Por Hannah Pérez  

La autoridad tributaria está analizando un nuevo marco fiscal para las criptomonedas, adelantó ministro de Finanzas, Fernando Medina. 

***

Los días de Portugal como un centro atractivo para los bitcoiners podrían estar a punto de llegar a su fin.

La Autoridad Tributaria y Aduanera de Portugal está evaluando la implementación de un impuesto para las criptomonedas, de acuerdo con un informe de la agencia de noticias local ECO.

Según los reportes, el organismo fiscal portugués está analizando un nuevo marco impositivo para las monedas digitales siguiendo la solitud del gobierno local, que aparentemente está buscando establecer nuevas regulaciones para esta clase de activos. Una fuente cercana al Ministerio de Hacienda, con conocimiento en el tema, dijo al medio:

El Gobierno apoya una posición concertada sobre este asunto a nivel europeo. No obstante, determinó, mediante orden de la Secretaría de Estado de Asuntos Tributarios, de fecha 2021, que la Autoridad Tributaria y Aduanera debe estudiar el marco de los instrumentos criptoactivos a la luz de las mejores prácticas internacionales.

La fuente agregó que la autoridad fiscal está realizando una investigación para evaluar cómo otros países gravan los criptoactivos “con el fin de proponer un marco fiscal adecuado[…], considerando el necesario equilibrio entre la justa distribución de la renta y la riqueza y la atracción de inversión extranjera”.

Nuevas políticas fiscales para las criptomonedas

El recientemente nombrado ministro de Finanzas de Portugal, Fernando Medina, confirmó el viernes que se espera que las criptomonedas estén sujetas a impuestos en un futuro. Varios países ya tienen sistemas. Varios países están construyendo sus modelos en este tema y nosotros vamos a construir el nuestro”, comentó el político durante una sesión en el Parlamento.

Medina, quien ejerció como alcalde de Lisboa en 2015, además enfatizó que no puede haber “brechas que resulten en ganancias relacionadas con la transacción de activos que no están gravados”.

Si bien los detalles sobre la dirección de la nueva política fiscal para Portugal aún son escasos, las declaraciones del funcionario sugieren que las autoridades estarían considerando un impuesto a las ganancias de capital, como señala The Block.

La Secretaria de Estado de Asuntos Fiscales, Mendonça Mendes, también anunció que el gobierno no solo gravará las ganancias de criptomonedas, sino que estas además se incluirán en otros tipos de impuestos, como el IVA y el Impuesto de Timbres, reseñó Portugal.com. La propuesta goza con el apoyo del partido Bloque de Izquierda (BE), agregó el medio, que citó a Mendes.

Estamos evaluando comparando internacionalmente cuál es la definición de criptoactivos, que incluye las criptomonedas. Estamos evaluando la normativa en esta materia, ya sea en la lucha contra el blanqueo de capitales y la regulación de mercados, para presentar una iniciativa legislativa que verdaderamente sirva a un país en todos los aspectos, no una iniciativa legislativa que sea la portada de un diario” .

Portugal dejará de ser un paraíso Bitcoin

Desde hace un tiempo, Portugal es considerado por muchos como un “paraíso fiscal” de criptomonedas. El país no considera las criptomonedas como un activo y, en cambio, se las trata como una moneda, lo que significa que, si bien las empresas que brindan servicios de criptomonedas están sujetas a impuestos, las personas que invierten en ellas no lo están, como explica The Block.

Al respecto, algunos expertos -Mendes incluido- opinan que esta condición favorable para los inversores y entusiastas de criptomonedas se debe más a una laguna en el sistema regulatorio, que a una decisión diseñada del país para favorecer a la industria. Cabe señalar que, comparativamente, el país tiene una tasa de 28% para las ganancias de capital financiero.

No hay una ley específica, es solo la falta de regulación lo que llevó a la tasa cero en Portugal“, comentó Susana Duarte, socia del bufete de abogados Abreu Advogados en Lisboa sobre este asunto a CoinDesk. Esto, junto con un entendimiento publicado por la autoridad fiscal portuguesa en 2016, significó que solo las empresas relacionadas con las criptomonedas pueden ser gravadas“.

Aunque no se ha anunciado un cronograma específico para las nuevas regulaciones, los informes indican que la tasa de ganancias de capital efectiva de cero para las criptomonedas, que hasta ahora había posicionado a Portugal como un atractivo cripto, podría quedar pronto en el pasado. El cambio de postura parece estar en línea con otras naciones como Australia, Reino Unido y EE. UU.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.