Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Según el documento compartido por el presidente Nayib Bukele, el Bank of America ve beneficios al adoptar Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador.

***

El presidente de El Salvador y gran entusiasta de Bitcoin, Nayib Bukele, compartió en su cuenta de Twitter un documento del Bank of America en el que describe algunos beneficios que puede obtener El Salvador al adoptar Bitcoin como moneda de curso legal. Sin embargo, vale aclarar que no es del todo un respaldo, dado que el banco también habla de riesgos para el país centroamericano.

Las oportunidades incluyen remesas de bajo costo, digitalización financiera, más opciones y mayores inversiones de empresas extranjeras.

Este es el tweet del presidente:

Algunas de las oportunidades que el @BankofAmerica ve con la adopción de #Bitcoin en El Salvador. 

Posteriormente los medios del país lo publicaron:

Los beneficios para El Salvador

Según el informe, Bank of America (BOA) describió algunos beneficios potenciales en El Salvador al adoptar Bitcoin como moneda de curso legal. Los analistas, incluido el estratega latinoamericano Claudio Irigoyen, explicaron que “el mercado ha sido excesivamente pesimista al respecto y está pasando por alto cualquier argumento a favor, incluso si esos beneficios son ciertamente más inciertos”.

El informe detalla:

Bitcoin podría usarse como intermediario para transferencias transfronterizas… El uso de Bitcoin para remesas podría reducir potencialmente los costos de transacción en comparación con los canales de remesas tradicionales.

Los analistas de Bank of America señalaron además que la volatilidad de Bitcoin podría reducirse si las conversiones entre BTC y dólares “ocurren automáticamente”.

Los intermediarios financieros recibirían menos comisiones por remesas, lo que dejaría a los destinatarios con más ingresos disponibles. Sin embargo, Bank of America advirtió que “no está claro cómo se compararían las tarifas de transacción de Bitcoin con los canales de remesas tradicionales”.

Asimismo, el informe del Bank of America describe que la “digitalización financiera” podría ser otro beneficio ya que “más del 70% de la población adulta en El Salvador no tiene una cuenta bancaria”. Los analistas enfatizaron que “democratizar el acceso a los pagos electrónicos a través de Bitcoin tiene un toque progresivo”.

Además, la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal es “dar más opciones a los consumidores”, señalaron los analistas de Bank of America, añadiendo:

No estamos de acuerdo con la noción de que es coercitivo que las empresas estén legalmente obligadas a aceptar bitcoins como forma de pago siempre que cuenten con la infraestructura tecnológica adecuada.

Explicaron además que los pagos se pueden convertir automáticamente a dólares utilizando la billetera electrónica del gobierno, Chivo.

Inversión extranjera

Finalmente, el informe dijo que la adopción de BTC podría traer flujos de inversión extranjera directa a El Salvador, como los de empresas como Strike, mineros de bitcoins y fabricantes de cajeros automáticos. De hecho, tal como cuenta Bitcoin.com, al menos dos empresas de cajeros automáticos de criptomonedas ya han anunciado planes para instalar cajeros automáticos de criptomonedas en El Salvador: Chainbytes y Athena Bitcoin.

No todo es bueno…

A pesar de ver algunos beneficios, Bank of America cree que la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador es negativa en general, en gran parte debido a la alta volatilidad de la criptomoneda. Los analistas explicaron que dejar que la gente pague impuestos con un activo altamente volátil es particularmente preocupante, advirtiendo que podría conducir a fuertes caídas en los ingresos si el precio cae.

Vale señalar que esta semana también la agencia de clasificación Moody’s dio una posición negativa sobre la adopción de Bitcoin en El Salvador y, de hecho, fue una de las razones por la que bajó su clasificación de riesgo-país.

Fuentes: Twitter, Bitcoin.com, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.