizonte

Vale destacar que a la par de los efectos antes mencionados, economistas y analistas han advertido que el ritmo que mantiene la FED con las tasas de interés bien podría contraer a la economía al punto de llevar la misma a una recesión en 2023.

Así lo indicaron analistas de JPMorgan y Bank of America, los cuales proyectan que 2023 podría ser el año en el que la economía estadounidense se contraiga, llevando al cierre de empresas y a un aumento en las tasas de desempleo, esto a pesar de que este último se ha mantenido bajo y resistente.

Grandes empresas del sector tecnológico han anunciado despidos masivos para poder mantener sus operaciones de forma óptima, siendo los casos de Amazon, Tesla y Meta algunos de los más dramáticos en tiempos recientes.

En cuanto al mercado cripto, ya el invierno que azota al sector ha venido haciendo de las suyas, por lo que monedas como Bitcoin y Ethereum se encuentran más del 60% por debajo de los máximos históricos capitalizados en noviembre de 2021.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin bajo dominio público

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.