Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Una encuesta de Grayscale muestra que los votantes estadounidenses desean que el próximo presidente maneje conocimiento sobre estos temas, justamente para garantizar un trato apropiado hacia el sector.

***

  • 73% de los participantes desean que el próximo presidente de EE. UU. sepa sobre criptomonedas
  • La preocupación de los participantes gira en torno a los problemas económicos de la nación
  • Esto refuerza el papel de Bitcoin como reserva de valor para los residentes
  • El próximo presidente para EE. UU. será elegido en 2024

Al parecer ya las criptomonedas son un asunto de interés para buena parte de los residentes estadounidenses, por lo que consideran necesario que el próximo presidente de la nación norteamericana sea una persona que tenga conocimientos sobre el tema.

Esta fue una de las conclusiones presentadas en una encuesta realizada por The Harris Poll a solicitud de Grayscale, con la cual se busca conocer algunas perspectivas de los votantes con respecto a las próximas elecciones presidenciales que tendrán lugar en 2024, en especial a la luz del creciente auge de las criptomonedas dentro del mercado local.

La encuesta en cuestión se realizó a finales de noviembre de este año, y contó con la participación de 1.759 adultos quienes afirmaron que votarán en las próximas elecciones.

Un presidente que sepa sobre criptomonedas

Uno de los datos más destacables sobre el estudio tuvo que ver con los temas que debería dominar el próximo presidente estadounidense, considerando que este debería estar bien documentado sobre tecnologías como la inteligencia artificial y las criptomonedas.

Este planteamiento contó con el respaldo del 73% de los participantes, quienes consideran importante que los candidatos sepan sobre estos temas, ya que estarán más íntimamente ligados con el futuro de la economía local.

De la mano con esto, los participantes también manifestaron sus preocupaciones sobre “la estabilidad financiera y la inflación” para EE. UU.. Según indica la encuesta, las personas están preocupadas por el rumbo que sigue la economía local, lo cual subraya la importancia de Bitcoin de cara a las próximas elecciones:

“Según los encuestados, el problema más apremiante en Estados Unidos hoy en día es la inflación por un amplio margen, como se muestra en el siguiente gráfico. Este hallazgo es directamente relevante para las criptomonedas y, en particular, para Bitcoin, que tradicionalmente se ha correlacionado con la degradación monetaria”, se lee en el informe de los resultados.

En este sentido, los investigadores coinciden en que el suministro cada vez más limitado de Bitcoin hace que la moneda digital funcione como un activo refugio similar al oro. También encontraron que “cuanto más familiarizados estaban los encuestados con las criptomonedas, más probable era que estuvieran interesados ​​en Bitcoin debido a la inflación u otros eventos macro”, lo cual indica dos cosas:

Una, que quienes están familiarizados con Bitcoin lo ven como un activo macro y, dos, que puede ser necesaria educación adicional para ayudar a una audiencia más amplia a comprender mejor las tecnologías incipientes, como Bitcoin, para que haya una mayor adopción generalizada.  

Bitcoin y las regulaciones estadounidenses

Los resultados de la encuesta vienen a lugar a la luz del caos regulatorio que plantea EE. UU. para las criptomonedas, lo cual ha hecho que la industria afronte varios problemas para poder prosperar a nivel local.

De momento, no existen leyes aplicables al uso y comercio de las criptomonedas en el país, lo cual ha dado pie a que los distintos reguladores financieros actúen según su criterio hacia este tipo de activos. Los casos más destacables son los de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y la Comisión para el Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC), las cuales sostienen una suerte de disputa para incluir dichos activos dentro de sus respectivas jurisdicciones y abordarlas en base a sus normativas.

Del otro lado también figuran ciertas iniciativas legislativas. Destaca especialmente el caso de la senadora Elizabeth Warren, quien ha sido una voz crítica en esta materia urgiendo sobre la necesidad de implementar controles y restricciones a las operaciones con criptomonedas. La legisladora se fundamenta en el uso de estos activos para eludir el pago de impuestos y el financiamiento de actos terroristas, pero diversos informes publicados por firmas de análisis respaldan con datos que tales afirmaciones son un error.

En cuanto a la carrera presidencial para EE. UU., varios de los candidatos han mostrado cierto conocimiento sobre Bitcoin y las criptomonedas, por lo que algunos de hechos ya se han animado a hacer promesas de campaña orientadas a garantizar el libre comercio de dichos activos. Sin embargo, queda por ver si esta postura se mantendrá si es que alguno de estos logra ocupar este cargo.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash, editada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.