Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

La Autoridad de Normas de Publicidad del Reino Unido considera que 50 empresas cripto deber revisar si están incumpliendo las reglas de publicidad. 

***

La Autoridad de Normas de Publicidad (ASA) del Reino Unido ha emitido un nuevo aviso de aplicación a más de 50 empresas que han anunciado servicios de criptomonedas, aconsejándoles que revisen sus anuncios para asegurarse de que cumplen con la nueva guía.

Vale señalar que no es la primera vez. La nación advirtió en enero de este año que endurecería las medidas sobre anuncios relacionados con cripto. Antes, en diciembre de 2021, siete anuncios cripto de empresas conocidas, entre ellas exchanges, fueron prohibidos.  Recientemente, además, la ASA prohibió terminantemente unos anuncios de Floki Inu, calificándolos de irresponsables.

Hoy la ASA publica nuevamente una información sobre el tema. Dice en su web: Hemos emitido un Aviso de Cumplimiento a más de 50 empresas que anuncian criptomonedas, indicándoles que revisen sus anuncios y se aseguren de que entienden y cumplen las reglas para que los consumidores reciban un trato justo”.

Lo que dice la guía

Señala que el Aviso de Cumplimiento brinda orientación a la industria cripto sobre cómo cumplir con las reglas “y advierte que monitorearemos el cumplimiento e implementaremos sanciones si no vemos mejoras”.

La guía requiere que los anunciantes:

  • Deben indicar claramente que las criptomonedas no están reguladas en el Reino Unido y que el valor de las inversiones es variable y puede disminuir.
  • No deben afirmar ni dar a entender que las decisiones de inversión son triviales, simples, fáciles o adecuadas para cualquier persona.
  • No deben implicar un sentido de urgencia para comprar o crear miedo de perder, o que las inversiones son de “bajo riesgo”.

Sostiene la ASA: “Debido a que la mayoría de las personas no entiende completamente cómo funcionan las criptomonedas, qué tan volátiles pueden ser o cómo no están reguladas, existe un riesgo real de que las personas pierdan dinero”.

Asimismo dice: “Este es un problema prioritario de “alerta roja” para nosotros y recientemente prohibimos varios anuncios cripto por engañar a los consumidores y por ser socialmente irresponsables”.

Añade que “el aviso continúa nuestro trabajo para tomar medidas drásticas contra los anuncios criptográficos problemáticos. Como parte de esto, estamos trabajando en estrecha colaboración con la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) para tomar medidas contra aquellos que parecen no poder o no querer cumplir con las reglas”.

¿A quién se aplica el aviso de la ASA?

El aviso se aplica a anuncios de criptomonedas, exchanges de criptomonedas y anuncios o promociones que impliquen la transferencia, venta o suministro de criptomonedas, dirigidos a consumidores del Reino Unido o que estén dirigidos a nivel mundial en nombre de anunciantes con sede en el Reino Unido.

El equipo de Cumplimiento de ASA dice que llevará a cabo una supervisión de seguimiento y “si los anuncios problemáticos persisten después del 2 de mayo, tomaremos medidas de cumplimiento específicas para garantizar la igualdad de condiciones. Esto incluirá que los anunciantes que no cumplan con los requisitos sean informados a la FCA, quienes han trabajado de cerca con nosotros para ayudar a distribuir el Aviso de Cumplimiento”.

El director ejecutivo de la Autoridad de Normas Publicitarias, Guy Parker, dijo:

“Las cripto han explotado en popularidad en los últimos años. Nos preocupa que los anuncios atraigan a las personas para que inviertan dinero que no pueden permitirse perder, sin comprender los riesgos. Trabajando junto con la FCA, tomaremos medidas enérgicas contra cualquier anunciante que no se asegure de que sus anuncios sean responsables”.

Asimismo, la directora ejecutiva de Mercados de la FCA, Sarah Pritchard, dijo:

“Seguiremos trabajando en estrecha colaboración con la ASA para abordar la criptopublicidad poco clara o engañosa. Las personas deben tener cuidado con cualquier promoción que prometa altos rendimientos de inversión e investigar más a fondo antes de invertir, incluso a través del sitio web InvestSmart de la FCA. Los criptoactivos siguen sin estar regulados y quienes invierten en ellos deberían estar preparados para perder todo su dinero”.

Vale señalar que entre las empresas que han recibido advertencias de la ASA se encuentran Coinbase, eToro, Luno y Crypto.com.

 

Fuentes: ASA, Coindesk, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.