Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Tras el aumento de Bitcoin, el presidente Bukele resaltó las ganancias que esto representa para los BTC en las reservas de El Salvador. También criticó a medios y analistas que se hicieron eco de las pérdidas capitalizadas cuando el precio de la moneda digital iba a la baja.

***

  • Presidente Bukele se pronunció tras el aumento capitalizado por Bitcoin
  • Señaló que si las reservas BTC de El Salvador se vendiesen, ganarían un 40% sobre la inversión
  • Indicó que no tienen planes de vender Bitcoin en este momento
  • También criticó duramente a quienes reprochaban las inversiones Bitcoin de El Salvador en temporada bajista

El presidente recientemente reelecto de El Salvador, Nayib Bukele, se pronunció tras el reciente aumento capitalizado por la principal moneda digital, y destacó que si el país decidiese vender las reservas que vienen acumulando desde hace varios años, sacarían al menos un 40% de ganancias sobre la inversión promedio.

El Salvador en ganancias tras aumento de Bitcoin

Los señalamientos del presidente Bukele vinieron a lugar en un mensaje publicado a través de su cuenta de X (Twitter) el día de hoy, donde criticó la gran cantidad de publicaciones que se hicieron en el pasado sobre las pérdidas que acumulaba el país a razón de la inversión en Bitcoin que hicieron en momentos puntuales. Señaló que con los precios actuales la situación revirtió, y que no tienen contemplado vender los BTC en sus reservas.

En el tweet en cuestión, el presidente Bukele escribió:

Cuando el precio de mercado de #Bitcoin era bajo, escribieron literalmente miles de artículos sobre nuestras supuestas pérdidas. Ahora que el precio de mercado de #Bitcoin ha subido mucho, si vendiéramos, obtendríamos una ganancia de más del 40% (solo de las compras en el mercado), y nuestra principal fuente de BTC es ahora nuestro programa de ciudadanía.

“No venderemos, por supuesto; al final 1 BTC = 1 BTC (esto era cierto cuando el precio de mercado era bajo y es cierto ahora)”, indicó Bukele, e invitó a las personas a prestar atención al silencio que estarían guardando ciertos medios que fueron especialmente críticos cuando se hicieron inversiones en Bitcoin y estas no derivaron los mejores resultados.

Actualmente las reservas de El Salvador se ubican en unos 2.381 BTC, las cuales se adquirieron a un precio promedio de USD $44.292 por unidad. Con los precios actuales, dichos fondos se sitúan sobre los USD $147,09 millones, frente a los USD $105,46 millones invertidos.

Planes centrados en Bitcoin

El anuncio del presidente Bukele viene a lugar en medio de los esfuerzos hechos por El Salvador centrados en Bitcoin, con la intención de promover la adopción de la principal moneda digital.

A mediados de diciembre de 2023, la Oficina Nacional de Bitcoin de El Salvador informó que los bonos Bitcoin, también llamados “bonos Volcán” obtuvieron el visto bueno de la Comisión de Activos Digitales (CNAD) para una emisión temprana a principios de 2024. Se espera que Bitfinex Securities colabore de alguna manera en la emisión de este producto, en especial ahora que ya cuenta con licencia para operar en el país.

Poco después de la aprobación de los Bonos Bitcoin, el Congreso de El Salvador aprobó una nueva ley con la cual oficializa la posibilidad de que los extranjeros puedan acceder a una ciudadanía de forma más rápida, siempre que realicen donativos en Bitcoin.

Los donativos Bitcoin a los que hacen referencia, tendrían que ver con financiamientos destinados al financiamiento de programas gubernamentales de desarrollo económico y social. De momento, no queda claro cuales deben ser los montos mínimos para poder optar por la ciudadanía.

Y en este mismo orden de ideas, en diciembre pasado también se lanzó el “Programa Adoptando Visas de Libertad de El Salvador” que otorgará residencias a personas que inviertan al menos USD $1 millón en Bitcoin (BTC) y Tether (USDT).

Por su parte, el precio de Bitcoin superó hoy la barrera de los USD $63.000 por unidad, y pese al retroceso experimentado minutos después, al momento de edición se cotiza sobre los USD $60.000 por unidad.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.