Por Hannah Pérez  

La Casa de la Moneda de Reino Unido recibió una orden para emitir un NFT ahora que el gobierno tiene planes amplios para regular el sector y convertirse en un centro cripto. 

***

El gobierno del Reino Unido ha anunciado planes para emitir su propio token no fungible (NFT) en medio de una nueva estrategia que busca posicionar al país como un centro tecnológico amigable con las criptomonedas.

Según reseñaron varios medios de noticia, el canciller de Reino Unido, Rishi Sunak, adelantó este lunes planes para impulsar una regulación más amplia para el sector de monedas digitales. De acuerdo con The Block, el Tesoro dijo en un comunicado que una regulación apropiada podría atraer a empresas de la industria criptográfica, al tiempo que favorecería una mayor adopción de la nueva clase de activos.

Queremos ver las empresas del mañana, y los empleos que crean, aquí en el Reino Unido, y al regular de manera efectiva podemos darles la confianza que necesitan para pensar e invertir a largo plazo. 

Sunak también solicitó a Royal Mint, la entidad responsable de acuñar monedas para el país, la emisión y lanzamiento de un NFT. Así lo dio a conocer el ministro y secretario económico del Tesoro, John Glen, durante en la Cumbre Global Innovate Finance. “Habrá más detalles disponibles muy pronto”, agregó Glenn, según citó CNBC.

Reino Unido quiere convertirse en centro cripto

Los planes del gobierno inglés parecen enmarcarse en una estrategia más amplia para “liderar el camino” en el criptoespacio. En su discurso, Glen dio a conocer la visión del gobierno para los activos digitales, incluyendo las stablecoins, y las tecnologías de registros distribuidos como parte de su estrategia para la industria de servicios financieros del Reino Unido.

“Tenemos un plan detallado y estamos decididos a aprender rápidamente. El gobierno liderará el camino para aprovechar el potencial de blockchain y apoyar el desarrollo de un ecosistema de criptomonedas mejor del mundo, comentó el político.Nuestra opinión es que las criptomonedas van a tener un impacto en muchos sectores diferentes, incluidos los servicios financieros”, agregó.

El cambio va a ser dinámico… lo que significa que la forma en que regulamos las criptotecnologías debe ser también dinámica. Al igual que debería serlo para otras actividades y productos financieros.

Glen enfatizó en esta línea de ideas que no debe pensarse en la regulación como un marco estático. En cambio, dijo que se parecerá más a un “código” regulatorio; “como un código de computadora, que refinamos y reescribimos cuando lo necesitamos”. Además, destacó que el gobierno está observando de cerca la evolución de Web3, un concepto que hace referencia a una versión descentralizada de Internet.

Nadie sabe con certeza cómo se verá Web3. Pero hay muchas posibilidades de que Blockchain sea parte integral de su desarrollo”, sostuvo el ministro. Queremos que este país esté ahí, liderando desde el frente, buscando las mayores oportunidades económicas”.

Planes regulatorios

Un informe de CNBC abordó algunos de los pasos que podría tomar la nueva propuesta de criptoregulación de Reino Unido; entre ellos destaca:

  • Incorporar ciertas monedas estables al marco de pagos del Reino Unido para que los emisores de monedas estables y los proveedores de servicios puedan “operar y crecer en el Reino Unido”.
  • Consultar sobre un “régimen líder mundial” para regular el comercio de otras criptomonedas, incluido Bitcoin.
  • Solicitar a la Comisión Jurídica que considere el estado legal de las comunidades basadas en Blockchain conocidas como organizaciones autónomas descentralizadas (DAO).
  • Examinar el tratamiento fiscal de los préstamos de finanzas descentralizadas (DeFi) y la “participación” (staking), que brinda a los usuarios de criptomonedas la capacidad de ganar intereses sobre sus ahorros.
  • Establecer un grupo de compromiso de criptoactivos que estará presidido por ministros y miembros anfitriones de los reguladores y empresas de criptografía del Reino Unido.
  • Explorar la aplicación de la tecnología Blockchain en la emisión de instrumentos de deuda.

Señales mixtas: ¿Cuál es la postura?

La noticia se produce en medio de algunos mensajes mixtos y confusión acerca de la postura del país de cara al floreciente sector local de activos digitales. Las empresas de criptomonedas que operan en Reino Unido han estado esperando los veredictos del regulador financiero sobre la concesión de licencias contra lavado de dinero, un proceso que ha llevado la Autoridad de Conducta Financiera (FCA).

En medio de la incertidumbre regulatoria, la FCA hizo un llamado para invitar a actores y líderes de la industria a participar de un evento que se celebrará entre el 10 y el 11 de mayo y cuyo objetivo es ayudarle a determinar las políticas regulatorias. The Block reseñó.

Por otro lado, las autoridades han impuesto una normativa cada vez más estricta para los avisos publicitarios relacionados con activos digitales. Hace dos semanas, la Autoridad de Normas de Publicidad (ASA) del país aconsejó a cincuenta firmas que revisaran sus avisos de criptomonedas para asegurarse de que estos no violen las reglas locales.

En otras noticias relacionadas, el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, aprovechó su aparición en la conferencia “Stop Scams” este lunes para expresar sus preocupaciones sobre las criptomonedas. Según recogió Bloomberg, Bailey aseguró en su discurso que la mayoría de los ataques de piratería actuales solicitan rescate en monedas digitales, argumento con el cual enfatizó sobre el uso criminal que puede hacerse de dichos activos.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.