Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El estudio de la Universidad Centroamericana apunta a que los residentes de El Salvador no ven favorablemente la adopción de Bitcoin como moneda oficial, quienes tampoco respaldan la idea de que el gobierno continúe invirtiendo dinero para sumar BTC a sus reservas.

***

  • Salvadoreños no consideran que la adopción de Bitcoin haya sido positiva
  • Muchas personas no han hecho uso de la moneda digital en 2022
  • Hay rechazo a la idea de que el gobierno compre más Bitcoin
  • Ha pasado solo un año desde que Bitcoin es moneda oficial en El Salvador

Una nueva investigación publicada por la Universidad Centroamericana (UCA) reveló que, al menos un 77% de los residentes en El Salvador no consideran que la adopción Bitcoin haya tenido buenos resultados para el país.

Adopción Bitcoin en El Salvador no ha tenido los mejores resultados

El estudio realizado por la UCA y difundido por varios medios digitales examinó la perspectiva de los residentes salvadoreños sobre la adopción de Bitcoin como moneda oficial, medida que el presidente Nayib Bukele anunció en junio de 2021 y que posteriormente se hizo oficial en septiembre de ese mismo año tras someterse a votación en la Asamblea local.

El dato más interesante publicado en el estudio de la UCA fue justamente el que refleja la perspectiva negativa de los residentes sobre Bitcoin como moneda oficial. Acá el 77% de los participantes manifestó sentir que la medida ha sido un fracaso, cosa que se ampara en la caída vista en el precio de la criptomoneda a lo largo de los últimos meses, en contraposición a la inversión multimillonaria que ha hecho el estado para ir sumando BTC a sus reservas.

Entre otros datos también destaca que el 75,6% de los residentes manifestó no haber usado Bitcoin ni otras criptomonedas a lo largo de este año. Entre los reportes publicados no se precisa si los consultados operaron en el mercado antes de la caída, o si simplemente se trata de personas que nunca han tenido contacto con la criptomonedas.

Lo que si agrega el informe es que al consultar sobre las compras de Bitcoin anunciadas por el presidente Bukele, el 77% de los participantes consideró que el gobierno debería dejar de invertir capital para sumar más BTC a sus reservas, esto a pesar de que la moneda digital podría estar cotizándose en torno a los valores más bajos del período bajista que se vive en la actualidad.

¿Crece el rechazo por la adopción Bitcoin?

Los resultados del estudio recientemente presentado por la UCA contrastan justamente con una encuesta realizada por la casa de estudios en junio de este año. Dicho estudio también reflejaba cierto rechazo por la adopción Bitcoin entre los residentes, pero parece que el descontento ha aumentado en el reporte más reciente.

Si bien en la encuesta previa la mayoría de los participantes puntuaba positivamente la gestión de Bukele, el punto que generó discordia fue la adopción de Bitcoin como moneda oficial, medida que el 71,1% de los participantes manifestó no trajo resultados positivos para el país centroamericano.

Sobre estos resultados, analistas sugieren que la perspectiva se hace mucho más negativa dada la caída vista en el precio de la moneda digital, la cual al momento de edición ronda los USD $19.200 por unidad tras perder más del 60% de su cotización con respecto a los máximos históricos vistos en noviembre de 2021.

En cuanto a la perspectiva negativa sobre la adopción de Bitcoin, el rector de la UCA, Andreu Oliva, comentó:

Esta es la medida más impopular del gobierno, la más criticada y la más mal vista.

No ha tenido el efecto esperado

Si bien la caída en el precio de Bitcoin no ha sido especialmente positivo para promover la adopción de la moneda digital entre los salvadoreños, otros indicadores publicados por varios organismos también sugieren que los casos de uso originalmente pensados para Bitcoin tampoco han gozado de mucho éxito.

Un reporte publicado por el Banco Central de El Salvador el pasado mes de septiembre revela que menos del 2% de las remesas recibidas en el país involucraban el uso de criptomonedas.

Por el otro lado están los planes anunciados por el gobierno nacional basados en la criptomoneda, siendo uno de los que generó más revuelo el posible lanzamiento de bonos Bitcoin. Estos aún no han visto luz oficial y se han retrasado en reiteradas oportunidades, por lo que funcionarios gubernamentales alegan que aún hay aspectos legislativos importantes por cubrir.

Tengamos presente que el plan más ambicioso anunciado por el gobierno de El Salvador fue la creación de Bitcoin City, un proyecto urbanístico pensado de cara a los próximos 10 años para la construcción de una ciudad cuya economía estuviese basada en la moneda digital.

Pese a que la caída en el precio de Bitcoin atente contra las buenas expectativas que tienen muchos sobre la moneda digital como reserva de valor, Bukele reitera que toda inversión en la criptomoneda está segura de cara al futuro, por lo que invita a los interesados a conservar la calma y entender que existen ciclos en el mercado.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash, editada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.