Por Hannah Pérez  

Nautilus Cryptomine, la primera instalación de minería de Bitcoin impulsada 100% por energía nuclear en los EE. UU., inició sus operaciones en Pensilvania. 

***

  • Se abre en Pensilvania el primer centro de minería Bitcoin impulsado por energía nuclear de EEUU
  • Nautilus Cryptomine es el nombre de la instalación minera dirigida por la empresa TeraWulf
  • Se pone en marcha con 8.000 maquinas mineras, y se esperan agregar 8.000 más en próximas semanas

Estados Unidos está dando la bienvenida a su primer centro de minería Bitcoin impulsado por energía nuclear.

TeraWulf, un minero de criptomonedas que cotiza en la bolsa, anunció este lunes el inicio de las operaciones de Nautilus Cryptomine, que describe como la primera instalación de minería de Bitcoin impulsada 100% por energía nuclear en los EE. UU.

La instalación Nautilus, que es una iniciativa conjunta con la firma Cumulus Coin, se pone en marcha con casi 8.000 equipos de minería en línea que representan una potencia informática, o tasa de hash, de aproximadamente 1,0 exahash por segundo (EH/s), informó la compañía en un comunicado de prensa del 6 de marzo.

La empresa espera encender otras 8.000 máquinas de minería en su instalación con sede en Pensilvania “durante las próximas semanas“, elevando así la participación total de hash de TeraWulf en la red Bitcoin a 1,9 EH/s para mayo.

Nautilus es la primera instalación de minería de bitcoins de su tipo que funciona detrás del contador y se abastece directamente de energía fiable, libre de carbono y disponible 24 horas al día, 7 días a la semana, procedente de la central nuclear de Susquehanna, de 2,5 GW, en Pensilvania“, indicó la empresa en el comunicado.

Paul Prager, presidente y CEO de TeraWulf, agregó por su parte que la instalación “se beneficia de lo que posiblemente sea la energía de menor costo en el sector, solo USD $ 0,02/kWh por un período de cinco años”. 

La compañía aprovecha los bajos costos de energía gracias a un acuerdo que le permite reducir su gasto de energía promedio a aproximadamente 4 centavos/kWh en sus dos instalaciones, como destaca CoinDesk. Eso es mucho más bajo que el promedio de USD $0,09 /kWh en EE. UU., según los datos de la Administración de Información de Energía para diciembre de 2022, añade ese medio.

Primera minera de Bitcoin con energía nuclear en EEUU

Cumulus Data, la subsidiaria de Talent Energy centrada en la creación de centros de datos alimentados por energía nuclear, ya había adelantado a inicios de 2023 la apertura del nuevo centro de criptominería impulsado por energía nuclear. Talen Energy se había asociado previamente con TeraWulf en 2021, una alianza que permitió el desarrollo de Nautilus Cryptomine.

Además de los anuncios sobre las operaciones del nuevo centro, TeraWulf también informó en el comunicado que está expandiendo las operaciones de minería de Bitcoin en su instalación Lake Mariner, ubicada en Nueva York. La compañía minera está añadiendo un segundo edificio que aumentará la capacidad operativa de la instalación de 60 MW a 110 MW.

En conjunto, TeraWulf espera tener una capacidad operativa total de 50.000 mineros (5,5 EH/s) a principios del segundo trimestre de 2023, lo que representa aproximadamente 160 MW de demanda de energía, según el comunicado.

Fundada en 2021, TeraWulf es una compañía de minería de activos digitales centrada en la cero emisión de carbono. Con oficina central en Maryland, ha sido una de las empresas de la industria criptominera que ha enfrentado desafíos de cara a la caída en los precios del criptomercado y el aumento en las tasas de energía en 2022.

Como recuerda CoinDesk, la compañía tuvo que embarcarse en una serie de iniciativas de reducción de costos en noviembre y recaudó USD $10 millones en capital nuevo en diciembre para pagar parte de su deuda. Para mediados del año pasado, era uno de los mineros públicos (que cotizan en la bolsa) más endeudados, según un informe previo de ese periódico.

Muchos actores del sector de la criptominería se vieron fuertemente golpeadas por las condiciones bajistas del mercado el año pasado, con algunas importantes empresas como Core Scientific y Argo Blockchain declarándose en bancarrota. Sin embargo, la industria ha comenzado a mostrar signos de recuperación este 2023 a medida que sube el precio de Bitcoin y que los costos de energía se reducen.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.