Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La FED cuenta con algunos mecanismos para auxiliar a los bancos que enfrenten problemas de liquidez. Un reporte de JPMorgan apunta a que la entidad podría destinar unos USD $2 billones para este fin.

***

  • Importantes bancos aportarán USD $30.000 millones para rescatar a First Republic Bank
  • FED indica que está lista para aportar liquides a instituciones elegibles
  • Informe de JPMorgan señala que la FED podría disponer USD $2 billones para apoyar a bancos
  • Tratarían de evitar que los bancos afectados vendan sus bonos del Tesoro para tener liquidez
  • Entre tanto, el mercado de las criptomonedas enfrenta cierta volatilidad estos últimos días

En medio de la incertidumbre que viven los bancos en EE.UU., reportes recientes indican que la Reserva Federal (FED) ya está tomando acciones para respaldar a las entidades bancarias que requieran liquidez, esto siempre que las solicitantes cumplan con ciertos criterios para acceder al apoyo respectivo.

De acuerdo con reportes recientemente publicados, el banco central de EE. UU. indicó que destinaría aportes de liquidez a “instituciones elegibles” a través de su Ventanilla de Descuento, una especie de válvula de seguridad que sirve para aliviar las presiones de liquidez en los mercados de reserva a través de extensiones de crédito para aportar capital.

La FED estableció el domingo un Programa de financiamiento a plazo bancario destinado a salvaguardar las instituciones afectadas por la inestabilidad del mercado provocada por el colapso de tres prestamistas regionales.

Los reguladores federales cerraron el banco criptoamigable, Signature Bank, el domingo, dos días después de haber anunciado medidas similares para incautar Silicon Valley Bank (SVB), uno de los 20 bancos más grandes del país. La noticia coincidió con el cese de operaciones y la liquidación voluntaria pocos días antes de Silvergate Bank, un banco centrado en criptomonedas con sede en California.

FED lista para proporcionar liquidez

En medio del estrés en el sector bancario y las acciones del gobierno federal para salir al “rescate“, algunos han especulado sobre la cantidad de capital que podría destinar la FED para su programa. Los analistas de JPMorgan han brindado una lectura que ofrece un poco más de claridad.

En una nota publicada esta semana, y que fue cubierta por el portal de noticias Bloomberg, los expertos del titán de Wall Street adelantaron que el banco central podría hacer una inyección de liquidez bastante sustanciosa para apoyar a las entidades bancarias locales, para lo cual podría disponer hasta USD $2 billones para tales fines.

El equipo de JPMorgan indicó que la inyección de capital podría hacerse a través del programa de financiamiento anunciado a inicios de semana. La medida de control de la FED busca evitar que las instituciones que se vean afectadas por problemas de liquidez procedan a vender sus bonos del Tesoro a dos años para obtener financiamiento, como fue el caso de SVB.

Los analistas de JPMorgan estiman en USD $2 billones el posible aporte de la FED, toando como referencia la cantidad de depósitos no asegurados en seis bancos de EE.UU., los cuales congregan la proporción más alta de estos sobre depósitos totales que se acerca a los USD $460.000 millones.

Si bien esa cifra no es tan alta como el capital que se plantea aportar como liquidez, si es un valor elevado con respecto a otras métricas que maneja el regulador bancario que también estaría tomando en cuenta, como por ejemplo el monto nominal de los bonos en poder de los entidades bancarias estadounidenses.

Sobre lo antes expuesto, el analista del banco, Nikolaos Panigirtzoglou, señaló que es muy probable que varias entidades opten por participar en el Programa de Financiamiento Bancario a Plazos de la FED, así como en la conocida “Ventanilla de Descuento” ya mencionada, aunque esta última solo aplicaría para “casos elegibles”.

Rescate a First Republic Bank

En medio del caos bancario y las especulaciones de los próximos movimientos de la FED, un grupo de grandes bancos regionales, incluidos Bank of America y JPMorgan, están tomando acciones para brindar liquidez al banco en aprietos, First Republic Bank.

Los 11 de los bancos internacionales más importantes con sede en EE.UU., acordaron este jueves que aportarán en conjunto unos USD $30.000 millones a First Republic Bank, entidad prestamista de California que se vio fuertemente golpeada tras la caída de sus acciones en la bolsa, esto tras el colapso de Silicon Valley Bank.

Un reporte publicado por el medio Financial Times el 16 de marzo presenta el siguiente desglose de la inyección de capital, el cual queda de la siguiente forma:

  • JPMorgan Chase, Bank of America, Citigroup y Wells Fargo depositarán cada uno USD $5.000 millones, sumando USD $20.000 (66%) del aporte correspondiente.
  • Goldman Sachs y Morgan Stanley aportarán USD $2.500 millones, sumando USD $5.000 millones (16,5%).
  • Los USD $5.000 restantes (16,5%) lo destinarán BNY Mellon, PNC Bank, State Street, Truist y US Bank mediante aportes de USD $1.000 cada uno.

Aparentemente la resolución de los bancos antes mencionados vino a lugar tras solicitudes por parte del gobierno estadounidense, aunque estas habrían indicaron en un comunicado conjunto que las acciones “reflejan su confianza en el sistema bancario del país, por lo que desplegaban fortaleza financiera y liquidez en el sistema más grande, donde más se necesita”.

Tanto la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, como el presidente de la FED, Jerome Powell, aplaudieron la iniciativa y señalaron que “esta era una muestra de apoyo por parte de un grupo de grandes bancos que es muy bienvenida, y demuestra la resistencia del sistema bancario”.

Un escenario complicado

La escases de liquidez en el sector bancario se produjo a razón del endurecimiento de las políticas monetarias por parte de la misma Reserva Federal para lidiar con los altos niveles inflacionarios, algo que ya venían advirtiendo muchos analistas y críticos pensando en las repercusiones que esto podría traer, como destacó JPMorgan en su análisis de esta semana.

Tengamos presente que estos últimos días el panorama financiero en EE.UU. se vio fuertemente sacudido tras el colapso de tres importantes bancos locales: Silvergate Bank, Silicon Valley Bank y Signature Bank. Al grupo se le puso haber sumado First Republic Bank tras la caída en el precio de sus acciones, pero el rescate de las entidades antes mencionadas servirá como soporte para que esta tenga cierto margen de liquidez y manejar su difícil situación.

Si bien el rescate de First Republic Bank es una preocupación menos en el cúmulo de situaciones con las que lidia la FED en este momento de incertidumbre, todavía no es del todo claro como piensa el banco central apoyar a otros bancos que también están atravesando por problemas de liquidez en este momento tan particular.

Mientras crece la desconfianza en el sistema bancario de EE.UU., ya que sus repercusiones parecen haber llegado a suelo europeo con lo ocurrido a Credit Suisse, analistas y entusiastas de las criptomonedas esperan que esto pueda resultar especialmente positivo para Bitcoin y las principales monedas digitales, las cuales servirían como una alternativa de inversión.

Al momento de edición Bitcoin se cotiza en unos USD $24.762 por unidad, esto en medio de cierta volatilidad que deriva en aumentos y caídas pronunciadas en cortos espacios de tiempo, indicando un alto volumen de operaciones comerciales en los principales exchanges.

En cuanto a la FED, queda por ver si el actual panorama lleva al regulador a replantear momentáneamente las medidas que ha venido tomando para lidiar con la inflación al aumentar las tasas de interés, por lo que la próxima reunión del Comité Federal del Mercado Abierto podría ser trascendental para el futuro de la economía estadounidense.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.