Por Hannah Pérez  

Ripio, un intercambio con sello argentino, recibió la aprobación del Banco de España para operar como proveedor de servicios de activos digitales en esa nación.

***

  • Ripio aterriza en España, expandiendo sus operaciones al viejo continente
  • El intercambio de criptomonedas argentino recibió la aprobación del Banco de España
  • La plataforma ya presta servicios en América Latina y EE. UU.

Ripio, una conocida plataforma de comercio de criptomonedas en América Latina, ha recibido luz verde en España para ofrecer sus productos a los residentes de dicha nación europea.

El Banco de España otorgó a la empresa permisos para operar como un “proveedor de servicios de cambio de moneda virtual para moneda fiduciaria y custodia de monederos electrónicos“, según anunció Ripio en una publicación en Twitter el martes.

Después de mucho trabajo duro, finalmente Ripio fue aprobado para operar en España”, comentó Sebastián Serrano, CEO de Ripio.

Fundada en 2013 en Argentina, también cuenta con operaciones en Brasil, Uruguay, Colombia, Chile, México y Estados Unidos. Ripio brinda servicios a unos 8 millones de usuarios que realizan transacciones por un promedio de USD $200 millones al mes, indicó la empresa. También atiende a más de 1.000 clientes institucionales.

La plataforma ofrece un conjunto amplio de servicios, incluyendo negociación de criptomonedas, custodia mediante una aplicación de billetera y una tarjeta de crédito que permite pagar en miles de comercios con reembolsos en USDC.

Ripio se suma a un listado de empresas de activos digitales que han conseguido el visto bueno de las autoridades españolas. Bit2Me, uno de los principales intercambios de criptomonedas de España, fue el primero del sector en obtener una licencia del banco central a inicios de 2022. Desde entonces, otras como Bitpanda, Crypto.com Binance también han recibido aprobación.

Para obtener la licencia en el país, las empresas de monedas digitales deben cumplir con una serie de requisitos; entre los que se incluyen un formulario de registro de cambio de divisas, registros de servicio de custodia, análisis de riesgos y controles de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

Ripio y sus esfuerzos de expansión 

La autorización en España podría representar un paso para una expansión más amplia de Ripio en Europa. La recientemente publicada regulación de criptomonedas MiCA de la Unión Europea permitirá a los proveedores de servicios registrados en un país del bloque operar en el resto de los estados miembros. Se espera que esta normativa entre en vigor en 2024.

Aunque por ahora los esfuerzos de la startup argentina se han concentrado en Latinoamérica y Estados Unidos, país en el que aterrizó en noviembre del año pasado tras recibir luz verde de los reguladores de Florida. Ripio anunció previamente planes de expansión en América Latina tras la recaudación de USD $50 millones en una ronda de financiamiento a finales de 2021.

Más recientemente, este 2023, Ripio formó parte del lanzamiento de LaChain, una nueva cadena de bloques de capa uno creada con la plataforma Polygon Supernets, enfocada en responder a necesidades específicas en América Latina y mantenida por empresas regionales como SenseiNode, Num Finance, Cedalio y Buenbit.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.