Por Hannah Pérez  

Una investigación encontró que 60% de los salvadoreños dejaron de usar Chivo Wallet tras recibir el bono de USD $30 y solo 20% de las empresas del país acepta Bitcoin

***

A pesar de que hace casi un año Bitcoin fue reconocida como moneda de curso legal en El Salvador, la criptomoneda insigne está lejos de ser la opción favorita de intercambio entre los habitantes.

Un estudio reciente publicado por la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER) de los Estados Unidos, brindó algunos datos sobre el estado de adopción de Bitcoin en el país centroamericano, y el uso generalizado de Chivo Wallet, la billetera digital impulsada por el gobierno nacional para promover el uso de Bitcoin.

El informe descubrió que muy pocas personas han utilizado Chivo Wallet en los últimos meses, específicamente, su uso disminuyó desde que el gobierno del presidente Nayib Bukele otorgó el bono de USD $30 en BTC para los usuarios que descargaran la aplicación.

Entre los que han descargado la aplicación, más del 60% no utilizó Chivo Wallet después de gastar su bono de 30 dólares. Además, la mayoría de los usuarios que utilizaron Chivo después de gastar la bonificación de 30 dólares no utilizan la aplicación de forma intensiva“, señaló el estudio, que encuestó a adultos de 1.800 hogares en todo El Salvador durante febrero de 2022.

Uso de Chivo cayó tras distribución del bono

Si bien casi 70% de la población salvadoreña conoce sobre la existencia de la billetera de Bitcoin promovida por el gobierno, y entre ellos un 78% afirma haber -al menos- intentado descargarla, el uso de la aplicación parece ser escaso, y haberse reducido significativamente.

De acuerdo con el estudio, la mayoría de las descargas de la aplicación de billetera coincidieron con la promoción del bono de USD $30, y no se han registrado descargas en lo que va de 2022.

Al mismo tiempo, la investigación sostiene que no se hallaron “pruebas de que la aplicación Chivo se utilice para pagar impuestos o enviar remesas a una escala significativa“, ambos usos ampliamente promocionados por el gobierno. También estima que el 75% de los salvadoreños encuestados nunca la habría utilizado, de no haber sido por el bono de USD $30. 

El bono de USD $30 fue la principal razón de descarga de Chivo Wallet (b); pocos usaron la aplicación después de recibir el bono (d); la mayoría aseguró no haber depositado dinero en Chivo después del bono (f) – Fuente: Investigación de NBER

En cuanto a la aceptación más general de Bitcoin, los investigadores de NBER encontraron que el efectivo sigue siendo por lejos el medio de pago más utilizado en el país. “Más del 50% de las personas utilizan sólo el efectivo para pagar sus gastos. También documentamos que más del 70% de los encuestados no están bancarizados, y casi el 90% de ellos no utilizan la banca móvil“, señaló.

Aunque, el estudio sí encontró que el uso de Chivo Wallet podría disminuir el de otros mecanismos de pago. Según se encontró, los usuarios que han descargado la aplicación redujeron su uso de efectivo en un 10%, mientras que su uso neto de tarjetas de débito se ha reducido en un 11%. Por otro lado, se reportó que un 5% de los salvadoreños ha pagado impuestos con Bitcoin.

Las empresas salvadoreñas tampoco han adoptado Bitcoin

A pesar de lo que sostienen otros informes, la investigación de NBER asegura que las empresas tampoco han adoptado ampliamente la criptomoneda. Mientras casi todas las empresas aceptan el efectivo como medio de pago, sólo el 20% de ellas aceptan Bitcoin, dijo el estudio. De las pocas ventas en criptomonedas, solo el 4,9% se han pagado a través de Chivo Wallet.

En lo que respecta al grupo de empresas que acepta la moneda digital, se descubrió que la mayoría no mantiene los fondos en BTC. “El 71% de las ventas en Bitcoin se convierten en dólares y luego se retiran en efectivo, el 17% se convierten en dólares y se guardan en Chivo Wallet, y sólo el 12% se almacenan como Bitcoin dentro de la aplicación Chivo“, dijo el estudió, que agregó:

Es importante destacar que sólo el 11,4% de las empresas tienen ventas positivas en Bitcoin. 

Cabe señalar que la Ley Bitcoin, mediante la cual se reconoce a la principal criptomoneda como moneda de curso legal en El Salvador, establece que todos los agentes económicos que operen en esa nación deben aceptar Bitcoin como método de pago.

En general, a pesar del estatus de moneda de curso legal de Bitcoin y los grandes incentivos implementados por el gobierno, la criptomoneda en gran medida no es un medio de intercambio aceptado en El Salvador”, concluyó la investigación.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.