Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La volatilidad vista en el precio de Bitcoin y las principales altcoins se redujo este 16 de marzo, permitiendo que la principal moneda digital alcance la marca de los USD $25.000 en un par de ocasiones.

***

  • Bitcoin tocó los USD $25.000 en dos ocasiones este 16 de marzo
  • Principales altcoins también replicaron aumento porcentual
  • Banco Central Europeo aumentó tasas de interés hoy un 0,5%
  • Situación de Credit Suisse se solventa tras préstamo del Banco Central Suizo
  • Aún hay cierta volatilidad en el mercado cripto

Bitcoin tocó los USD $25.000 este 16 de marzo

Sin duda ha sido una semana especialmente movida para el mercado de las monedas digitales, pero para este 16 de marzo Bitcoin (BTC) nuevamente muestra un comportamiento interesante, llegando a superar en un par de ocasiones la barrera de los USD $25.000 en horas de la mañana.

De acuerdo con datos reflejados en nuestra sección CriptoMercadosal momento de edición cada unidad de Bitcoin se cotiza en unos USD $24.742, cifra que representa un ligero aumento del 1,2% en las últimas 24 horas. Sin embargo, lo más interesante se aprecia al detallar la evolución diaria en la cotización de la moneda digital se aprecia que pco antes de las 6:00am (hora Nueva York) y a las 9:40am logró ubicarse ligeramente sobre los USD $25.000, alcanzando un pico máximo de USD $25.083 que coincidió con un incremento bastante pronunciado en su  momento.

Evolución precio Bitcoin este 16 de marzo
Evolución precio Bitcoin este 16 de marzo

Si bien el precio de Bitcoin bajó ligeramente hasta llegar a los valores antes señalados, su mercado está mucho menos volátil este 16 de marzo. Esto se aprecia al detallar el volumen de operaciones comerciales diarias capitalizado en los principales exchanges, el cual cayó un 31,15% con respecto a la jornada previa, y se sitúa a esta hora sobre los USD $34.182 millones comercializados en las últimas 24 horas.

Banco Central Europeo aumenta las tasas de interés

En medio de la incertidumbre sobre las medidas que podría tomar la Reserva Federal (FED) de EE.UU. con respecto a las tasas de interés tras la crisis de confianza que sacude a los bancos locales, el Banco Central Europeo ya hizo lo propio y anunció el día de hoy el incremento que comenzaría a aplicar sobre las entidades financieras a nivel local.

Al respecto, el Banco Central Europeo anunció un aumento del 0,5% sobre las tasas de interés, el cual eleva el monto global a un 3,5% y constituye un aumento inesperado frente a la situación que vive el sector bancario. Esto rompió con algunos pronósticos de analistas y entusiastas, quienes contemplaban que el banco repensaría el aumento tras lo ocurrido con Credit Suisse esta semana.

Lo ocurrido con Credit Suisse

Tengamos presente que estos últimos días generó fuerte impacto lo ocurrido con Credit Suisse, uno de los bancos internacionales más importantes con sede en Suiza, el cual anunció el pasado 14 de marzo que enfrentaba ciertos inconvenientes operativos y que asumía una postura más conservadora sobre los aumentos a las tasas de interés.

Esto generó fuertes temores entre inversionistas quienes procedieron a sacar su capital y vender las acciones de la entidad financiera, poniendo a esta en muchos más aprietos para maniobrar el difícil escenario.

Tras las secuelas que generó esto para Credit Suisse y otros importantes bancos europeos, el Banco Central Suizo aseguró que dotaría de liquidez a la entidad en caso de que esta lo llegase a necesitar, mientras que otros reguladores certificaron que la institución no tenía problemas de flujo de capital y que cumplía con todas las condiciones para garantizar la continuidad de sus operaciones.

Al final se concretó un préstamo por CHF Fr 50.000 millones, equivalentes a unos USD $53.700 millones, que permitieron hoy a la institución dar la vuelta al difícil momento por el que pasaba.

Altcoins también aumentan ligeramente

Dado el peso que está teniendo toda esta situación macroeconómica, importantes altcoins también replicaron el aumento visto en el precio de Bitcoin este 16 de marzo.

Monedas como ETH, BNB, MATIC, DOGE, SOL, DOT, SHIB, TRX, LTC y otras tantas capitalizan aumentos comprendidos entre un 1,5% y 7% al momento de edición.

Reiteramos que este sigue siendo un momento de mucha volatilidad en los principales mercados, y aunque esta no es tan pronunciada como lo visto en ediciones previas, igualmente recomendamos a los lectores tomar esto en cuenta antes de realizar operaciones comerciales.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.