Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Para el directivo del Banco Central, la preocupación gira en torno a la fuerte volatilidad que caracteriza a Bitcoin, la cual podría afectar principalmente a los residentes que opten en operar con la moneda digital.

***

Andrew Bailey, presidente del Banco de Inglaterra, se pronunció en contra de la decisión de El Salvador de haber adoptado Bitcoin como moneda de curso legal en el país sudamericano.

Bailey preocupado por la adopción Bitcoin en El Salvador

Al respecto, el director del Banco de Inglaterra manifestó su preocupación frente a esos pasos que El Salvador lleva a cabo, las cuales estarían en sintonía con señalamientos realizados por otras instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

En relación a lo antes expuesto, Bailey señaló:

“Me preocupa que un país elija [Bitcoin] como su moneda nacional… lo que más preocupa es que los ciudadanos de El Salvador comprendan la naturaleza y la volatilidad de la moneda que tienen entre manos”.

Tal y como mencionó Bailey, la preocupación gira en torno a la volatilidad que supone el uso de Bitcoin, ya que la moneda digital ve fluctuaciones pronunciadas en su cotización en espacios muy cortos de tiempo, las cuales podrían perjudicar seriamente a los residentes que opten por mantener sus ahorros en la moneda digital.

El Salvador avanza en materia Bitcoin

Los señalamientos de Bailey vienen a lugar en un momento en el que El Salvador está viendo gran auge en sus planes para abrir más espacio a Bitcoin tras haberla convertido en moneda oficial del país centroamericano.

Recientemente, durante el cierre de la Bitcoin Week celebrada en El Salvador, el presidente Nayib Bukele anunció planes para la construcción de Bitcoin City, una ciudad cuya economía y principios operativos estarían principalmente basados en el uso de la moneda digital, la cual será financiada con la comercialización de criptobonos en apoyo con Bitfinex y Blockstream.

El haber abierto las puertas a Bitcoin en el país centroamericano supuso un importante impulso para la moneda digital y para todas sus actividades asociadas. Por ejemplo, ya hay planes para impulsar la minería BTC a través del uso de energía volcánica, la cual sería 100% renovable.

De acuerdo con varios analistas, las medidas y disposiciones que está tomando actualmente El Salvador podrían convertirlo en un espacio de bonanza económica e innovación para la región, tal y como lo es actualmente Singapur para el territorio asiático.

Rechazo hacia esta postura

Sin embargo, a pesar de que el gobierno de El Salvador parece estar muy enfocado en esta dirección, la postura tomada generó fuerte rechazo entre instituciones financieras internacionales.

La más destacable es la del FMI, el cual indicó en su momento que no respaldaría los planes de El Salvador para oficializar a Bitcoin como moneda con todo lo que eso implicase. La institución también advirtió a otras naciones sobre este tipo de medidas, indicándoles que podrían ir por un muy mal camino si optan por hacer algo similar.

A lo interno, en El Salvador también hubo protestas por parte del sector opositor en contra de la medida, alegando que dicha disposición podría representar perjuicios en contra de los residentes, los cuales presuntamente estaban siendo obligados a adoptar la moneda digital en contra de su voluntad.

Sin embargo el presidente Bukele dejó claro que aunque los comercios deben estar en la obligación de recibir pagos BTC a todo aquél que desee utilizar dicho método de pago, su uso no es obligatorio para las personas, quienes perfectamente pueden seguir operando con dólares como ya lo venían haciendo.


Lecturas recomendadas


Fuente: Decrypt

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash, editada por DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.