Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El riesgo fiscal de El Salvador es extremadamente mínimo a pesar de la caída de BTC, dice el ministro de Hacienda Alejandro Zelaya.

***

  • Ministro Zelaya dice que El Salvador “no ha tenido pérdidas” tras caída de Bitcoin.
  • Alega que no ha perdido porque no ha vendido ni un solo BTC.
  • El Salvador ha acumulado 2.301 bitcoins por más de USD $100 millones.
  • Ese país no ha comprado ningún BTC con la caída actual.

La impresionante caída de precio de Bitcoin (BTC), hoy a esta hora a USD $22.147, 7% menos que ayer, 24% que hace una semana y 67% menos que su mayor precio (noviembre 2021) tiene a mucha gente preocupada, decepcionada, triste.   También muchos, que quizás solo han visto la caída de sus satoshis por montos pequeños, se preguntan qué pasará con los que han comprado gran cantidad de BTC, como es el caso de empresas como MicroStrategy y Tesla.

Pero, sobre todo, hay en muchos una preocupación sobre qué pasará con una economía pequeña como la de El Salvador, país que compró una suma importante de BTC a precios muchos mayores que los actuales.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró que el desplome más reciente del mercado no afectará la situación fiscal del país.

En conferencia de prensa, Zelaya que la caída del mercado no ha aumentado los riesgos financieros de la adopción de BTC.

“Cuando dicen que el riesgo fiscal en El Salvador por el Bitcoin es altísimo, a mí lo único que hace es darme risa y creo que a cualquier economista serio debería de provocarle lo mismo, porque de verdad es un análisis sumamente superficial y hablan solo desde la ignorancia”.

El ministro subrayó que “el riesgo fiscal es extremadamente mínimo”.

Asimismo, dijo que El  Salvador “no ha tenido pérdidas” por caídas del precio de Bitcoin. Añadió:

“Hay mucha algarabía últimamente con nuestra estrategia Bitcoin”.

“Lo he dicho reiteradamente: una supuesta pérdida de 40 millones de dólares no se ha dado porque no hemos vendido las monedas“, aseveró Zelaya.  Esto lo dijo como respuesta a algunos medios, como DW, que han dicho que ha tenido tan enorme pérdida (que se infiere solo de calcular lo que el país gastó en comprar BTC y su precio actual).

“Hay una clara crítica al Bitcoin como tal, no a la estrategia de El Salvador. El Salvador es lo que menos les interesa, a ellos (se refiere a los medios de comunicación) no les interesa lo que suceda con nuestra economía, no les interesa lo que suceda con nuestra gente, lo que sucede con la inflación”, dijo el ministro.

¿Cuánto tiene El Salvador?

Vale recordar que entre el 6 de septiembre de 2021 y el 9 de mayo de 2022, El Salvador ha acumulado 2.301 bitcoins por los cuales ha pagado más de 100 millones de dólares estadounidenses. Con el precio actual, 2.301 BTC valdrían USD $51.503.027, según la calculadora de CriptoMercados, es decir, casi la mitad.

Las inversiones en 10 compras anunciadas por el presidente Nayib Bukele mediante tweets durante meses distintos, oscilan entre los 30.700 y 58.000 dólares estadounidenses.

Además, vale señalar que la última compra anunciada ocurrió el 9 de mayo, cuando adquirió 500 BTC a un precio aproximado de USD $ 30.744 por cada bitcoin.  Desde ese momento no ha vuelto a comprar más BTC, ni siquiera en la profunda caída actual. 

Asimismo, el Fondo Monetario Internacional (FMI), ha sido uno de los principales críticos de la estrategia Bitcoin de El Salvador. En enero instó al país a limitar el alcance de la Ley Bitcoin eliminando su condición de moneda de curso legal”.  Sin embargo, la respuesta en ese momento del propio ministro Zelaya fue: “Ningún organismo multilateral te va a obligar a hacer nada, absolutamente nada”

Fuentes: Reuters, DW, Cryptopotato, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.