Por Angel Di Matteo   @shadowargel

De momento se desconocen detalles sobre la investigación en curso, pero esta podría implicar una de las violaciones más grandes a la fecha en materia de sanciones financieras internacionales.

***

  • Autoridades de EE. UU. y Reino Unido investigan actividad inusual del exchange Garantex
  • Por la plataforma con sede en Moscú, se habrían movido alrededor de USD $20.000 millones
  • Los fondos se movieron en la stablecoin USDT de Tether
  • De momento, no parece que Tether tenga responsabilidad en estos enormes flujos de capital

El flujo de unos USD $20.000 millones en fondos USDT de Tether hacia un exchange ruso despertaron las alertas de las autoridades estadounidenses y del Reino Unido, las cuales investigan el curioso movimiento para determinar si implica violaciones a las sanciones actualmente vigentes.

Flujos por USD $20.000 millones

De acuerdo con un reporte publicado por la agencia de noticias Bloomberg, los movimientos involucran a un exchange digital llamado Garantex, el cual tiene su sede de operaciones en Moscú. Dicha plataforma fue sancionada en abril de 2022 por el Departamento del Tesoro de EE. UU., esto bajo la sospecha de servir como un canal para facilitar transacciones ilícitas hacia la nación soviética.

Según comentaron algunas fuentes bajo anonimato, la investigación en curso aún no se ha hecho pública, y podría tratarse de uno de los incumplimientos de sanciones más grandes en toda la historia reciente. Tengamos presente que la inclusión de Garantex en la lista negra de los reguladores estadounidenses y del Reino Unido viene a razón del conflicto armado que impulsa Rusia en territorio ucraniano, a modo de cortar canales para financiar tales actividades.

Según indica The Block, las autoridades de ambos países están uniendo esfuerzos para colaborar en la investigación, aunque de momento no hay conclusiones. Tampoco se ha determinado que Tether, empresa emisora de la stablecoin USDT, haya incurrido en algún tipo de delito por el hecho de que los flujos hayan tenido que ver con su activo insignia.

Tether colabora con las autoridades

Si bien de momento la información es escasa, del lado de Tether, la empresa suele respaldar las investigaciones impulsadas por las autoridades cuando estas involucran el uso de su stablecoin.

A finales de 2023, la empresa indicó que colaboraría con las autoridades y procedería a bloquear direcciones que figuren en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC)entidad vinculada al Departamento del Tesoro de EE. UU.

Fuera de esto, la empresa ha tenido un rol bastante activo a la hora de abordar direcciones vinculadas con estafas o que estén bajo investigación, por lo que ha procedido a congelar fondos en las mismas para evitar que los responsables muevan los activos en cuestión.

Al ser una entidad centralizada, Tether tiene la capacidad de congelar o destruir los USDT en una dirección de criptomonedas, lo que bloquea o efectivamente inhabilita a un usuario de hacer uso de esos fondos. Esta función, que no es exclusiva de Tether y también tienen otras empresas como Circle, con frecuencia ha generado preocupaciones y críticas de los entusiastas de criptomonedas sobre la capacidad de censura, privacidad y posibles violaciones de libertad de los usuarios.

Hace unos meses, la empresa bloqueó unos USD $225 millones vinculados a un grupo criminal de trata de personas en el marco de una investigación realizada por el Departamento de Justicia de EE. UU.

La compañía también ha colaborado con otros gobiernos, incluidos Israel y Ucrania, para bloquear fondos en USDT vinculados con grupos terroristas, criminales y sujetos bajo investigación por parte de las fuerzas del orden.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.