Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Ucranianos relacionados con criptomonedas están migrando a Portugal, por ser un país amigable con cripto.

***

Los ucranianos están huyendo de su país, tras la invasión de Rusia. La guerra no solo ha causado más de 850 muertes en Ucrania, sino que ha obligado a miles de ciudadanos a exilarse.

En medio de la terrible situación, el país ha llevado a cabo varias acciones en relación con el mundo cripto.  En primer lugar, comenzó con recaudaciones de ayuda en tokens no fungibles y criptomonedas, pero la semana pasada hizo algo aún más trascendente: el presidente Zelenskyy firmó un proyecto de ley llamado “Sobre activos virtuales“. El parlamento ucraniano había aprobado previamente la propuesta en febrero.

Así lo comentó el Ministerio para la Transformación Digital en Twitter:  “Ucrania ha legalizado el sector criptográfico. A partir de ahora, los intercambios de criptomonedas extranjeras y ucranianas operarán legalmente y los bancos abrirán cuentas para empresas de criptomonedas. Es un paso importante hacia el desarrollo del mercado [de activos digitales] en Ucrania”.

Portugal: nuevo hogar

Como dijimos, miles de ucranianos han buscado refugio en otros países, principalmente los vecinos.

Sin embargo, a pesar de la gran distancia de la zona de conflicto, Portugal ya ha aceptado 13.000 refugiados en las últimas semanas después de que las autoridades de Lisboa simplificaran los trámites de llegada para los ucranianos.

Según un informe de Bloomberg, entre los que se refugian en Portugal puede haber muchos representantes ucranianos del ecosistema cripto, quienes quizás se encuentren a gusto en esa nación, dadas sus políticas más amigables con cripto que otros países europeos. De hecho, en febrero de este año contamos que la conocida “Bitcoin Family” se había mudado al país de la península ibérica precisamente por esa apertura a las criptomonedas. 

Portugal mantiene un impuesto del cero por ciento sobre las ganancias de las inversiones privadas en criptos. Cuando estas ganancias no provengan de actividades profesionales, no están sujetas al impuesto sobre la renta. Algunos ciudadanos extranjeros también pueden beneficiarse de un impuesto sobre la renta fijo del 20 % y un impuesto del 10 % sobre las pensiones.

Ucranianos en Portugal

Bloomberg cuenta la historia de Valentin Sotov, un desarrollador de software ucraniano que trabaja en un juego de metaverso cripto llamado Amber, que huyó del oeste de Ucrania con dos de sus colegas. Ahora esperan continuar su trabajo desde una oficina en Lisboa, aunque Sotov admite que ha sido un desafío encontrar alojamiento permanente: “Tienes que tener un contrato por un año, y necesitas tener un garante portugués, y necesitas tener un número de identificación fiscal y una visa. No sabemos qué hacer todavía, le estamos preguntando a nuestros amigos”.

A pesar de las dificultades, el ucraniano de 35 años señala el lado positivo de  Portugal. “Toda la gente aquí es muy abierta, es un desfile de naciones”, dice, y agrega que ve la reubicación como una gran oportunidad para el producto de su empresa debido a la disponibilidad de experiencia en Tecnología de la Información en el país.

Maria Yarotska, otra criptotrabajadora ucraniana que escapó de la guerra, podrá mantener su trabajo incluso en Portugal ya que su empleador, un proyecto de Blockchain con un cofundador ucraniano, Near, está expandiendo su negocio en el país mientras apoya a refugiados como ella. “Tengo muchos colegas aquí. Me ayudarán a legalizar mis documentos para poder quedarme”, dijo Yarotska a la publicación.

Incluso antes de la migración actual, Portugal albergaba una diáspora ucraniana relativamente importante, que representaba el quinto grupo más grande de ciudadanos extranjeros. Con los refugiados ahora, el número de ucranianos que residen en el país ha llegado a alrededor de 40.000, por lo cual ya es el tercer grupo más grande de ciudadanos extranjeros del país.

Reuniones de gente cripto

Añade Bloomberg que  hoy en día, la presencia de entusiastas de la moneda digital de todos los ámbitos de la vida es palpable en Lisboa, donde abundan las oportunidades para establecer contactos. Estos van desde la Web Summit anual, una de las conferencias de tecnología más grandes del mundo, hasta reuniones informales semanales en bares para discutir la próxima gran tendencia cripto.

“Soy parte de un grupo de cripto inversores en Telegram con 250 extranjeros que se han mudado o planean mudarse a Portugal”, dijo Stephan Morais, socio gerente y la firma de capital de riesgo con sede en Lisboa Indico Capital, cuyos objetivos incluyen web3, fintech, inteligencia artificial y empresas digitales. “Vienen de todas partes del mundo”.

Fuentes: Bloomberg, Bitcoin.com, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.