Por Hannah Pérez  

Por primera vez, GBTC de Grayscale no fue el ETF de Bitcoin con las mayores salidas diarias. El ETF Bitcoin de ARK le ganó el martes, con salidas casi USD $6 millones más elevadas. 

***

  • GBTC de Grayscale no fue el mayor perdedor del día, por primera vez
  • El ETF de Bitcoin de ARK y 21Shares tuvo las mayores salidas diarias por USD $87,5 millones
  • A pesar de estas cifras, los ETF de Bitcoin tuvieron en conjunto una sesión de entradas 
  • El volumen de negociación alcanzó un nivel récord en marzo de USD $111 millones

 

Por primera vez, el fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado convertido de Grayscale no tuvo las peores salidas diarias.

Desde que GBTC comenzó a negociar como un ETF al contado de Bitcoin el 11 de enero, el producto de Grayscale solo ha registrado salidas, acumulando flujos negativos por más de USD $15.000 millones. Sin embargo, el martes, otro producto de la misma clase experimentó salidas diarias más elevadas, lo que dejó a GBTC de segundo lugar.

En un caso inédito, las salidas del ETF de ARK y 21Shares, ARKB, ascendieron los 85 millones de dólares el martes, logrando superar las de GBTC por primera vez, según informó el equipo de BitMEX Research.

En específico, ARKB experimentó un flujo negativo diario por USD $87,5 millones durante la sesión del 2 de abril, una cifra inferior, aunque no por mucho, de los USD $82 millones en salidas que registró el ETF de Grayscale el mismo día, de acuerdo con los datos provisionales proporcionados por Farside Investors.

Esto marcó la segunda sesión de salidas para ARKB, que el lunes también había registrado flujos negativos, aunque muy inferiores, por USD $300.000. Las salidas por casi 88 millones de dólares fueron las mayores para el fondo.

Mientras los ETF de Bitcoin al contado de ARK y Grayscale fueron los únicos que vieron salidas el martes, IBIT de BlackRock mantuvo su posición de liderazgo en términos de entradas, atrayendo flujos por valor de 150 millones de dólares durante la sesión. Le siguió en la lista el ETF de Fidelity, FBTC, con entradas diarias por USD $44 millones.

El resto de los fondos vio entradas de entre 0 y 4 millones de dólares el martes. Los flujos positivos generales lograron compensar las fuertes salidas de GBTC y ARKB, marcando una sesión positiva para la clase de producto. En conjunto, los ETF de Bitcoin al contado en EE. UU. vieron entradas netas por USD $40 millones, revirtiendo las salidas del día anterior por USD $86 millones.

ETF de Bitcoin cerraron marzo con récord de volumen comercial

La actividad de la nueva clase de ETF en el mercado estadounidense mostró signos de desaceleración durante marzo, cuando experimentó su peor semana en la historia por salidas por casi 1.000 millones de dólares (semanales). A pesar de estas cifras negativas, los ETF de Bitcoin cerraron el primer trimestre con éxito, acumulando poco más de USD $12 mil millones en entradas totales.

Más allá de las entradas, el volumen de operaciones del grupo de productos también ha sido destacado, puntualmente durante el mes pasado.  Eric Balchunas, analista de ETF de Bloomberg, notó que los ETF de Bitcoin al contado cerraron marzo con un récord en volumen de operaciones, acumulando una cifra de aproximadamente el triple que en febrero y enero.

En particular, vieron su volumen de operaciones aumentar a un récord de 111 mil millones de dólares durante marzo, una cifra elevada en comparación a los 42 mil millones de dólares negociados en febrero.

IBIT, el ETF Bitcoin de BlackRock, lideró el grupo, capturando el 50% del volumen total. GBTC de Grayscale ocupó el segundo lugar con un 20%, mientras que FBTC de Fidelity le siguió con un 17%.

El aumento de la actividad comercial se observó en línea con el ascenso de precio de Bitcoin a nuevos máximos históricos en marzo. También podría ser un indicador de la elevada demanda de los inversores institucionales y minoristas, y el choque en la dinámica de oferta y demanda que están provocando los nuevos ETF en el mercado de Bitcoin al contado. 

Bitcoin (BTC), que inició abril con una corrección masiva de precio, ha cambiado poco en las últimas 24 horas, cotizándose alrededor de los 66.000 dólares la unidad. El resto del criptomercado también se mantiene relativamente a la baja.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.