Por Hannah Pérez  

Los mexicanos en Ciudad de México y Oaxaca ahora podrán gozar de una mayor conexión a Internet gracias a los hotspots móviles de la cadena de bloques Helium.

***

  • La gigante de telecomunicaciones española se asoció con Nova Labs, de los creadores de Helium
  • Ambas desplegarán puntos de acceso móviles de Helium en Oaxaca y la capital de México 
  • El token de Helium, HNT, se disparó más de 15% tras la noticia 
  • Telefónica ya tiene otras asociaciones notables con empresas de criptomonedas

 

Telefónica, uno de los mayores proveedores de servicios de telecomunicaciones del mundo, está uniendo lazos con una plataforma de cadena de bloques para facilitar a que los mexicanos el acceso a Internet.

La gigante de telecomunicaciones con sede en Madrid se ha asociado con Nova Labs, la empresa detrás de Helium Network, para implementar puntos de acceso móviles en la Ciudad de México y Oaxaca. Las partes anunciaron la colaboración en un comunicado publicado este miércoles en el blog de Helium.

La iniciativa se enfocará en lanzar Helium Mobile Hotspots, una solución que ampliará la cobertura de Telefónica y permitirá la descarga de datos móviles a Helium Mobile Network, mejorando el servicio de cobertura móvil general para los clientes en México.

Vale destacar que un hotspot o punto de acceso es una ubicación física donde las personas pueden acceder a Internet de forma inalámbrica, generalmente mediante una red Wi-Fi.

Helium Network es una red dispersa de puntos de acceso que ofrece dispositivos de Internet de las cosas (IoT) con capacidad LoRaWAN, un servicio inalámbrico de largo alcance al que pueden acceder públicamente los ciudadanos del mundo. Se desarrolló exclusivamente para fomentar el desarrollo de redes inalámbricas reales y descentralizadas.

Hotspots de Helium aterrizan en México

Telefónica y Nova Labs explicaron que construyeron la solución basada en el estándar OpenWifi, desarrollado por Telecom Infra Project (TIP). Esta solución permite a clientes selectos de Movistar en México acceder a la red móvil de Helium utilizando sus tarjetas SIM de dicha operadora para su autenticación, según la nota.

Las socias dijeron que los puntos de acceso móviles de Helium compactos y fáciles de instalar, lo que facilita su implementación en espacios pequeños. Pero lo mejor es posiblemente su capacidad para aumentar la cobertura móvil de los usuarios. Los hotspots permiten descargar datos móviles desde la red central a la red móvil de Helium.

Esta solución impulsada por personas aumenta la cobertura de datos móviles y se basa en un sistema económico transparente e inmutable gestionado por la tecnología basada en la Blockchain de Helium Network“, además está diseñada para ser implementada globalmente y aprovechada por cualquier operador.

Futura expansión por América Latina 

Telefónica está explorando formas de ampliar la cobertura a través de soluciones innovadoras y de menor coste basadas en cooperativas“, comentó José Juan Haro, director de asuntos públicos y mayoristas de Telefónica, quien insinuó que el programa en México servirá como escenario de prueba para desplegar la solución en otros mercados de América Latina. 

Nuestra expectativa, de tener éxito, es incorporar esto a nuestro portafolio de redes móviles en los diferentes países de la región.

Junto a Telefónica, Nova Labs ha resuelto uno de los principales desafíos de las telecomunicaciones“, agregó por su parte Amir Haleem, CEO de Nova Labs, quien calificó la solución como un “avance importante para la industria de las telecomunicaciones” que “reducirá significativamente los costos de infraestructura manteniendo un servicio de alta calidad”.

La alianza con uno de los nombres más importantes de la industria de las telecomunicaciones resulta notable para Helium. Telefónica, que cotiza en la bolsa de valores con una una capitalización de mercado de más de 20.000 millones de dólares, tiene 383 millones de clientes y opera tanto en Europa como en América Latina.

HNT, la criptomoneda nativa de Helium, registró un repunte de precio de más del 15% luego del anuncio, alcanzando una altura de USD $7.

Esta no es la primera incursión de Telefónica en el espacio de criptomonedas y Blockchain. A finales de 2022 la compañía española anunció un paso importante en el sector cuando anunció que se preparaba para probar los pagos con criptomonedas como parte de una alianza con el intercambio de monedas digitales local, Bit2Me.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.