Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Después de que Portugal publicara la nueva regulación, se permiten acuerdos de propiedad en criptomonedas, sin dinero fiat.

***

Hace unos días fue informada la venta de un apartamento en Portugal, el cual cambió de dueño, luego de que el comprador pagara directamente en criptomonedas.

Según los medios nacionales, es la primera transacción inmobiliaria cripto sin intervención de dinero fiat que se ha hecho pública en ese país.

La vivienda se compró por 3 bitcoins sin conversión a euros, bajo una nueva regulación que permite transacciones inmobiliarias con monedas digitales.

El  apartamento adquirido consta de dos habitaciones, sala de estar, cocina y  baño, y está en la ciudad portuguesa de Braga. Lo interesante es que se hizo con criptomonedas sin ninguna conversión a dinero fiduciario.

El nuevo propietario pagó 3 bitcoins (BTC) por la vivienda, valorada en unos 110.000 euros (alrededor de 114.000 dólares estadounidenses) en el momento de la compra. El valor el jueves 12 de mayo, una semana después de esa venta, era de cerca de USD $86 mil, según los datos de CriptoMercados.

El título de propiedad fue transferido en el distrito de Póvoa de Varzim de Oporto el  jueves 5 de mayo, dio a conocer el portal de noticias de negocios Idealista.

La compra se realizó con la ayuda de la agencia inmobiliaria Zome, el bufete de abogados Antas da Cunha Ecija y socios de Crypto Valley de Suiza. También participó el Presidente del Colegio de Notarios de Portugal.

En una publicación de Facebook, Zome subrayó que no había necesidad de conversión a euros.

“Esta escritura representa un hito histórico, la transferencia de un activo digital a un activo físico, una casa, sin ninguna conversión a euros”, escribió.

Regulación a favor

Comprar propiedades directamente con criptomonedas ahora es posible en Portugal gracias a una nueva disposición adoptada en abril por la Orden de Notarios, el organismo que regula las actividades notariales junto con el Ministerio de Justicia.

En el pasado, las monedas tenían que convertirse a euros antes de realizar un pago al vendedor. Ahora, en cambio, la adquisición de inmuebles puede ser una operación 100% cripto, en la que se intercambia el dinero digital por los derechos sobre la propiedad.

Se deben seguir ciertos procedimientos para realizar dichas ventas, para cumplir con las normas contra el lavado de dinero. Se debe indicar la fuente de los fondos fiduciarios (una cuenta bancaria) con la que se compraron los activos digitales y se debe presentar la dirección pública de la billetera criptográfica antes de transferir las monedas.

La noticia del acuerdo de propiedad con fondos criptográficos se produce después de que un informe reciente del Banco de España revelara que la participación de Portugal en el volumen de transacciones criptoen la eurozona supera el peso de su producto interno bruto (PIB) en la economía del área del euro.

Con costos de vida relativamente asequibles y un régimen fiscal compatible con las criptomonedas, Portugal se ha convertido en un centro de atracción para nómadas digitales, especialmente del ecosistema cripto, y, más recientemente, para refugiados del sector de las criptomonedas de Ucrania. Las ganancias por la venta de bitcoin y similares no están sujetas al impuesto sobre la renta en el país.


Fuentes: Bitcoin.com, Prestige, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.