Por Hannah Pérez  

El mercado europeo está debutando nuevos productos financieros basados en criptomonedas. Una última señal del creciente interés de los inversores por acceder a la clase de activos mediante vehículos tradicionales y regulados.

***

  • Se lanzan en la bolsa alemana dos nuevos ETC de Bitcoin y Ethereum
  • DWS y Galaxy Digital desarrollaron y lanzaron los productos en colaboración
  • La última señal de apetito de los inversores por cripto a través de vehículos tradicionales 

 

Los inversores alemanes están recibiendo nuevos vehículos de inversión con exposición a Bitcoin y Ether.

Se trata de dos nuevos productos que cotizan en bolsa (ETC) del administrador DWS que brindan a los inversores acceso directo a las dos principales criptomonedas por capitalización de mercado, Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH).

Los ETC, Xtrackers Galaxy Physical Bitcoin y Xtrackers Galaxy Physical Ethereum, se desarrollaron en colaboración con la empresa de servicios financieros centrada en criptomonedas, Galaxy Digital,  y debutaron el jueves en la bolsa alemana Deutsche Börse

“Los activos digitales han pasado de ser una innovación tecnológica de nicho a una clase de activos reconocida mundialmente”, comentó Manfred Bauer, director global de la división de productos de DWS, en un comunicado de prensa.

 Con una capitalización de mercado combinada de más de 1,7 billones de dólares, Bitcoin y Ethereum por sí solos son ahora demasiado importantes para los inversores y los gestores de activos los ignoren. 

DWS, que gestiona casi 900.000 millones de euros, dijo que firmó una asociación estratégica con Galaxy para promover la adopción de activos digitales en Europa a través de la experiencia combinada de los socios.

También colabora con State Street, que actúa como un agente de emisión y pago, y agente de administración, de los productos, mientras el intercambio de criptomonedas Coinbase proporciona la custodia. 

MSCI proporciona los precios de referencia de Bitcoin y Ether. Los productos están respaldados físicamente 1:1 utilizando dos custodios de criptomonedas, Zodia Custody y Coinbase, que almacenan las criptomonedas en frío (fuera de línea) para mayor seguridad, según la nota.

Crece la oferta de ETP de criptomonedas en Europa

Al igual que los fondos cotizados en bolsa (ETF), los ETC son un tipo de producto negociado en bolsa (ETP) regulado y comúnmente comercializado en las bolsas de valores tradicionales, que están directa o indirectamente vinculados al rendimiento del activo subyacente. 

Los nuevos ETC de DWS, que  llevan la marca Xtrackers de la empresa con sede en Frankfurt, como notó CoinDesk, rastrean el desempeño de las dos criptomonedas más grandes por valor de mercado y conllevan una tarifa del 0,35%.

Si bien los ETP de criptomonedas no son nuevos en el mercado Europeo, se han vuelto más visibles desde que los reguladores de EE. UU. aprobaron en enero un grupo de ETF de Bitcoin al contado, los primeros fondos de ese tipo en el país.

Los productos estadounidenses han atraído ampliamente la atención de los inversores, acaparando más de USD $12.000 millones en entradas totales acumuladas desde que comenzaron a negociarse hace tres meses.

La tasa de negociación de los ETC de Bitcoin y Ether de DWS hace que estos sean competitivos en el mercado local, siendo más económicos y por ende más accesibles a rivales como el ETP de Bitcoin de 21Shares (ABTC), que cotiza en Suiza y Alemania con una tasa de 1,49%, y el ETF de Bitcoin de Jacobi FT Wilshire (BCOIN), que cotiza en Ámsterdam y cobra una tarifa de 1,5%.

21Shares, con sede en Zúrich y Nueva York, se proclamó la primera en introducir un ETP con respaldo físico del mundo en 2018, y CoinShares también ofrece un ETP al contado de Bitcoin en los mercados europeos desde 2021.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.