Por Hannah Pérez  

Los salvadoreños salieron a las calles de la capital para protestar contra Bitcoin y el gobierno de Bukele en el día de la independencia nacional. Manifestaciones terminan con algunos actos vandálicos. 

***

El miércoles, las calles de El Salvador vieron una nueva protesta masiva anti Bitcoin. Esta vez, miles de personas salieron a marchar en conmemoración del día de la independencia de la nación y en contra de la gestión del presidente Nayib Bukele y la medida de adopción de Bitcoin como moneda de curso legal.

Según reportaron los medios de noticia, varios miles de salvadoreños se reunieron ayer para marchar hacia la plaza central de San Salvador, la capital del país, una manifestación que terminó con un cajero automático (ATM) de Bitcoin incinerado.

En varios videos compartidos por usuarios en Twitter se puede observar cómo los manifestantes prenden en fuego ATM diseñado para cambiar dólares por la criptomoneda. El cajero automático de Bitcoin quemado lleva el nombre de Chivo, igual que la billetera de criptomoneda desarrollada por el gobierno local.

La billetera fue lanzada la semana pasada, pero ha estado presentando fallas. De acuerdo con el medio de noticias AP News, el cajero que fue destruido también había presentado intermitencias en sus operaciones durante gran parte de la semana.

En las imágenes de un video proporcionado por la agencia de noticias internacional Ruptly, también se puede observar a los manifestantes mostrando carteles y camisetas con los mensajes como “No a Bitcoin”, resistencia y rebelión popular contra el regimiento de Bukele” y “no al lavado de dinero corrupto“.

Asimismo, otros lemas anti-Bukele y anti-Bitcoin se muestran escritos en el cubículo que contiene el ATM quemado.

Marcha contra Bitcoin toma las calles

Según diversos informes, los manifestantes salieron a las calles de El Salvador para expresar su descontento por la gestión autoritaria del presidente. Cabe destacar que el 3 de septiembre, el poder judicial autorizó a Bukele a postularse para otro mandato a pesar de las limitaciones constitucionales. Los jueces fueron nombrados en mayo por el partido gobernante después de que el poder judicial anterior fuera destituido. El fallo de septiembre provocó críticas por el abuso de poder, incluso de parte de la embajada en Estados Unidos.

Entre las quejas, los ciudadanos protestaron en contra de la recientemente aprobada ley Bitcoin, que convierte la criptomoneda en moneda de curso legal en esa nación. La legislación, que se aprobó por mayoría en la Asamblea salvadoreña en junio y entró en vigor el 7 de septiembre, ha enfrentado una fuerte oposición desde que fue propuesta.

La primera de su tipo en todo el mundo, esta ley permite a los ciudadanos del país latinoamericano utilizar Bitcoin como un medio para pagar bienes y servicios junto con el dólar estadounidense. En junio, un diputado regional perteneciente a un partido de oposición demandó al gobierno por la ley, calificándola de inconstitucional.

Si bien algunos reportes indicaron que los actos de vandalismo durante las protestas habían sido dirigidos por “infiltrados“, a parecer del presidente esta afirmación no es cierta. En un tweet, Bukele comentó que todas las manifestaciones recientes han incluido actos de vandalismo y que no se ha escuchado a los manifestantes oponerse a los destrozos.

Descontento por gestión de Bukele

De acuerdo con algunos medios, también hubo descontento en torno a los problemas que ha registrado la billetera Chivo. Como reportó DiarioBitcoin, la aplicación ha presentado fallas desde el día de su lanzamiento. Con más de medio millón de usuarios, la billetera ha experimentado una afluencia muy alta de descargas que ha colapsado su sistema.

El alto número de descargas de la aplicación podría ser una respuesta al incentivo prometido por el gobierno nacional de regalar USD $30 en Bitcoin a todos aquellos ciudadanos que se registrasen en la billetera. El gobierno ha destacado que el uso de Chivo no es obligatorio y que las personas pueden optar por la billetera de su elección.

Esta semana, Bukele acudió a Twitter para informar que los problemas técnicos relacionados con Chivo se habían “solucionado en un 95%“, mientras que los problemas restantes se solucionarían “en los próximos días“. Algunos reportes locales han denunciado la billetera por presentar vulnerabilidades de seguridad y protección de datos.

Según las recientes encuestas de opinión pública en El Salvador, la mayoría de los salvadoreños se opuso a la adopción de Bitcoin. Sin embargo, la BBC informó que una encuesta reciente en un periódico mostró que el 85,7% de las personas aprobaron al presidente.


Lecturas recomendadas


Fuentes: AP News, CoinDesk, El Salvador.com, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash (no corresponde a los eventos que se reseñan en este artículo)

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.