Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

La ASA dijo que los anuncios “explotaron irresponsablemente” los temores de los consumidores de perder un chance y también trivializaron la inversión en criptomonedas.

***

La Autoridad de Normas de Publicidad (ASA) del Reino Unido prohibió los anuncios de la criptomoneda meme del perrito Floki Inu, una cripto nacida en 2021 luego de la popularidad de sus predecesoras, Dogecoin y Shiba Inu. Esta lleva el nombre del perro raza shiba inu del CEO de Tesla, Elon Musk.

El argumento de ASA es que tales anuncios eran irresponsables.  Esto es lo que dice el organismo en un comunicado:

“Descripción del anuncio:

Un póster de Floki Inu, una criptomoneda, visto en noviembre de 2021 en el metro de Londres. El anuncio tenía una imagen de un perro de dibujos animados con un casco vikingo. El texto decía “DOGE PERDIDO. CONSIGUE FLOKI”. El texto más pequeño en la parte inferior del anuncio decía: “El valor de su inversión puede disminuir o aumentar. La moneda criptográfica no está regulada en el Reino Unido”.

Asunto

La ASA cuestionó que el anuncio era irresponsable porque:

1. el uso de una imagen de un perro de dibujos animados con un casco vikingo y la afirmación “Doge perdido. Consigue a Floki” (Missed Doge. Get Floki), explotó los temores de los consumidores de perderse y trivializó la inversión en criptomonedas; y

2. se aprovechó de la inexperiencia o credulidad de los consumidores”.

Argumentos de Floki

En el mismo comunicado de la ASA aparece la versión de la organización tras FLOKI, que dice “que la imagen del perro de dibujos animados era su logotipo corporativo y se usó en el anuncio como reconocimiento de marca. Explicaron que también se usó en su sitio web, plataformas de redes sociales y sitios web de intercambio de criptomonedas. Creían que no era socialmente irresponsable mostrar su propio logotipo corporativo y que en sí mismo no trivializaba la inversión en criptomonedas. Además de esto, dicen que no incluir el logotipo habría sido irresponsable ya que los consumidores no habrían podido identificar la fuente de la comunicación de marketing”.

La ASA, por su parte, sostiene que al sugerir que los consumidores que no habían comprado Dogecoin deberían invertir en una alternativa más nueva, Floki Inu estaba insinuando que también es probable que su precio se aprecie rápidamente. Sin embargo, la gente tras Floki sostiene que su anuncio estaba dirigido al “cliente informado” y que era poco probable que el “cliente promedio”, que no estaba bien versado en inversiones cripto, se convenciera con él.

Pero esa argumentación tampoco convención a la ASA concluyó que las criptomonedas son un “asunto de actualidad y de alto perfil” y que los anuncios estaban dirigidos a una “audiencia general”.

Añadió:

“Además, el texto calificativo del anuncio confirmó que se refería a una inversión en criptomonedas. Por lo tanto, los consumidores en general habrían entendido que el anuncio promocionaba una criptomoneda en comparación directa con otra”.

Asimismo consideró que el aviso de advertencia sobre los riesgos de inversión estaba demasiado pequeño.

Finalmente, la acción decidida por la ASA fue:

“El anuncio no debe volver a aparecer en la forma reclamada. Le dijimos a Floki Ltd t/a Floki Inu que se asegurara de no explotar de manera irresponsable el miedo de los consumidores a perderse y trivializar la inversión en criptomonedas. También les dijimos que se aseguraran de que no se aprovecharan irresponsablemente de la falta de experiencia o credulidad de los consumidores al no dejar en claro que el Impuesto a las Ganancias de Capital podría adeudarse en las ganancias de las criptomonedas”.

Reino Unido estricto

En la actualidad Floki Inu tiene un precio de USD $ $0,0000443 y se encuentra en el puesto 2.825 del ranking de CoinMarketCap, bastante lejos en comparación con las otras monedas meme de perrito: Dogecoin está en el puesto 13 y Shiba Inu en el 14.

Vale recordar que Reino Unido ha impuesto un estricto monitoreo de la publicidad de criptomonedas, endureciendo aún más sus políticas en enero de este año. En enero también prohibió dos anuncios del exchange Crypto.com y antes, en diciembre de 2021, prohibió siete anuncios cripto de importantes empresas.

Fuentes: ASA.org.uk, Coindesk, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.