Por Hannah Pérez  

Los residentes de Willinston ahora pueden usar criptomonedas para pagar facturas de servicios. La ciudad también añadirá Google Pay, Apple Pay, Paypal y Venmo a sus mecanismos de pago.

***

En Estados Unidos, una ciudad del estado de Dakota del Norte se ha sumado a la tendencia de adopción de monedas digitales como alternativa de pago.

La ciudad de Willinston, ubicada en el condado de Williams en Dakota del Norte, informó esta semana que ha empezado a aceptar criptomonedas para el pago de facturas de servicios públicos.

El director de finanzas de la ciudad, Hercules Cummings, destacó en un comunicado que Willinston se ha asociado con la empresa de pagos con criptomonedas BitPay para llevar a cabo la iniciativa. Cummings añadió que son el primer municipio del estado y el tercero de todo el país en ofrecer dicho servicio.

Somos el primer municipio del estado de Dakota del Norte y el tercero del país en ofrecer este servicio[…] Estamos explorando más métodos de pago para mantener el ritmo de las alternativas de pago existentes, satisfacer la creciente demanda de los clientes y atender a usuarios de todo tipo.

Ciudad de Willinston incorpora Bitcoin

De acuerdo con la información, los ciudadanos de Willinston podrán utilizar sus tenencias de criptomonedas como Bitcoin (BTC) para el pago de servicios públicos a partir de este mismo mes.

Para aprovechar esta opción, los residetnes pueden visitar el sitio web oficial de la ciudad y proporcionar información de su cuenta para recibir una factura con BitPay. Luego, solo deberán crear una billetera digital para pagos directamente con dicha plataforma, según explicó el comunicado.

Si bien inicialmente las facturas de servicios públicos serán las únicas elegibles para esta opción de pago, la ciudad adelantó que estará evaluando la posibilidad de expandir esta alternativa para el pago de otras facturas como vertederos, permisos y licencias.

Además de Bitcoin, la ciudad de Dakota de Norte también anunció que está adoptando otros mecanismos de pagos digitales. A partir de junio de 2021, los residentes locales tendrán la opción de pagar a través de servicios como Google Pay, Apple Pay y pagos por mensaje de texto. Luego, para finales de año, también de añadirán Paypal y Venmo como alternativas de pago adicionales.

Al respecto, Cummings comentó que las nuevas opciones de pago digitales brindan “una serie de ventajas […] incluida la seguridad, la conveniencia y el ahorro de costos“.

Una de las ventajas es la posibilidad de realizar pagos sin contacto físico. Tanto las monedas digitales como las plataformas de pago como Paypal y Google Pay permiten a las personas pagar desde cualquier lugar sin necesidad de visitar el Ayuntamiento de la ciudad. 

Ciudades a la vanguardia

Cabe señalar que el pago mediante criptomonedas como Bitcoin a través del servicio BitPay ofrece una ventaja adicional sobre los otros mecanismos de pago digital. Al pagar con activos digitales los residentes pueden aprovechar un ahorro, ya que la tarifa de la plataforma de pago cripto es del 1%, en comparación con una tarifa del 3% para Google Pay, Apple Pay y PayPal.

Antes de aceptar Bitcoin, los métodos de pago de la ciudad de Williston incluían efectivo, cheques, tarjetas de crédito y planes de pago automatizados más tradicionales. El director de finanzas señaló que la iniciativa es “una declaración de que Williston abraza los cambios tecnológicos, la transformación y la innovación“.

Esta diversificación de pagos muestra que Williston está muy interesado, se adapta y acepta las tecnologías nuevas y emergentes, lo que genera valor para nuestros ciudadanos. 

En Estados Unidos, varias ciudades han empezado a dar el primer paso hacia la adopción de monedas digitales. El mes pasado, el alcalde de la ciudad de Jackson, en el estado de Tennessee, Scott Conger, informó la creación de un grupo de trabajo para estudiar la incorporación de criptomonedas a la ciudad.

También este año, la ciudad de Miami aprobó una resolución que permitirá a los empleados municipales cobrar sus salarios en Bitcoin. En otros países del mundo, el uso de criptomonedas para el pago de servicios ya es una realidad. En Suiza, por ejemplo, varios municipios han adoptado Bitcoin y otros activos digitales para el pago de impuestos.


Lecturas recomendadas


Fuentes: City of Willinston, Cointelegraph,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash