Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El aumento del precio del gas natural golpea a los criptomineros en Irán, que tendrán que pagar casi el doble por este insumo básico para la minería. 

***

  • Subió el gas para la minería cripto en Irán
  • Más de un tercio de las granjas mineras dependen del gas
  • La tarifa subió de USD $0,7 a USD $1,25 por metro cúbico

Los mineros de Irán no han tenido buena racha en los últimos años.

En 2021, el gobierno iraní prohibió la minería por cuatro meses, debido a los tiempos de sequía en verano, que afectaban la industria eléctrica. Ese mismo año también confiscó 7.000 equipos mineros de una fábrica abandonada.

Ahora, los problemas para los mineros también se ven agravados por el aumento de otra fuente energía distinta: el gas natural.

Las empresas que utilizan gas natural como fuente de energía para minar monedas digitales en Irán tendrán que lidiar con un fuerte aumento en el precio del combustible. Las nuevas tarifas establecidas por el proveedor estatal casi duplican las anteriores.

La Compañía Nacional de Gas de Irán, una empresa dependiente del Ministerio de Petróleo de la República Islámica, informó a los mineros de criptomonedas sobre este aumento en las tarifas del gas natural, anunció el diario Financial Tribune, citando un informe de Peivast.

Según la publicación, el aumento es retroactivo y cubre el presente ejercicio fiscal, que comenzó en marzo de 2022. Esto significa que las facturas de los últimos seis meses se ajustarán de acuerdo con las nuevas tarifas.

Como resultado de la decisión tomada por el Ministerio del Petróleo, un metro cúbico de combustible costará ahora 53.368 riales iraníes (alrededor de USD $1,25), que es casi el doble del precio de 29.440 riales (USD $0,7) que solían pagar los mineros antes, señaló Peivast. Además de eso, también se debe el impuesto al valor agregado (IVA) del 9%.

Críticas

Abbas Ashtiani, director ejecutivo de la Asociación Blockchain de Irán, describió la medida como una violación, dice Bitcoin.com. Está convencido de que el alza no debió aplicarse al consumo de gas durante la primera mitad del año fiscal.

Más de un tercio de las criptogranjas mineras del país dependen del suministro de gas y muchas de las empresas con licencia sufrirán grandes pérdidas. La criptocomunidad local cree que después de las interrupciones de Internet y los procedimientos legales, esta es otra política incorrecta que empujará a más mineros a la clandestinidad.

Las granjas mineras autorizadas pagan por su electricidad a tarifas de exportación y el precio del gas se fija en alrededor del 70% del promedio de exportación.

Vale señalar que los precios mundiales del gas  subieron después de que Rusia lanzara su invasión de Ucrania a fines de febrero, pero han disminuido recientemente debido a la leve caída y al aumento de las reservas en Europa. Ashtiani señaló que las tarifas de gas iraní generalmente se ajustan cuando las tarifas globales aumentan, pero no cuando disminuyen.

Fuentes: Peivast, Bitcoin.com, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.