Por Hannah Pérez  

Las industrias de la telefonía y la Blockchain se casan para ayudar a proporcionar mayor seguridad a los usuarios Web3. Telefónica pondrá primero en marcha su solución en alianza con Chainlink en Brasil. 

***

  • Telefónica se asocia con Chainlink: un matrimonio entre telefonías y Blockchain
  • Juntas proporcionarán una solución de seguridad para prevenir los ataques de intercambio de SIM
  • Buscan brindar mayor funcionalidad y seguridad a los usuarios de Web3
  • Los usuarios del operador Vivo en Brasil podrán probar primero la solución 

 

La gigante de telecomunicaciones española Telefónica se está integrando con la red Blockchain descentralizada de oráculos, Chainlink, para optimizar la seguridad en las telefonías y prevenir los ataques de “SIM swap”.

En un comunicado de prensa, el proveedor de servicios de telecomunicaciones con sede en España anunció una asociación estratégica con Chainlink Labs, la empresa de soluciones Web3 que brinda respaldo a la red homónima. Con la asociación, ambos integrarán capacidades de telecomunicaciones del mundo real en redes Blockchain para mejorar la seguridad.

Uno de los primeros objetivos de la alianza será prevenir los ataques de SIM swap o intercambio de SIM, un tipo de esquema en el que los actores maliciosos emplean habilidades de ingeniería social, como manipulación psicológica o soborno, para conseguir duplicar o suplantar de un SIM telefónico y así obtener claves que les dan acceso a cuentas bancarias o billeteras cripto.

Este tipo de ataques se observa cada vez más en la industria de criptomonedas y Web3. Un caso de alto perfil fue el robo de más de USD $400 millones al intercambio quebrado FTX, el cual se realizó mediante intercambio de SIM. También los reguladores de EE. UU. fueron víctimas de un hackeo a su cuenta de X (Twitter) a través de esta modalidad.

Una solución para prevenir los ataques de SIM swap 

Para brindar mayor seguridad, la alianza aprovechará la interfaz programable de aplicación (API) SIM SWAP, que comprueba la última vez que se modificó una tarjeta SIN asociada a un número de móvil, evitando fraudes en cuentas de servicios financieros.

Esta API fue introducida por Open Gateway de la Asociación de Sistema Global para Comunicaciones Móviles (GSMA), una red móvil que proporciona APIs para llevar tecnologías de telecomunicaciones al ecosistema Web3. GSMA es una organización que consta de más de 1.000 operadores y empresas móviles y de la cual Telefónica es miembro.

A través de Chainlink Functions, una plataforma de desarrollo web3 de Chainlink para recuperar datos de API del mundo real, la API SIM SWAP permitirá a los desarrolladores verificar datos de varias fuentes.

Esta integración no sólo mejora la seguridad de las operaciones, sino que también introduce una capa adicional de seguridad en las transacciones de Blockchain al permitir que los contratos inteligentes realicen solicitudes de información a la API, garantizando que la tarjeta SIM de un dispositivo no ha sufrido ningún cambio no autorizado“, detalla el comunicado.

El uso de la API SIM SWAP a través de Chainlinktambién mitiga el riesgo más allá de la seguridad de las transacciones, abordando la autenticación de dos factores y la detección del fraude en en finanzas descentralizadas (DeFi) y aplicaciones descentralizadas“, añade.

Telefónica se integra con Blockchain 

Telefónica adelantó que la solución de seguridad se introducirá primero en Brasil a través del operador Vivo como “parte de una hoja de ruta evolutiva” para aprovechar las funciones de Chainlink en soluciones de seguridad.

La colaboración marca un “paso significativo” en el matrimonio entre las telecomunicaciones y la industria Blockchain, al tiempo que demuestra la necesidad de contar con redes de oráculos seguras para proporcionar datos del mundo real en la cadena de bloques, detallaron en el comunicado. Agregaron que la iniciativa ayuda a proporcionar mayor funcionalidad y seguridad a la Web3.

Llevar las APIs de Open Gateway de Telefónica al Blockchain con las funciones de Chainlink abre nuevos casos de uso y una mayor seguridad para nuestra industria que, en última instancia, protege mejor a los usuarios y sus activos“, comentó Johann Eid, director comercial de Chainlink Labs.

La integración promueve “la visión de una web verificable en la que los usuarios pueden mantener el control“, añadió.

Esta no es la primera colaboración de Telefónica con una empresa de criptomonedas. Hace unas semanas la gigante española se alió con la cadena de bloques Helium, y antes avanzó en las pruebas de los pagos con criptomonedas como parte de una alianza con el intercambio local de monedas digitales, Bit2Me. La compañía atiende a clientes en Europa y América Latina y cuenta con una capitalización de mercado de más de USD $20.000 millones.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de la sede de Telefónica en Madrid, España (ligeramente editada). Crédito: Luis García. Licencia: CC SA-3.0-ES

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.