Por Andrés David Martinez   @Andres_M14

La autoridad que regula la banca en Italia afirmó su apoyo a la idea de una moneda digital y comenzará a trabajar en pruebas piloto para la implementación de un posible euro digital.

***

La Asociación Bancaria Italiana, ABI, afirmó su apoyo a la implementación de una moneda digital europea soberana al comenzar estudios piloto sobre un proyecto de euro digital.

Según un anuncio, la asociación está trabajando con su brazo de investigación y desarrollo, ABI Lab, y los bancos comerciales del país para desarrollar un euro digital experimental.

Según se informa, el estudio del euro digital de ABI se centrará en dos áreas principales: el análisis de viabilidad técnica y la programabilidad de la moneda digital del banco central para crear una distinción con los métodos de pago electrónicos existentes.

La empresa italiana de redes empresariales SIA ayudará al consorcio en los estudios de viabilidad técnica. SIA también es colaborador en Project Spunta, la capa de liquidación interbancaria basada en blockchain de ABI.

Si bien el proyecto se centra en un euro digital experimental, no hay indicios de participación del banco central de Italia. En cambio, otros colaboradores como el equipo de servicios digitales Reply y el gigante de consultoría PwC son nombrados socios en el estudio piloto.

Optimistas ante un euro digital

Para ABI, el programa es parte de un esfuerzo por preparar a los bancos italianos para un futuro que podría incluir una moneda digital de Banco Central, CBDC. Al comentar sobre las metas y objetivos del proyecto, un portavoz de ABI declaró:

“El objetivo de la iniciativa es contribuir de manera proactiva al debate público y apoyar a los bancos que operan en Italia mientras se preparan para el futuro. No pretende anticipar la decisión sobre la adopción de una moneda digital, sino más bien explorar posibles casos de uso y reflexionar sobre las implicaciones de su posible implementación de antemano”.

En diciembre, un funcionario del Banco Central Europeo dijo que la fase de consideración del banco para un euro digital podría ir bien en 2021. De hecho, informes anteriores indicaron que la moneda digital del banco central regional estaba al menos a cinco años de ser creada.

En Francia, el banco central ya está ejecutando varios protocolos de prueba para su euro digital experimental. El desarrollador de Ethereum, ConsenSys, se encuentra entre las empresas de blockchain que colaboran con las empresas asociadas que prueban el euro digital en nombre del Banco de Francia.

Por su parte, China sigue siendo el país que lleva de la delantera con su yuan digital que ya ha sido utilizado en más de cuatro millones de transacciones. Recientemente se abrió una prueba más para el proyecto en la ciudad de Shenzhen con una lotería para los residentes de esa región.



Lecturas recomendadas

Fuentes: Cointelegraph, archivo DiarioBitcoin

Versión de Andrés Martínez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.