Por Hannah Pérez  

Fidelity le sigue a BlackRock en alcanzar un flujo positivo de USD $1.000 millones con su ETF en los primeros 5 días de negociación. Ambas también superaron la misma marca en términos de activos bajo gestión (AUM). 

***

  • Fidelity se sumó a BlackRock en la meta de los mil millones de dólares
  • En solo 5 días, ambas alcanzaron un AUM de la misma cantidad en dólares con sus ETF de Bitcoin 
  • Mientras tanto, el ETF de Grayscale registra un flujo negativo y Bitcoin cae de precio 

El fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado a cargo de Fidelity se ha unido al club de los fondos de USD $1 mil millones.

Para su quinto día de negociación, el ETF Fidelity Advantage Bitcoin (FBTC), el producto de inversión de esa empresa que sigue a Bitcoin físico, registró un flujo neto de 1.062 millones de dólares, según los datos compilados por BitMEX ResearchFidelity le sigue a BlackRock, que ayer pudo alcanzar esta marca récord de flujos con su ETF iShares Bitcoin (IBIT).

La gigante administradora con sede en Nueva York también se convirtió en la primera del grupo de los fondos recién aprobados en superar los mil millones de dólares en activos bajo gestión.

En específico, BlackRock poseía poco más de 25.000 bitcoins para su ETF en su cuarto día de negociación, y los ejecutivos sugirieron que el hito se debía en parte a que el producto ha atraído tanto a los clientes minoristas como institucionales. Robinhood dijo que el ETF de Bitcoin de BlackRock es el más popular hasta ahora en su plataforma.

De acuerdo con los datos de BitMEX, los once ETF de Bitcoin han registrado flujos por un total de casi 1.160 millones de dólares hasta su quinto día de negociación. Bitwise ocupa actualmente el tercer lugar con entradas por valor de USD $396 millones, mientras que los ETF de Ark 21Shares e Invesco han visto un total de USD $321 millones y USD $195 millones, respectivamente.

Los datos también incluyen a Grayscale, que registró hasta 2.200 millones de dólares en salidas, lo que eclipsó el volumen de entradas netas totales para el grupo de ETF recién aprobados. Estos flujos negativos posiblemente son una señal de que los inversores del fideicomiso GBTC, ahora convertido en ETF, están aprovechando los precios más altos para recoger ganancias.

En términos de flujo en Bitcoin, Grayscale ha tenido una salida de más de 50.000 BTC en los últimos 5 días de negociación y la entrada neta total de los 11 productos en los últimos 5 días es de 25.877 BTC, agregaron los investigadores.

Volumen de negociación de ETF de Bitcoin también sube, pero Bitcoin baja de precio 

Las entradas de capital a esta nueva clase de ETF colocaron a Bitcoin en la posición del segundo producto básico más grande en los EE. UU. por activos bajo gestión (AUM), superando a la plata. Específicamente, los ETF de Bitcoin superaron a los de plata y se ubicaron debajo de los del oro en términos de mayor AUM entre los ETF simples basados en materia prima.

Este AUM conjunto de aproximadamente USD $27.500 millones es mucho más alto que el que logró el primer ETF de oro en sus primeros días. De hecho, al metal precioso le costó casi 5 años alcanzar el nivel que los ETF de Bitcoin superaron en solo 4 días.

Mientras tanto, los volúmenes de negociación de los recién lanzados ETF también siguieron en aumento, con Grayscale, BlackRock y Fidelity continuando en la delantera con casi 2,1 mil millones de dólares en volumen conjunto. En total, el grupo de ETF de Bitcoin sumó un acumulado cercano a los 14 mil millones de dólares, según datos compilados por The Block.

El GBTC de Grayscale contribuyó con casi 1.100 millones de dólares al volumen de operaciones del jueves, mientras que el IBIT de BlackRock y el FBTC de Fidelity generaron USD $416 millones y USD $367 millones, respectivamente, como detalla ese medio.

Curiosamente, mientras la nueva clase de ETF atrae a los inversores generando un elevado flujo de dinero, Bitcoin ha estado mostrando una actividad de precio bajista. Bitcoin (BTC) cayó brevemente por debajo de los 41.000 dólares ayer en medio de las salidas netas de los ETF al contado antes de recuperarse ligeramente.

Los analistas de JPMorgan dijeron el jueves que las elevadas salidas del ETF de Grayscale podrían ser las responsables de la caída de precio del activo subyacente y advirtieron que Bitcoin podría enfrentar mayor presión bajista en los próximos días, a medida que los inversores de GBTC continúan obteniendo ganancias. BTC se cotiza a USD $41.255 para el momento de publicación.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez  / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.