Por Hannah Pérez  

¿Se revela el misterio de los USD $400 millones robados a FTX? Los fiscales de EE. UU. arrestaron a tres personas que conspiraron en un esquema de intercambio de SIM y que habrían sido los responsables del ataque contra el ahora desaparecido exchange

***

  • Tres personas enfrentan cargos en EE. UU. por haber conspirado en esquema de intercambio de SIM
  • El trío habría sido el responsable del robo de USD $400 millones a FTX en noviembre de 2022
  • FTX sufrió un hackeo masivo el mismo día de su quiebra, lo cual levantó muchas sospechas en su momento
  • Ahora el misterio parece haberse resuelto: fue resultado de la suplantación de SIM a un empleado

 

Uno de los grandes misterios en torno al ahora quebrado intercambio de criptomonedas FTX podría haber sido resuelto.

FTX, antes uno de los mayores exchanges de criptomonedas, fue víctima de un hackeo por más de USD $400 millones en noviembre de 2022, justo cuando la compañía se declaraba en bancarrota y su entonces CEO, Sam Bankman-Fried, abandonaba su puesto.

La coincidencia de eventos dejó a muchos con la ceja levantada, sospechando que podría tratarse de un trabajo interno, o incluso apuntando al propio Bankman-Fried como responsable. Ahora ha surgido una nueva explicación.

Los cargos recientes de los fiscales federales de Estados Unidos sugieren que, en cambio, las pérdidas millonarias de FTX habrían sido el resultado de un esquema de piratería telefónica.

Fiscales de EE. UU. acusan a tres personas

El Departamento de Justicia de EE. UU. (DOJ) ha presentado cargos en contra de tres personas que habrían participado en una red de intercambio de SIM, entre los cuales habrían tenido como objetivo al ahora desaparecido intercambio de criptomonedas.

En una presentación ante un tribunal en Washington, DC, que fue recogida por varias agencias de noticias, los fiscales acusaron a Robert Powell, Carter Rohn y Emily Hernandez de conspiración para cometer fraude electrónico y robo de identidad en una operación de intercambio de SIM que apuntó a cincuenta víctimas durante un lapso de dos años.

Las autoridades dijeron que el grupo era conocido como “Powell SIM Swapping Crew” y que supuestamente utilizó intercambios de SIM para engañar a las compañías telefónicas para que transfirieran los registros de los teléfonos móviles de las víctimas a un teléfono en su poder (el de los atacantes) y así acceder a los códigos de autenticación de cuentas de servicios financieros.

FTX fue víctima de un intercambio de SIM

Alrededor del 11 de noviembre de 2022, el trío habría logrado desviar unos USD $400 millones en criptomonedas vinculados a FTX después de acceder al teléfono de un empleado del intercambio.

La presentación detalla que Hernández habría usado una identificación falsa con los datos de un empleado de FTX para convencer a la compañía de telefonía AT&T de cambiar el registro de la cuenta del teléfono móvil a otra tarjeta SIM. Luego, el presunto cabecilla del grupo, Powell, habría utilizado varios códigos de autenticación para acceder a las billeteras de criptomoneda de FTX.

El documento judicial no nombra específicamente a FTX, sin embargo, personas familiarizadas con el caso aseguraron a Bloomberg que una empresa no identificada señalada como “compañía víctima-1” en la presentación era efectivamente el intercambio.

Los ataques de intercambio de SIM o SIM swapping, en inglés, no requieren habilidades sofisticadas de informática. En cambio, se centran en capacidades de ingeniería social como la manipulación psicológica o el soborno hacia agentes de servicio al cliente de empresas de telecomunicaciones.

Mediante este esquema se duplica o suplanta un SIM telefónico, lo que brinda al o los atacantes acceso a mensajes de texto y códigos de autenticación multifactor, otorgándoles un punto de entrada a servicios como cuentas bancarias y billeteras de criptomonedas.

Se revela el misterio 

Las últimas acusaciones del DOJ parecen desmontar otras teorías, incluyendo una que sugería que los ladrones posiblemente tenían su sede en Rusia. El año pasado, una investigación de Elliptic reveló que varias de las criptomonedas robadas a FTX se habían movido a través de servicios de mezcla populares entre los ciberdelincuentes rusos, como ChipMixer y Sinbad.

Durante meses, las billeteras explotadas de FTX movieron fondos a través de diferentes puentes y cadenas de bloques para intentar lavar las criptomonedas robadas. Varios millones se movieron las semanas previas al juicio en contra de Bankman-Fried, lo que levantó teorías acerca de que el fundador estuviese liquidando fondos para costear su defensa legal.

La nueva directiva de FTX no ha hecho comentarios públicos sobre esto. Mientras, la empresa continúa adelante con su proceso de bancarrota. Bankman-Fried está en prisión a la espera de una condena por fraude.

Powell, Rohn y Hernández han sido acusados ​​de conspiración para fraude electrónico y robo de identidad. Los tres fueron arrestados la semana pasada y está prevista una audiencia de detención de Powell este viernes en Chicago.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Depositphotos

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.