Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El organismo estatal lanzó un documento con 20 preguntas claves vinculadas al uso de las criptomonedas, solicitando opiniones y perspectivas sobre cómo prevenir hechos delictivos que involucren la utilización de estos activos.

***

  • Departamento del Tesoro solicita opiniones sobre el uso de las criptomonedas
  • Publicó documento con 20 preguntas clave
  • Hace especial énfasis en las medidas para prevenir delitos con estos activos
  • La medida hace parte de la orden ejecutiva firmada por el presidente Joe Biden
  • Otras agencias ya están tratando de avanzar a su manera en estos temas

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, el organismo federal encargado de administrar el tesoro público del país, abrió una solicitud de comentarios para que miembros de la comunidad cripto y el público en general presenten recomendaciones, sugerencias y perspectivas en torno al uso de activos digitales en actividades delictivas y las posibles acciones del organismo para abordar estos problemas.

La solicitud vino a lugar en una publicación presentada a través de su portal oficial, donde pone a disposición un documento con algunas preguntas de interés sobre los temas antes expuestos e invita a la ciudadanía a dar respuesta a los cuestionamientos allí señalados.

En relación a esta solicitud, el Departamento del Tesoro señala:

El uso creciente de activos digitales en la actividad financiera aumenta los riesgos de delitos como el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo, los esquemas de fraude/robo y la corrupción. Estas actividades ilícitas resaltan la necesidad de un escrutinio continuo del uso de activos digitales, en la medida en que la innovación tecnológica puede afectar tales actividades y la exploración de oportunidades para mitigar estos riesgos a través de la regulación, supervisión, participación pública y privada, supervisión y aplicación de la ley.

Los puntos de interés para el Departamento del Tesoro

Entre los aspectos destacables en el documento publicado por el Departamento del Tesoro están preguntas que van desde cómo se pueden utilizar las criptomonedas en la financiación de actos ilícitos, pasando por los riesgos que plantean, hasta llegar al papel que jugarían las normativas contra el lavado de capital y el financiamiento de actos terroristas. También indaga sobre la necesidad de posibles obligaciones del tipo regulatorias, las cuales puedan ayudar a establecer mejores pautas para el abordaje de estos activos.

En atención a lo antes expuesto, una de las preguntas interesantes planteadas por el organismo dice:

¿Cómo puede el Departamento del Tesoro de los EE. UU., en conjunto con otras agencias gubernamentales, mejorar la orientación y la comunicación público-privada sobre [Anti-Lavado de Dinero/Lucha contra el Financiamiento del Terrorismo ] y sanciones obligaciones con respecto a los activos digitales?

Vale destacar que la publicación de este documento y la intención tras las preguntas guarda relación con la orden ejecutiva publicada por el presidente de EE.UU., Joe Biden, quien solicitó a todas las agencias hacer seguimiento y estudiar al ecosistema de las monedas digitales, identificando oportunidades para el país y haciendo énfasis en las debidas protecciones para los usuarios residentes en territorio estadounidense. Dentro de las directrices establecidas también están aspectos como la estabilidad financiera y el cerrar espacios para las actividades ilícitas con estos activos.

Otras agencias también desean ganar espacios

Mientras el Departamento del Tesoro de EE.UU. hace lo propio y abre la consulta para los interesados en el tema, hay otras agencias que trabajan en las debidas diligencias para dar algo de claridad en el abordaje regulatorio aplicable a las criptomonedas.

Entre estas destacan la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y la Comisión para el Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC), entidades que comparecieron la semana pasada ante el Senado de EE.UU. para presentar sus perspectivas sobre estos temas. Los máximos representantes de ambas agencias ratificaron que las monedas digitales deberían ser reguladas y abordadas por su respectivos organismos, dejando ver que aún existen disputas inherentes a las definiciones legales bajo las cuales podrían clasificar (Valores o productos básicos).

Mientras tanto, la que más ha dado de que hablar es justamente la SEC por la forma en la que ha abordado la comercialización de monedas digitales en distintas plataformas y campañas. Hace algunas semanas calificó algunos activos comercializados a través de Coinbase como valores, razón por la cual actualmente lleva una investigación dirigida a los exchanges que operan dentro del país.

Tengamos presente que la SEC actualmente mantiene una disputa en tribunales contra el equipo de Ripple Labs por la comercialización del token XRP en fase de preventa entre 2013 y 2015. Críticos y analistas sostienen que el regulador no tiene muy claro el tema, por lo que tildan como arbitrarias sus acciones dentro de este espacio.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.