Por Hannah Pérez  

El gobierno de Manitoba impuso una moratoria de 18 meses que impide que se otorguen nuevas licencias a mineros de criptomonedas. 

***

  • Provincia canadiense limita la minería de criptomonedas
  • Manitoba establece moratoria de 18 meses
  • Impedirá nuevos criptomineros, pero no afecta a los existentes

La provincia canadiense de Manitoba está limitando temporalmente los nuevos proyectos de minería de criptomonedas debido al potencial aumento en la demanda de electricidad.

Según los informes, el gobierno de la provincia ha establecido una moratoria de 18 meses para las nuevas operaciones de criptominería, anticipando un posible colapso en la red local de energía debido al elevado consumo de los proyectos mineros.

La medida, que no afectará a los criptomineros existentes, tiene como objetivo frenar las nuevas solicitudes de operaciones de ese tipo en la localidad, impidiendo que más mineros se conecten a la red eléctrica debido a su potencial impacto negativo en la comunidad.

De acuerdo con News.Bitcoin.com, que citó a varios medios de noticia locales, al menos 17 nuevos operadores han presentado solicitudes a las autoridades de Manitoba por un total de 370 megavatios de electricidad. Eso supera la mitad de la energía producida por la central hidroeléctrica que alimenta a esa provincia y que entró en funcionamiento este año. 

Manitoba es un lugar atractivo para los mineros de Bitcoin debido a su energía barata. Alimentado principalmente por fuentes hidroeléctricas, la provincia tiene las tarifas de electricidad más bajas de Canadá después de Quebec.

Frenando la minería de criptomonedas

Está previsto que la suspensión se extienda por 1,5 años, concluyendo en 2024, pero no afectará a las 37 operaciones mineras actualmente activas en la provincia, según los informes. Hablando sobre la decisión, el Ministro de Finanzas de Manitoba, Cameron Friesen, el funcionario del gobierno responsable de la empresa estatal Manitoba Hydro, comentó el lunes:

No podemos simplemente decir: ‘Bueno, cualquiera puede tomar cualquier [energía] que quiera tomar y simplemente construiremos represas.

El funcionario también argumentó que la cantidad con frecuencia reducida de puestos de trabajo que crean este tipo de operaciones no justifica el elevado gasto de energía. “Puedes estar utilizando cientos de megavatios y tener un puñado de trabajadores”.

Manitoba Hydro no puede tomar decisiones discrecionales sobre a quién conectar”, agregó Friesen. News.Bitcoin.com informa que se espera que una revisión del gobierno analice el impacto económico de las criptomonedas y la necesidad de un marco regulatorio para aprobar nuevas conexiones grandes a la red, aunque no se detalla un cronograma.

De acuerdo con CoinDesk, se suma una deuda masiva que tiene Manitoba Hydro y que se ha triplicado en los últimos 15 años. La empresa tomó préstamos para construir dos nuevos megaproyectos por un total de 3.700 millones de dólares canadienses (USD $2.750 millones). Alrededor del 40% de las tarifas de servicios públicos de los consumidores se destinan al servicio de la deuda. 

Le sigue a Nueva York

Manitoba es la última jurisdicción que toma medidas para frenar la minería de prueba de trabajo (PoW) debido a su alto consumo de energía. A principios de este mes, la compañía de energía hidroeléctrica de Quebec solicitó al gobierno que suspendiera la asignación de energía para los criptomineros debido al aumento “significativo” en la demanda.

Mientras, en EE. UU., el gobierno de Nueva York promulgó la semana pasada una moratoria de dos años para la minería PoW debido a las preocupaciones sobre su impacto medioambiental.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.