Por Hannah Pérez  

El banco central de los países de la Unión Europea puso en marcha un proyecto de investigación del euro digital de 24 meses. Dicen que será más ecológico que Bitcoin y estiman que podría lanzarse para 2025. 

***

El Banco Central Europeo (BCE) está avanzando en el desarrollo de un euro digital y anunció este miércoles que está pasando de la fase de investigación a la fase de exploración.

En una publicación de blog, el miembro de la junta del BCE y ex jefe del Banco Central de Italia, Fabio Panetta dijo que la entidad ha empezado a tomar medidas para el desarrollo de un euro digital. El BCE confirmó los planes del proyecto e indicó que ha comenzado la fase de investigación de una moneda digital de banco central (CBDC), que durará 24 meses. 

Hoy el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo ha decidido poner en marcha formalmente un proyecto para prepararse para la posible emisión de un euro digital. Concretamente, esto significa que dedicaremos los recursos necesarios para diseñar un producto comercializable.

La nueva fase de desarrollo tendrá como especial énfasis el diseño y la distribución del euro digital. En el comunicado se señaló que cualquier moneda digital del banco central que desarrolle el BCE necesitaría “prevenir actividades ilícitas” y mantener la estabilidad financiera. También agrega que un euro digital serviría como un complemento del dinero efectivo, en lugar de un reemplazo. 

Proyecto del euro digital se pone en marcha

El banco central de los países de la Unión Europea ha estado discutiendo los planes de emisión de una CBDC para los 19 países de la zona euro durante los últimos meses. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha expresado en múltiples oportunidades el compromiso de la institución con avanzar en materia de innovación financiera.

También ha discutido más ampliamente sobre las monedas digitales en varias ocasiones del pasado. En 2020, Lagarde había comunicado los planes del banco de emitir un euro digital. Más recientemente, en marzo de este año, ella reveló que se podría lanzar uno para 2025.

Con estos planes, el Banco Central Europeo ha estado llevando a cabo diversas investigaciones en el último año. La última investigación realizada el año pasado destacó una disminución en el uso de efectivo desde 2019, y se atribuyó la pandemia de COVID-19 como factor acelerador de dicha tendencia a largo plazo.

Asimismo, el BCE también ha llevado a cabo un trabajo experimental para evaluar la viabilidad tecnológica de un euro digital. En su último comunicado, la institución central indicó que dichas investigaciones le permitieron identificar posibles opciones para proteger la privacidad de los datos de los usuarios. También encontraron beneficios en el uso de Blockchain para procesar un gran número de transacciones.

Euro digital será más verde que Bitcoin

El BCE agregó al respecto que la experimentación previa sugirió que una arquitectura “que combine elementos centralizados y descentralizados es posible”.

En medio de las recientes discusiones sobre el impacto ambiental de Bitcoin, la institución también aseguró que su CBDC sería más verde que la criptomoneda insigne. En este contexto, indicó que las previos investigaciones revelaron que el consumo eléctrico del euro digital sería “insignificante en comparación con el consumo de energía y la huella ambiental de los criptoactivos como Bitcoin“. 

Entre todo, destacó que la emisión de un euro digital fortalecerá la “autonomía de Europa en la era del dinero digital“. No obstante, la institución sostuvo que, a pesar de los hallazgos, aún quedan muchas dudas por responder antes de lanzar una CBDC.

El comunicado especula que durante los próximos dos años el BCE continuará estudiando el desarrollo, emisión, distribución y otros aspectos cruciales del euro digital. El cronograma confirma la fecha tentativa indicada previamente por la presidenta. 

Nuestro objetivo es estar preparados, al final de estos dos años, para empezar a desarrollar un euro digital, lo que podría llevar unos tres años.

Pandemia aceleró los planes de CBDC

El BCE no es el único banco importante que busca desarrollar su propia CBDC. La pandemia del coronavirus y la creciente aceptación generalizada de los activos digitales han actuado como catalizadores para que los países exploren la adopción de monedas digitales.

Países como China, Indonesia, Ghana, Suecia, Japón, el Reino Unido y los Emiratos Árabes Unidos están entre los que exploran las posibilidades de lanzar su propio dinero digital, siendo el primero el más adelantado en esta materia. Por su parte, Estados Unidos también ha expresado planes y ha confirmado que empezará a investigar el tema este año.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, anunció que el banco central publicaría un documento sobre los “avances tecnológicos que impulsan un cambio rápido en el panorama global de pagos”, y agregó que se centraría en los posibles inconvenientes y beneficios de una CBDC. Powell también dijo que la Fed pediría opiniones al público y a los funcionarios electos. 


Lecturas recomendadas


Fuentes: Blog del BCE, CoinDesk, CryptoBriefing, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.