Por Hannah Pérez  

El fiscal general de Rusia adelantó que los legisladores introducirán enmiendas a la ley actual para permitir que las fuerzas del orden “apliquen medidas restrictivas y confisquen activos digitales”.

***

Los legisladores de Rusia están trabajando para introducir nuevas reglas que permitirá a las agencias de aplicación de la ley confiscar criptomonedas que hayan sido obtenidas ilegalmente. Así lo informó medio de noticias local TASS, citando las declaraciones del fiscal general de Rusia, Igor Krasnov.

Durante una conferencia de jefes de fiscalías de estados europeos en San Petersburgo, Krasnov enfatizó que el uso cada vez mayor de criptomonedas como Bitcoin para las actividades criminales representa un desafío para el país. “Un desafío serio es el uso criminal de las criptomonedas en nuestro país“, señaló.

El fiscal también destacó que las monedas digitales se utilizan cada vez más para corrupción, incluido el soborno, lo que hace que dichas operaciones sean aún más difícil de rastrear que con dinero fiduciario.

Krasnov afirmó que la aprobación de la primera ley rusa sobre activos digitales el año pasado representó “un paso significativo para superar este problema“. Sin embargo, considera que nuevas enmiendas al código penal son necesarias para brindar protección adicional. Ahora, los códigos penales y penales se están actualizando para permitir que las fuerzas del orden “apliquen medidas restrictivas y confiscación de los activos virtuales, agregó.

Enmiendas al código penal ruso

La Duma Estatal, el cuerpo legislativo de Rusia, aprobó en julio del 2020 un proyecto de ley titulado “Sobre activos financieros digitales” (DFA), que otorga por primera vez un estatus legal a las criptomonedas en ese país. De acuerdo con dicha normativa, las monedas digitales se consideran ‘propiedad imponible’.

Rusia prohíbe el uso de monedas digitales como mecanismos de pago, de acuerdo con una ley que entró en vigor este año; aunque la nación actualmente desarrolla un prototipo de rublo digital, que será la única moneda aceptada para este fin. La regulación también prohíbe a los funcionarios rusos mantener criptomonedas.

Desde antes de que se adoptara la ley DFA, Rusia ha estado trabajando en una legislación que permita a las autoridades confiscar criptomonedas. La experta local, Nikita Soshnikov, ex abogada senior de Deloitte CIS y directora de Alfacash, comentó a Cointelegraph que los planes comenzaron en 2019.

La Fiscalía sigue siendo el actor clave de este proyecto, y en ese contexto, el comunicado actual es una mera confirmación de los planes acordados“, señaló.

Soshnikov destacó que, si bien es cierto que las criptomonedas almacenadas en billeteras privadas serían muy difíciles de confiscar, ya existe un caso histórico en el que los agentes del Servicio Federal de Seguridad de Rusia fueron declarados culpables por aceptar sobornos y el tribunal les confiscó formalmente una cantidad de Bitcoin como ingresos estatales.

Medidas restrictivas para las criptomonedas

En la misma línea, el Servicio Federal de Monitoreo Financiero de Rusia había informado el año pasado que se encontraba desarrollando un software para reducir el anonimato de las transacciones de criptomonedas. Más recientemente, en marzo de 2021, la agencia de vigilancia financiera dijo que está monitoreando las transacciones de Bitcoin a fiat especialmente de cerca.

De acuerdo con Cointelegraph, Krasnov se convirtió en fiscal general de Rusia a inicios de 2020 después de haber ejercido como vicepresidente del comité de investigación del país. Desde su nombramiento, el funcionario ha manifestado su postura en contra de las monedas digitales, debido a su relación con las actividades criminales. 

El año pasado, afirmó que el delito cibernético en Rusia a menudo se facilita a través de las criptomonedas y se ha multiplicado por 25 desde el 2015. Luego ese mismo año, Krasnov instó a los funcionarios rusos a declarar sus tenencias de criptomonedas; esto fue antes de que se promoviera una normativa que les prohíbe mantener dichos activos.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ya había solicitado este año a las autoridades locales prestar más atención al uso ilícito que se le da a las monedas digitales. En ese momento había señalado la necesidad de adoptar medidas para frenar actividades delictivas vinculadas con el uso de criptomonedas.


Lecturas recomendadas


Fuentes: TASS, Coindesk, Cointelegraph, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.