Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Según la principal directiva de Ark Invest, le sorprendería ver que la SEC apruebe algún producto que no esté basado en estas monedas digitales.

***

  • Para Cathie Wood, es poco probable ver un ETF que no se base en Bitcoin o Ethereum
  • No cree que la SEC vaya a aprobar estos productos
  • El regulador tiene sus reservas con muchas criptomonedas a las que considera valores no registrados
  • Sin embargo, las miras están puestas en un ETF Ethereum al contado en este momento

La fundadora y CEO de Ark Invest, Cathie Wood, aseguró que es poco probable que la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) apruebe solicitudes para ETF al contado basados en criptomonedas que no sean Bitcoin o Ethereum.

Lasa declaraciones de Wood vinieron a lugar en una entrevista para el podcast “Take On the Week” del medio Wall Street Journal. Allí, la principal directiva de Ark Invest habló sobre el escenario de los ETF Bitcoin recientemente aprobados, y de las nuevas posibilidades que se abren pensando en otras criptomonedas.

Al tocar la posibilidad de ver fondos basados en una mayor variedad de monedas digitales, Wood comentó:

Nos sorprendería ver que la SEC apruebe cualquier cosa que no sea Bitcoin y Ether.

Los señalamientos de Wood vienen a lugar ahora que la carrera por los ETF al contado parecen tener como objetivo a Ethereum, la segunda moneda digital con mayor capitalización de mercado, del cual tanto Ark Invest como BlackRock, Invesco, Fidelity, VanEck, Grayscale y recientemente Franklin Templeton, han introducido solicitudes ante la SEC.

Los ETF Ethereum al contado son otro tema

Si bien los ETF Bitcoin finalmente fueron aprobados tras la insistencia y perseverancia de varias entidades, analistas estiman que la situación para un producto similar basado en Ethereum podría ser diferente, especialmente porque la moneda digital cuenta con aspectos operativos con los que la SEC tiene sus reservas.

Pero así como existen estas dudas, varios analistas también anticipan el éxito de estas solicitudes, especialmente porque la criptomoneda de Ethereum, ETH, no ha sido calificada abiertamente como un valor por el regulador. Al respecto, el banco Standard Chartered publicó un análisis donde detallan que la SEC no tiene argumentos sólidos para rechazar este producto, y en caso de hacerlo, se arriesgan a recibir apelaciones que podrían perfectamente perder ante los tribunales.

Más allá de Ethereum, el panorama si puede ser mucho más complicado para otras criptomonedas. Recordemos que la SEC ha emprendido acciones de cumplimiento contra varios exchanges y empresas del sector cripto, justamente por comercializar monedas y productos que claramente califican como valores, citando en dichas denuncias a monedas digitales popularmente conocidas.

Volviendo con los ETF Ethereum al contado, por lo pronto, tras ya algunos retrasos a solicitudes en curso, se espera que las solicitudes ante el despacho de la SEC reciban veredicto en mayo de este año.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.