Por Hannah Pérez  

Un hacker que robó más de 50.000 BTC a Silk Road hace una década, se declaró culpable ante un tribunal en EE. UU esta semana.

***

  • Autoridades de EE. UU. incautaron más de 50.000 BTC vinculados a Silk Road
  • Es una de las mayores confiscaciones financieras realizadas por el DOJ
  • Un hacker robó los fondos en Bitcoin a Silk Road hace 10 años
  • Esta semana, el hacker se declaró culpable y las autoridades publicitaron la incautación

Diez años más tarde, el gobierno de los Estados Unidos ha logrado dar con el paradero de un enorme tesoro de Bitcoin vinculado con el popular y ahora desaparecido mercado de la darknet, Silk Road.

El Departamento de Justicia de EE. UU. (DOJ) anunció una incautación histórica de 50.676 bitcoins (BTC), valorados actualmente en más de USD $1.000 millones. Las monedas habrían sido obtenidas ilegalmente por James Zhong, quien en 2012 hackeó Silk Road, logrando engañar al procesador de pagos de dicho mercado para que le entregara bitcoins a través de una variedad de cuentas falsas.

Zhong se declaró culpable el pasado 4 de noviembre de fraude electrónico por su pirateo de hace una década ante un tribunal de Manhattan, según reveló el Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York, Damian Williams, en un comunicado de este lunes.

Según el informe del DOJ, la incautación de los bitcoins robados se realizó en noviembre del año pasado, cuando las autoridades realizaron un allanamiento en las instalaciones de la casa de Zhong, en Gainesville, Georgia. Los agentes encontraron las claves privadas para acceder a los fondos en una caja fuerte subterránea, y en un ordenador escondido en una lata de palomitas de maíz.

Además del Bitcoin, los oficiales también confiscaron barras de metales preciosos y más de USD $600.000 en efectivo durante la redada, detalló el informe.

Una de las mayores incautaciones del DOJ

En ese momento, la acción fue la mayor incautación de criptomonedas en la historia del DOJ, según dijeron las autoridades, y sigue siendo la segunda más grande a pesar de la caída de precio. El año pasado, los más de 50.000 valían unos USD $3.360 millones. La incautación fue superada por los 70.000 bitcoins confiscados a inicios de este año, vinculados con un ataque a Bitfinex.

James Zhong cometió fraude electrónico hace más de una década cuando robó aproximadamente 50,000 Bitcoin de Silk Road. Durante casi diez años, el paradero de esta enorme porción de Bitcoin desaparecido se había convertido en un misterio de más de 3300 millones de dólares“, comentó Williams en el comunicado.

Gracias al rastreo de criptomonedas de última generación y al buen trabajo policial a la antigua, las fuerzas del orden localizaron y recuperaron este impresionante alijo de ganancias del crimen. Este caso demuestra que no dejaremos de seguir el dinero, sin importar cuán hábilmente esté escondido, incluso hasta una placa de circuito en el fondo de una lata de palomitas de maíz.

Cabe señalar que Silk Road fue un popular mercado de la red oscura (darknet), conocido por ser el primero en integrar pagos con Bitcoin.

Fundado en 2011, el sitio web permitía a los comerciantes comprar y vender drogas, principalmente ilícitas, a cambio de la criptomoneda insigne. Silk Road colapsó en 2013 tras el arresto de su fundador, Ross Ulbricht, quien actualmente cumple una doble cadena perpetua en prisión, sin posibilidad de libertad condicional. (Desde entonces, otras versiones del mercado han surgido).

En 2014, las autoridades de EE. UU. subastaron 30.000 BTC que fueron incautados al mercado tras el arresto de Ulbricht. Los alguaciles luego vendieron otras 50.000 monedas más por USD $ 20 millones unos meses después, como recuerda CoinDesk. Otras incautaciones y movimientos de bitcoins vinculados a Silk Road le han seguido en años posteriores.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.