Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El presidente de la FED indicó que dicho documento asociado con las CBDC estará abierto a consulta pública, y los interesados podrán dejar sus comentarios y sugerencias sobre el tema.

***

El presidente de la Reserva Federal de EE UU (FED), Jerome Powell, informó el día de hoy que el organismo que preside está adelantando investigaciones sobre la posible emisión de una moneda digital propia (CBDC), para lo cual publicará próximamente un informe detallado sobre este asunto que quedará abierto para comentarios por parte de los interesados.

Así lo informó Powell el día de hoy en un video publicado en el canal oficial de la FED en YouTube, en el cual destacó que como banco central de EE UU, el organismo siempre estará trabajando con la idea de promover la estabilidad monetaria y financiera, garantizando tanto la seguridad como la eficiencia de los principales sistemas de pago. También agregó que las nuevas tecnologías traen nuevas posibilidades para las entidades financieras, posibilitando el desarrollo de monedas digitales respaldadas por dichas instituciones.

En relación a esto último, Powell comentó:

“Creemos que es importante que cualquier CBDC potencial pueda servir como complemento y no como un reemplazo del efectivo… y las formas digitales actuales del dólar manejadas por el sector privado, como los depósitos en los bancos comerciales”.

Y agregó:

“El diseño de una CBDC plantea importantes consideraciones para las políticas monetarias, la estabilidad financiera, la protección al consumidor, las reglas y consideraciones legales en torno a la privacidad… y requerirá reflexiones y análisis cuidadosos, incluyendo los comentarios por parte del público y de los funcionarios gubernamentales”.

FED interesada en una CBDC

En el marco de esto último, Powell adelantó que la FED tiene pensado publicar en las próximas semanas un documento para su libre debate, en el cual se explorará las implicaciones de la tecnología considerada para los pagos digitales en medio de la constante evolución del sector, y que este informe estará centrado en la posibilidad de emitir una CBDC respaldada por la entidad financiera.

Estas nuevas declaraciones por parte de Powell en nombre de la FED refuerzan la postura manifiesta por el organismo, ya que previamente informaron que estaban muy interesados en el tema de las CBDC pero que no sentían apuro por ser los primeros, justamente porque el compromiso es sacar un producto de calidad que aborde todas las necesidades en lugar de ser simplemente los primeros en presentar un producto de estas características en la esfera global.

Para muchos analistas, aunque la FED no lo reconozca, si se siente la presión del hecho de que el gobierno de China ya lleva bastante adelantada su versión del Yuan digital, moneda que ya se ha utilizado en distintos programas de prueba y cuyo uso califican como una nueva medida de control por parte de las autoridades locales sobre las libertades financieras de los residentes.

Hablando en relación al caso, el mismo Powell reconoció que el enfoque manejado por China en esta materia no va de la mano con lo que EE UU propondría, partiendo principalmente del hecho de que el sistema sea lo suficientemente seguro para evitar hechos de naturaleza ilícita, pero flexible como para no comprometer los derechos económicos de los usuarios.

Enfoque adecuado

Si bien aún no hay muchos detalles en relación a los planes en curso, para muchos analistas el enfoque adoptado por la FED parece ser el más adecuado, sobretodo basándose en el hecho de que abrirán a consulta pública los hallazgos encontrados hasta ahora en las investigaciones realizados.

Al respecto, Powell comentó:

“Estamos comprometidos en la Reserva Federal a escuchar una amplia gama de voces sobre este importante tema antes de tomar cualquier decisión sobre si seguir adelante con una CBDC de EE UU… Para ayudar a estimular una conversación amplia, la junta de la Reserva Federal emitirá un documento de debate este verano en el que describirá nuestro pensamiento actual sobre los pagos digitales, con un enfoque particular en los beneficios y riesgos asociados con CBDC en el contexto de EE UU”.

También destacan los comentarios realizados por Powell, en los que señaló que la FED quería jugar un papel de liderazgo en el desarrollo de estándares internacionales para este tipo de activos:

“Independientemente de la conclusión a la que lleguemos en última instancia, esperamos desempeñar un papel de liderazgo en el desarrollo de estándares internacionales para las CBDC, involucrándonos activamente con los bancos centrales en otras jurisdicciones, así como con los reguladores y supervisores aquí en EE UU durante ese proceso”.


Si desea ver el video con el mensaje transmitido por Powell este 20 de mayo, puede hacerlo a continuación:


Lecturas recomendadas


Fuente: Bloomberg, Video FED, Comunicado FED

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Jerome Powell por Nicole Leon – https://nicoleleon.design

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.