Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La medida surge tras seis meses de debate dentro del Ministerio Federal de Finanzas de Alemania, el cual optó por establecer estas primeras condiciones tomando en cuenta la importancia de las criptomonedas y la tecnología Blockchain para el futuro del país.

***

El Ministerio Federal de Finanzas de Alemania (BMF), entidad responsable de los aspectos financieros y tributarios en el país europeo, hizo pública la primera guía aplicable al pago del impuesto sobre la renta sobre actividades asociadas al uso de criptomonedas y activos digitales basados en Blockchain.

Gobierno de Alemania libra de impuestos la venta de BTC y ETH siempre que…

El documento en cuestión fue emitido el día de ayer, y consta de un total de 24 páginas en las cuales aborda explicaciones técnicas y clasificaciones aplicables a las criptomonedas, esto según las consideraciones establecidas en la ley del impuesto sobre la renta que rige actualmente en territorio Alemán.

Uno de los aspectos más destacables contemplados en la guía correspondiente es que la venta de criptomonedas como Bitcoin (BTC) o Ethereum (ETH) quedan libre del pago de impuestos siempre y cuando las personas responsables hayan tenido los activos en su poder más de un año. Así lo confirmó la Secretaria de Estado, Katja Hessel, quien hizo énfasis en este punto y agregó que la normativa también aplicaría para las monedas digitales utilizadas en protocolos DeFidestacando que para este tipo de activos antes aplicaba una cláusula de posesión por al menos 10 años.

Esta y otras medidas han sido bastante debatidas en el seno del organismo, dado que el artículo 23 de la ley correspondiente establece un principio similar para la comercialización de activos, por lo que este principio también aplicaría para las criptomonedas, cuyo mercado ha venido creciendo con el paso de los años.

Los primeros pasos

Sobre esta iniciativa, Hessel acota que esta sería la primera propuesta para abordar las actividades comerciales aplicables a las criptomonedas, por lo que estas son algunas consideraciones aplicables a aspectos como la criptominería, el staking de criptomonedas, préstamos de dichos activos, hard forks y campañas airdrop:

“Por supuesto, la publicación de esta guía no es el final de nuestro compromiso con el tema, sino un resultado intermedio. El rápido desarrollo del criptomundo garantiza que no nos quedaremos sin temas por debatir”.

Con esto, Hessel adelanta que otras medidas vendrán a lugar, por lo que el gobierno alemán ya estaría trabajando en documentos complementarios que abordarían otras áreas, como por ejemplo la coordinación entre estados federales para el abordaje de ciertos casos.

Tengamos presente que para llegar a este primer documento tomó al menos unos seis meses de debates tras la incorporación de las criptomonedas y la tecnología Blockchain dentro del acuerdo de coalición pautado por el gobierno alemán. La medida vino a lugar tras reconocer el potencial de dichos activos y el mercado asociado, por lo que les consideran elementos clave que respaldarán el desarrollo del país de cara al futuro.


Lecturas recomendadas


Fuente: Decrypt, Ministerio Federal de Finanzas de Alemania

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.